Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alexandre Aja: “El demonio es el primer superhéroe de la historia"

El director estrena hoy la esperada 'Cuernos', con un Harry Potter diabólico

Alexandre Aja puede parecer un director de extremos: violencia extrema, sexo extremo, precocidad extrema. Sin embargo, sentado en la recepción del hotel, parece un tipo corriente que espera a que le sirvan el café. Cosa que se hará esperar porque enseguida recibe los primeros halagos de los que nos encontramos cerca. El cine de Aja tiene algo que hace que no se te vaya de la cabeza. Y ahora se estrena en España Cuernos, adaptación de la novela homónima de Joe Hill (vástago de Stephen King) y protagonizada por Daniel Radcliffe, protagonista de Harry Potter. La cosa promete. Se mantiene incorporado, con las manos entrelazadas, pensándose cada respuesta antes de responder. Midiendo sus palabras y sonriendo con disimulo.

No me gustó el libro de Cuernos, pero me encantó la película. ¿Cómo es ponerle cuernos a Harry Potter?

(Ríe) Tengo que estar en desacuerdo; adoro el libro. No sé en qué punto de mi vida me encontraba, pero estaba acabando Piraña 3D y leí el libro antes de que se publicara. Me enamoré de las palabras de Joe Hill. La forma en la que te lleva por un espectro de diferentes emociones; vas de los sentimientos a la fantasía, es increíble. Cuando tuvimos que buscar a alguien que fuera capaz de pasar por todas esas emociones, que pudiera manejarse en diferentes estilos y que fuese accesible para la audiencia, enseguida apareció Daniel Radcliffe. Él vino a nosotros, había leído el libro, y le encantaba. Fue una gran idea contar con él. La gente lo conoce, ha crecido con él y este bonus de fama nos ayudó a construir la personalidad de Ig Perrish (personaje protagonista de la película).

¿Así que trabajaste cerca de Joe Hill?

Joe estuvo involucrado como productor ejecutivo y siempre estaba por allí. Tiene una forma de pensar y de ver el cine muy acertada. Sabía que no podía escribir el guión porque era demasiado cercano al libro, así que confió en nosotros para hacerlo y siempre estaba prestando ayuda y visitándonos en el set. Recuerdo cuando le dije que acababa de conocer a Daniel Radcliffe y que le gustaba el libro y quería estar en la película y él dijo: “este es el mejor día de mi vida”. Está muy contento con la película y está encantado con las diferencias entre ambas porque entiende los mecanismos del cine.

¿Cómo es trabajar con Daniel?

Daniel es el mejor tío del mundo. La persona más encantadora. Es tan profesional. La gente cree que es muy sencillo para él, pero entonces descubren que trabaja más duro que nadie. Ya era un gran actor en Harry Potter, pero creo que la gente se dará cuenta de lo grande que es gracias a Cuernos. Tiene una habilidad increíble para sentir un montón de cosas al mismo tiempo, para reflejar esos sentimientos. La gente que vio Harry Potterencontrará mucho de él en Cuernos, porque de alguna forma es como el siguiente paso. Creo que la gente que creció con Harry Potter se acercará a esta película y verá algo en Ig Perrish, se sentirán identificados. Hay una extensión de Daniel entre Harry Potter e Ig Perrish.

Cuernos es tu película más suave, ¿te estás ablandando?

Sí, me estoy ablandando (Risas). No, no lo estoy haciendo. Depende de la historia. Es curioso porque en Cuernos hay una escena violenta en que a un tipo le explota la cabeza y la gente al verla me decía: No pudiste evitarlo, tenías que meter algo así. ¡Y eso estaba en el libro! Todo depende de la historia que estés contando. Me encanta hacer cine de género, con violencia, con terror, con sensaciones extremas que crean una reacción en el público. En Piraña 3D necesitaba ese extremismo para ser grotesco, para hacer una caricatura. Pero en Cuernos no había motivo para ese extremismo. Es una fábula sobrenatural. El título en castellano iba a ser La fábula del malo (dice en castellano). Volveré a las películas extremas y de terror, pero mientras tanto me gusta hacer estas cosas. Mi próxima película también es más suave.

¿Qué es más difícil, filmar un remake o adaptar una novela?

Cada película tiene complicaciones por igual. Piraña 3D fue muy difícil de rodar: había muchas localizaciones, muchas chicas...(Risas). Cuernos ha sido quizás la más fácil logísticamente. Sin embargo, para mí no hay diferencias entre un remake o una adaptación. Yo veo las películas como guiones y cuando me enfrento al guión no estoy pensando en si alguien lo rodó antes que yo. Hay algo de desafío, claro, porque el libro es un best seller semejante a El club de la lucha en Estados Unidos, y hay mucho público esperando por la película. Sí, en ambos hay presión, pero la hay más cuando no son buenos remakes o adaptaciones.

¿Qué harías si te despertaras con cuernos?

¿Con el mismo poder? Sería terrible porque escucharía muchas verdades desagradables que no quiero escuchar (risas). Haría lo mismo que Ig, intentaría ser una especie de superhéroe y lo usaría para encontrar respuestas. El demonio es el primer superhéroe. La novela trata sobre un tipo que se transforma en el demonio, pero en realidad yo lo veo como que es el mundo el que se está transformando en el infierno.

¿Puedes decirnos algo sobre Space Aventure Cobra?

Space Adventure Cobra es mi proyecto soñado, algo que he llevado a cuestas durante muchos años. Estuvimos a punto de sacarlo adelante hace algunos años, pero el estudio que lo llevaba lo detuvo y lo dejó enfriarse. Y entonces, el año pasado, surgió Guardianes de la Galaxia, que es, en muchos aspectos, exactamente igual que Space Adventure Cobra. Por lo que tuvimos que replantearnos muchos aspectos y cambiar muchas cosas del proyecto. No creo que sea mi próxima película, pero tal vez la siguiente.

La última es una pregunta para el fan que todos llevamos dentro, ¿dirigirías una película de Star Wars ahora que se ha abierto la veda?

(Entusiasmado) ¡Por supuesto! Esa es la razón por la que estoy aquí, por la que hago esto, como todo el mundo, es el sueño. Cuando crecí en Francia Space Adventure Cobra era mi droga mientras esperaba lo próximo de Star Wars. Estoy tan emocionado por Star Wars, conozco un poco a JJ Abrams y sé que va a hacer algo increíble, va a ser la mejor película de la década. Star Wars es increíble; es la razón por la que me hice director.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.