_
_
_
_
_

La familia de la novia de Pistorius contra su excarcelación

La fiscalía recurrió a su absolución de la acusación de asesinato premeditado y en noviembre se revisará la sentencia

Oscar Pistorius, durante el juicio.
Oscar Pistorius, durante el juicio.SIPHIWE SIBEKO

Oscar Pistorius, el célebre atleta paralímpico sudafricano que fue condenado por el asesinato de su esposa el día de San Valentín de 2013, se encuentra ya muy cerca de su salida de la cárcel bajo régimen de arresto domiciliario. Así lo han recomendado las autoridades penintenciarias de Sudáfrica, pues según la ley del país, una vez cumplida una sexta parte de su condena, un reo tiene derecho a la libertad condicional siembre y cuando haya mostrado un buen comportamiento en prisión. Sin embargo, los familiares de Reeva Steenkamp, la joven asesinada, se oponen a tal decisión.

El comité que ha aconsejado la excarcelación de Pistorius, prevista para el próximo 21 de agosto, incluyó a los padres de Steenkamp en su ronda de consultas previa a la elaboración de su informe, pero desoyó sus peticiones. En su misiva a las autoridades penitenciarias, Barry and June Steenkamp sostienen que los 10 meses que han pasado desde la sentencia contra Pistorius a 5 años de cárcel por homicidio no premeditado resultant insuficientes, a pesar de que aseguran “haber perdonado” al ex atleta por segar la vida de su hija.

“Las estadísticas señalan que nuestra sociedad se encuentra bajo el continuo ataque por parte de criminales y asesinos. El encarcelamiento durante 10 meses por acabar con una vida simplemente no es suficiente. Tememos que esta [decisión] no enviará el mensaje adecuado ni servirá para disuadir como debería”, reza la carta. La decisión también ha sido criticada por parte de las asociaciones locales que luchan contra la violencia de género, un mal muy extendido en Sudáfrica. Según datos de 2009, en el país africano muere una mujer a manos de su pareja cada ocho horas.

Oscar Pistorius a su salida del juicio por asesinato.
Oscar Pistorius a su salida del juicio por asesinato.KIM LUDBROOK (EFE)

La fatídica noche del 14 de febrero del 2013, Pistorius disparó en cuatro ocasiones contra la puerta del cuarto de baño de su vivienda, donde se encontraba su pareja. El exatleta siempre ha sostenido que no sabía que la persona que había en el baño era su esposa, sinó creyó que se trataba de un ladrón que había asaltado la propiedad. La magistrada Thokozipe Masipe, del Tribunal Superior de Pretoria, dio por buena la versión del ex atleta y le absolvió de los cargos de asesinato premeditado. El juicio despertó un enorme interés mediático que traspasó las fronteras de Sudáfrica.

En caso de que la recomendación del comité sea aprobada, lo cual resulta altamente probable según los expertos, Pistorius pasará a un régimen de arresto domiciliario con derecho a una hora de libertad diaria. De forma gradual y si cumple con las reglas estipuladas, se irán relajando sus restricciones y se le permitirá realizar actividades como ir a la iglesia. Ahora bien, otro tipo de actos, como los relacionados como el ocio nocturno, deberán esperar a una posterior fase. “Se está portando muy bien. No nos ha dado ningún problema”, declaró a la agencia AP Zach Modise, una de las máximas autoridades penitenciarias de Sudáfrica.

Ahora bien, los deseos de reintegración a la sociedad de Pistorius podrían sufrir un serio revés poco después de su liberación. La fiscalía recurrió a su absolución de la acusación de asesinato premeditado, y el mes de noviembre un tribunal de apelación revisará la sentencia inicial. En caso de ser declarado culpable, se enfrentaría a una pena de 15 años. El abogado del exatleta, declaró recientemente al diario Sunday Times que Pistorius no quiere volver a las pistas de atletismo, y que le gustaría consagrar su vida al trabajo con niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_