En la red no hay pasado
Hillary Clinton se estrena en Instagram, Iggy Azalea cambió pero sus tuits quedarán para siempre y Kendall Jenner dice "odiar las redes sociales" porque es un "mundo falso"


Decisiones difíciles
En las redes sociales, el más alocado intenta retratarse como persona y el más sabio asume que es mejor sugerirlo todo. La candidata a la presidencia Hillary Clinton es de las mejores en este estilo. Y eso que se estrenó en Instagram el miércoles. Su primera foto: nueve trajes pantalón con los que tanto le gusta identificarse. Tres rojos, tres blancos y tres azules, los colores de la bandera estadounidense. Y el pie de foto, “Hard choices”, decisiones difíciles, el título de su autobiografía. La foto no dice nada pero sugiere y fusiona todas sus caras: mujer, famosa, política.
En la red no hay pasado
La rapera australiana Iggy Azalea pasó los años anteriores a su fama retratándose en redes sociales, lo que siempre provoca el mismo dilema: si la gente cambia pero los tuits pasados no, si lo que uno pensó una vez acaba en la eternidad, ¿puede afectar a un trabajo posterior? En el caso de Azalea, sus pensamientos de hace años fueron tuits homófobos, sobre “bollos” y “maricones”. Su trabajo presente era el desfile del orgullo gay de Pittsburgh. Ambas situaciones colisionaron el lunes, y la rapera fue despedida el martes. La incorrección política es, ahora, un crimen que no caduca en la Red.

“Odio las redes sociales”
Kendall Jenner, de 19 años, modelo y hermanastra de Kim Kardashian –reina del selfie–, ha hecho una reflexión sobre lo virtual: que quizá todo lo que se ha dicho dure solo una generación y la siguiente compense nuestros excesos. “Odio las redes sociales: tiro mi teléfono para no verlas”, decía al Sunday Times y a sus casi 30 millones de seguidores en Instagram. “Es un mundo falso si lo piensas”. Sorprende que alguien tan joven haga esta reflexión. Quizá, muy lentamente, lo más chic empezará a ser lo más real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
El ISIS intenta levantar cabeza en Siria
Un puñado de empresas palestinas y egipcias cobra comisiones millonarias para introducir bienes básicos en Gaza
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































