Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La belleza femenina según Korda

El madrileño Museo Cerralbo acoge una exposición de 60 retratos de mujeres del fotógrafo cubano

  • El Museo Cerralbo, en Madrid, acoge una de las muestras más importantes de esta edición de PhotoEspaña, 'Korda, retrato femenino', que reúne hasta el 6 de septiembre 60 fotos en blanco y negro de mujeres. En la imagen, retrato de la modelo Norka (1956-58).
    1El Museo Cerralbo, en Madrid, acoge una de las muestras más importantes de esta edición de PhotoEspaña, 'Korda, retrato femenino', que reúne hasta el 6 de septiembre 60 fotos en blanco y negro de mujeres. En la imagen, retrato de la modelo Norka (1956-58).
  • En la exposición, comisariada por Ana Berruguete, se muestra una serie de imágenes de milicianas que Korda tomó a partir de la revolución de 1959. El fotógrafo buscaba en los desfiles y calles mujeres que le llamaran la atención.
    2En la exposición, comisariada por Ana Berruguete, se muestra una serie de imágenes de milicianas que Korda tomó a partir de la revolución de 1959. El fotógrafo buscaba en los desfiles y calles mujeres que le llamaran la atención.
  • Korda trabajó antes de la revolución de 1959 sobre todo en fotografía publicitaria y de moda. Esta elegante imagen de la modelo Norka fue tomada para una campaña de publicitaria de la joyería Cuervo y Sobrinos.
    3Korda trabajó antes de la revolución de 1959 sobre todo en fotografía publicitaria y de moda. Esta elegante imagen de la modelo Norka fue tomada para una campaña de publicitaria de la joyería Cuervo y Sobrinos.
  • Las campesinas fueron objetivo de Korda, a las que siempre mostraba bellas, como había hecho con las modelos de alta costura de sus primeros años.
    4Las campesinas fueron objetivo de Korda, a las que siempre mostraba bellas, como había hecho con las modelos de alta costura de sus primeros años.
  • La exposición muestra una de las facetas menos conocidas de la obra de Korda, sus retratos femeninos, "que se convirtieron en una obsesión", según la comisaria, Ana Berruguete. Esta bella foto es de la modelo Nidia Ríos, tomada en 1956.
    5La exposición muestra una de las facetas menos conocidas de la obra de Korda, sus retratos femeninos, "que se convirtieron en una obsesión", según la comisaria, Ana Berruguete. Esta bella foto es de la modelo Nidia Ríos, tomada en 1956.
  • En 1958, cuando ya funcionaba su estudio en La Habana, Korda hizo esta foto para la portada de un suplemento femenino del 'Diario de la Marina'.
    6En 1958, cuando ya funcionaba su estudio en La Habana, Korda hizo esta foto para la portada de un suplemento femenino del 'Diario de la Marina'.
  • Un original desnudo de Korda. El artista cubano acompañó a Fidel Castro como su fotógrafo en viajes, sin embargo, su trabajo no gustaba a todo el régimen, con sectores que lo consideraban pornógrafo.
    7Un original desnudo de Korda. El artista cubano acompañó a Fidel Castro como su fotógrafo en viajes, sin embargo, su trabajo no gustaba a todo el régimen, con sectores que lo consideraban pornógrafo.
  • La joven modelo Norka, con la que Korda se casó, fue retratada infinidad de veces por el fotógrafo.
    8La joven modelo Norka, con la que Korda se casó, fue retratada infinidad de veces por el fotógrafo.
  • La elegancia, la delicadeza y la sensualidad forman parte del estilo de Korda, que de imágenes sencillas pasó a incluir elementos en sus fotos con los que transmitir más que un simple retrato.
    9La elegancia, la delicadeza y la sensualidad forman parte del estilo de Korda, que de imágenes sencillas pasó a incluir elementos en sus fotos con los que transmitir más que un simple retrato.
  • El último trabajo de Korda fue una sesión en la estación de tren de São Paulo, donde retrató a voluptuosas modelos a finales de 2000, cinco meses antes de morir.
    10El último trabajo de Korda fue una sesión en la estación de tren de São Paulo, donde retrató a voluptuosas modelos a finales de 2000, cinco meses antes de morir.
  • 11