Lenguaje cansino
La RAE, en su última gramática editada, advierte especialmente a los políticos que utilizar en sus discursos los dos géneros cuando se refieren “a seres animados”, como hacen a menudo en sus discursos (ciudadanos, ciudadanas / compañeros, compañeras...), es innecesario. “El masculino es en español el género no marcado y puede abarcar a los individuos de ambos sexos”. Exceptuando fórmulas como “Señoras y señores” que tienen una interpretación de cortesía, la utilización de forma tan reiterada del mismo sustantivo en sus dos géneros será quizá una buena estrategia política, pero es una reiteración desde el punto de vista lingüístico y, francamente, acaba cansando.— María José Ulecia García. Profesora de Español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.