_
_
_
_
_
CLAVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Modelos bancarios

Inglaterra es el país donde más ha crecido la desigualdad en los últimos años

Jorge M. Reverte

Debo reconocer que nunca he sido muy partidario del país en el que gobierna David Cameron. No del país, perdón, sino de su sistema político de los últimos años, que ha llevado los ideales de Esperanza Aguirre a lo máximo. No sé, pero propongo que pensemos por qué los ingleses admiran tanto lo que admira de ellos Esperanza Aguirre. Es un tránsito difícil de explicar tanto en las islas Británicas como aquí.

Por ejemplo, Inglaterra es un país escandalosamente viciado por la tendencia a la desigualdad. Por ejemplo, también, Inglaterra tiene un sistema bancario donde la corrupción florece como casi en ninguna otra parte.

España es, junto con Portugal y Grecia, el país donde más ha crecido la desigualdad en los últimos años. Maldito récord, porque habíamos avanzado en la dirección contraria durante bastantes años. Y maldito récord también porque nos quedamos solos con Grecia, ya que Portugal está enmendando esa carrera.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

España, gracias a los amigos de Esperanza Aguirre y de José María Aznar, como Miguel Blesa y Rodrigo Rato, ha conseguido también que nuestro sistema bancario sea sospechoso de todo lo imaginable. Caja Madrid, o Bankia, como le pusieron luego para disimular, parecía el patio de Monipodio. Allí se robaba y se trapicheaba con absoluta impunidad y con la bendición del jefe. No se nos puede olvidar, no se nos va a olvidar, que Miguel Blesa fue nombrado en sustitución de Jaime Terceiro, un hombre honrado y buen gestor, al que no lograron enfangar todos los sicarios de la pluma del PP madrileño.

A ese tipo de banca, que Rato llevó a su cénit, es al que se parece la banca anglosajona: Barclays, HSBC, Citigroup, Royal Bank of Scotland, JP Morgan Chase y Bank of America, que ha sido multada por alterar el mercado de divisas. Hay suizos como UBS o alemanes como el Deutsche Bank, para que no falte de nada.

Por suerte, en una cosa también nos parecemos a los anglosajones, y es en la acción de la justicia. Aquí los jueces han puesto coto a Ratosy Blesas. En Estados Unidos ha sido la fiscal general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_