Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los límites del conocimiento

¿Se hereda la inteligencia? ¿Atesora cada nueva generación mayor capacidad intelectual que la anterior? Nos adentramos, con ayuda de los expertos, en el estudio de la evolución de la mente humana. Partiendo del caso de tres generaciones de una misma familia española, sometida al test de inteligencia breve de Reynolds (RIST, en sus siglas en inglés), arranca esta historia sobre cómo se han transformado los límites del conocimiento a lo largo de los tiempos.

  • En el sentido de las agujas del reloj: Julia Rodríguez Romero (cociente intelectual de 105), Julia Montejo Rodríguez (cociente intelectual de 129), Cecilia Cantalejo Montejo (cociente intelectual de 129) y Eduardo Cantalejo Monteo (cociente intelectual de 132).
    1Una familia En el sentido de las agujas del reloj: Julia Rodríguez Romero (cociente intelectual de 105), Julia Montejo Rodríguez (cociente intelectual de 129), Cecilia Cantalejo Montejo (cociente intelectual de 129) y Eduardo Cantalejo Monteo (cociente intelectual de 132).
  • Eso significa la inteligencia para Julia Montejo. Novelista y guionista para cine y televisión, escribió y dirigió su primera película antes de cumplir 30 años. Su madre tiene un cociente intelectual de 105, según la escala del RIST; ella, de 129.
    2Una herramienta para descubrir el mundo Eso significa la inteligencia para Julia Montejo. Novelista y guionista para cine y televisión, escribió y dirigió su primera película antes de cumplir 30 años. Su madre tiene un cociente intelectual de 105, según la escala del RIST; ella, de 129.
  • Cecilia Cantalejo Montejo tiene siete años y un CI de 129, igual que su madre (a la izquierda). Ya roza el sector de población cuya capacidad intelectual es bastante superior a la media. Hace unos meses ha comenzado a cursar estudios de piano.
    3Por encima de la media Cecilia Cantalejo Montejo tiene siete años y un CI de 129, igual que su madre (a la izquierda). Ya roza el sector de población cuya capacidad intelectual es bastante superior a la media. Hace unos meses ha comenzado a cursar estudios de piano.
  • El experto Roberto Colom no ve sentido en comparar "a un chaval con sus padres y sus abuelos". Otro experto, Robin Morris, explica que para que la comparación tuviera rigor, el investigador tendría "que pasar el test a una persona y esperar a que sus hijos o hijas alcanzaran su edad para someterles a la misma prueba". Pero investigadores como el psicólogo noruego Jon Martin Sundet no han dudado en afirmar a 'El País Semanal' lo contrario: “Hemos establecido que el efecto Flynn también aparece dentro de las familias, al menos en Noruega”.
    4Tres generaciones El experto Roberto Colom no ve sentido en comparar "a un chaval con sus padres y sus abuelos". Otro experto, Robin Morris, explica que para que la comparación tuviera rigor, el investigador tendría "que pasar el test a una persona y esperar a que sus hijos o hijas alcanzaran su edad para someterles a la misma prueba". Pero investigadores como el psicólogo noruego Jon Martin Sundet no han dudado en afirmar a 'El País Semanal' lo contrario: “Hemos establecido que el efecto Flynn también aparece dentro de las familias, al menos en Noruega”.
  • Eduardo y Cecilia Cantalejo Montejo.
    5Eduardo y Cecilia Cantalejo Montejo.
  • Julia Rodríguez Romero tiene un CI de 105 en la escala del RIST. Es la madre de Julia Montejo y abuela de Eduardo y Cecilia. A los 14, su madre decidió que no estudiaría Bachillerato. Hizo el ingreso en la Universidad para mayores de 25 años.
    6El tesón por el estudio Julia Rodríguez Romero tiene un CI de 105 en la escala del RIST. Es la madre de Julia Montejo y abuela de Eduardo y Cecilia. A los 14, su madre decidió que no estudiaría Bachillerato. Hizo el ingreso en la Universidad para mayores de 25 años.
  • Eduardo Cantalejo Montejo tiene nueve años y un CI de 132 en la escala del RIST (tres puntos más que su madre; 27 más que su abuela). Está matriculado en segundo curso de violín en el conservatorio.
    7Melodías encadenadas Eduardo Cantalejo Montejo tiene nueve años y un CI de 132 en la escala del RIST (tres puntos más que su madre; 27 más que su abuela). Está matriculado en segundo curso de violín en el conservatorio.