_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_

El consumo energético y la ciudad

Foto: Eco Poste Auto Sustentável de Marcelo Braga, en Flickr Creative Commons.

El consumo energético de más de la mitad de la población mundial, los seres urbanos, se satisface en un 88% con combustibles fósiles no renovables. Por eso, según la ONU, las ciudades son responsables de casi el 75% de todas las emisiones de CO2 al ambiente, así como de muchos otros gases de efecto invernadero. Y este consumo es cada vez mayor. De hecho, entre los años 1950 y 2000, el consumo mundial de energía primaria se multiplicó por cinco, la población por más de dos, las emisiones de dióxido de carbono casi por cinco, y el consumo anual de petróleo pasó de 3.800 barriles a 27.635.

¿Y en España? El 47% de la energía que se consume procede del petróleo, y es destinado fundamentalmente al transporte. La fuerte dependencia de los combustibles fósiles hace que si la población global viviera como un ciudadano español medio, se necesitarían tres planetas para cubrir sus necesidades. Según el Barómetro de Cultura Ecológica de Metroscopia, parece que parte de la sociedad española es consciente de ello: el 77 % considera que cada vez que utilizamos carbón, gasóleo o gas estamos contribuyendo probablemente al cambio climático. Opinan, además, que para satisfacer sus futuras necesidades energéticas, España debería dar prioridad a la energía solar, eólica o hidráulica.

A pesar de ello, hace tres años se aprobó el Real Decreto-Ley 1/2012 que suprimía las ayudas a nuevas instalaciones de energía renovable. Y las políticas en España no han cambiado desde entonces. Recientemente se ha presentado un borrador de decreto con el que el Gobierno dificulta el autoconsumo energético y que pretende gravar esta práctica y la utilización de baterías para almacenar la energía. Por eso, este mes de junio la Comisión Europea ha situado a España en el grupo de nueve países que tendrán complicado cumplir con la implantación de las energías limpias. Y esto tiene evidentes consecuencias sobre la sostenibilidad del ecosistema urbano. Bruselas ha recomendado reevaluar si estas políticas son "suficientes y eficaces para el cumplimiento de los objetivos de renovables", que pasan por lograr que el 20% del consumo de energía total proceda en 2020 de fuentes limpias. La Unión Española Fotovoltaica (Unef) acusa además al Gobierno de "querer cerrar cualquier puerta al autoconsumo" con el nuevo decreto que prepara el Ministerio de Industria.

En España, por otro lado, existen también exitosas iniciativas a favor de las energías renovables. Ejemplo de ello son las empresas Ecooo, que fomenta la participación ciudadana en la energía, o Solar Tradex, las asociaciones como la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético o la cooperativa Som Energia. O iniciativas urbanas como las que muestra el siguiente video:

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_