Las claves del día 29 de junio
Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna
La crisis de Grecia. Los gobiernos de Francia y Alemania celebran hoy reuniones de emergencia para analizar la situación tras los acontecimientos del fin de semana en torno a la crisis griega. Tras rechazar la última propuesta europea para el rescate y anunciar un referéndum para el 5 de julio sobre ella, Europa decidió dar por finalizado el rescate -expira el martes- y romper negociaciones con Atenas. El BCE decidió mantener la liquidez de emergencia a los bancos griegos, pero no aumentarla, pese a las colas que se formaron en los cajeros ante el miedo de los ciudadanos a un corralito. Finalmente, el primer ministro, Alexis Tsipras, anunció el temido corralito: cierre de los bancos hasta el 6 de julio, cierre de la Bolsa hoy y límite de 60 euros por persona y día en los cajeros. Ante el abismo al que se precipita Grecia -con el temido contagio a otros países- surgen voces que llaman a una vuelta a las negociaciones y comienzan a circular nuevas concesiones por parte de Europa para que, al menos, el Gobierno griego pida el 'sí' al referéndum del próximo domingo. Los mercados han reaccionado con fuertes pérdidas al recrudecimiento de la crisis griega, con subidas de la prima de riesgo.
Ciudadanos prepara una propuesta de reforma constitucional. El líder del partido, Albert Rivera, ha encargado al catedrático Francesc de Carreras que seleccione a un equipo para redactar un conjunto de propuestas para la reforma de la Carta Magna. Según ha podido saber EL PAÍS, el documento, que está aún en estado embrionario, tendría como base las recomendaciones del Consejo de Estado en 2006: techo claro para las competencias de las comunidades autónomas, reforma del Senado como cámara de representación territorial. Rivera quiere una reforma técnica que elimine las diferencias en materia de financiación entre las distintas autonomías.
Contratos en las autonomías ante el relevo. Los Ejecutivos salientes de algunas autonomías están acelerando la firma de contratos y la toma de medidas, a veces partidistas, antes de que tomen las riendas los nuevos Gobiernos salidos de las urnas el 24-M. En total, son siete las autonomías que cambian de signo político y en seis de los casos es el PP el que pierde el poder. Los entrantes se quejan de que en este periodo de transición, en el que la ley dicta que el Gobierno saliente debe limitarse a la ordinaria administración de los asuntos públicos, en realidad están aprobando adjudicaciones millonarias o medidas que condicionarán la acción de Gobierno de los recién llegados.
Tormenta en el tenis español. Los principales tenistas españoles -David Ferrer, Rafa Nadal, Feliciano Lopez, Tommy Robredo, Roberto Bautista, Carla Suarez, Garbiñe Muguruza, entre los 32 firmantes- hicieron pública una misiva en la que tratan "el deterioro y situación actual” del tenis español. Critican directamente al presidente de la Federación de Tenis, José Luis Escañuela, al que reprochan entre otras cosas, “nula comunicación”, “falta de transparencia”, “carencia de planificación”, “la mala gestión de la marca Tenis España” o “el liderazgo caótico y beligerante" del patrón del tenis español. Y todo, en vísperas de que comience el torneo de Wimbledon, el segundo Grand Slam del año.
Otro día de calor. Este lunes será aún una jornada bochornosa en gran parte de España. Salvo País Vasco, Cantabria y Murcia, el resto de comunidades autónomas están en alerta total o parcialmente por las altas temperaturas. El aviso es naranja en el centro y sur peninsular -Madrid, Extremadura, toda Castilla-La Mancha menos Albacete, parte de Castilla y León, Andalucía, Aragón, Cataluña y Navarra. Como es habitual, hay una serie de recomendaciones para soportar las altas temperaturas: beber líquido suficiente, comer ligero y evitar el ejercicio en las horas centrales del día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.