4 fotosUn subgénero musical genuinamente ibéricoCon títulos como ‘Max Mix’, ‘Máquina Total’ y ‘Lo + Duro’, batieron récords de ventas y cambiaron para siempre la industria musical del país. Sus creadores tocaron el cielo. Y el infierno. Uno de ellos intentó asesinar a su exsocio. 30 may 2015 - 23:58CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace'Ibiza Mix' fue editado en 1994. Los 'megamixes' eran mezclas sonoras con canciones funk y disco en su origen, engarzadas por delirantes arreglos de factura casera. Coparon durante lustros las listas de ventas.Toni Peret, uno de los artífices del sonido 'megamix'. Las mezclas primero fueron editadas por la discográfica barcelonesa 'Max Music', gestionada por Ricardo Campoy y Miguel Degà. Después, por Vale Music, que nació cuando el primero se divorció empresarialmente del segundo.Cuando Campoy decidió fundar su discográfica, Vale Music, y abandonar a su socio, Degà, llevándose a Peret y Castells, nadie intuyó las consecuencias. Pero Peret asegura que Deg'a ya le "había enseñado" años antes una pistola para que no fuchara por la eterna competencia: la discográfica Blanco y Negro. Peret, a la izquierda, en una fotografía promocional del disco 'Max Mix 3' (1985).Un recorrudo por las portadas de sus discos es un viaje por el contexto sociocultural español.