_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

Moda slow: la joyería del futuro

Por Isabel García, de Caras de la Información 

Orfebre, diseñadora y artesana, Mora Efron asegura que la masificación y la producción en serie no son lo suyo. Por eso en su firma Mora Efron Slow Jewellery se precian de labrar lentamente piezas únicas creando joyería contemporánea con conciencia para una mujer con estilo, moderna, emprendedora que valora de dónde procede lo que se pone y cómo está hecho. Joyería para consumidores inteligentes que buscan la belleza y la ética en un diseño. “Ya no valen las grandes producciones. Lo importante es que puedas ver, tocar y conocer de cerca la forma en que trabajamos”, afirma Mora Efron. 

La creadora argentina, afincada primero en Segovia y recientemente en la Sierra de Madrid, empezó a estudiar e investigar sobre joyería y arte a los 16 años. Desde el principio tenía muy claro que lo suyo sería diseñar joyas con contenido, interesándose por los procesos que nacen en el taller y las perspectivas que ofrecen las nuevas herramientas en joyería: las tecnologías aplicadas a los oficios tradicionales.

Mora Efron ha trabajado y coordinado diversos talleres de diseñadores contemporáneos, entre ellos, Helena Rohner o Anton Huenis y comparte sus conocimientos e inquietudes, impartiendo clases en su taller y en centros como Instituto Europeo de Diseño (IED) o Fundación Centro Nacional del Vidrio. En 2009 creó la empresa Dicien 3D, dedicada al diseño estratégico, modelado y prototipado 3D, consultoría y producción y fabricación de objetos en pequeño formato. 

Esta emprendedora, galardonada en 2009 con el premio “Joven emprendedor” por la Federación Empresarial Segoviana, piensa que todo trabajo artesanal y artístico surge de la necesidad de expresarnos, de gritarle al mundo lo que somos. “Todos los días estamos diciendo quiénes somos a través de nuestra ropa, de lo que llevamos puesto, y nosotros queremos decir al mundo que nos vestimos con conciencia, que valoramos el trabajo justo y el respeto al medioambiente”, apunta. 

“No es lo mismo usar un collar recargado de piedras y brillantes que un collar de cuentas de barro de Nepal”, señala la diseñadora. “A la otra persona, al que nos ve, le estamos contando cosas diferentes de nosotros con todo nuestro lenguaje corporal. Yo vengo de las artes plásticas, la escultura. Por eso en cada pieza quiero contar algo más. Quiero que cada persona que luzca una pieza nuestra sienta que de verdad le pertenece como un talismán que le acompaña para reforzar su autoestima, así soy Yo”, afirma Mora Efron. 

Los diseños se elaboran a partir de plata y bronce reciclados. “Nuestras piezas están realizadas en plata 925, y bronce bañado en oro negro, rosa y amarillo de 24kt combinados con piedras semipreciosas, cueros naturales y cordones de seda” señala. Más de dos tercios de todo el metal que utilizan proviene de material reciclado, para limitar el impacto de su producción en el medio ambiente. “Aun así, confiamos llegar a trabajar íntegramente con oro ecológico y materiales extraídos con certificados de calidad y comercio justo”, nos cuenta la diseñadora. Joyas eco, sostenibles, éticas y slow que nacen de instantes mágicos inspirados en la naturaleza como una gota de agua en movimiento. Una percepción que se traslada al taller donde modela los metales creando texturas diversas y posibilidades infinitas.

Dice la socióloga argentina Susana Saulquinora que los artesanos son fundamentales para el futuro de la moda, porque ellos son los artífices de todo el ciclo de vida del producto. Mora Efron se empeña en esa producción local, y cercana para conseguir que todo el conjunto sea una exquisita producción sostenible y Made in Spain. Fabricar productos artesanos de lujo garantiza la continuidad de los oficios tradicionales. Esto representa mantener los valores de cercanía, de gusto por el bien hacer y la importancia de los detalles “No fabricamos de más. No tenemos excedentes. Reciclamos.”

“Somos nuestro cuerpo, somos cultura escultura. Cada joya, cada elección, habla de nosotros mismos, de un rincón de nuestra alma". Mora Efron juega con los opuestos y vuelve cuerpo una mezcla entre lo ancestral, lo moderno, lo cultural, lo instintivo, lo natural y lo urbano.

Imágenes cedidas por Mora Efron Slow Jewellery 

Comentarios

Gracias por el articulo. Espero que muchos orfebres se dejen inspirar por Mora Efron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_