_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Diccionario Sudjic 1

Anatxu Zabalbeascoa
<span >La diferencia entre Gehry y Utzon:</span>
La diferencia entre Gehry y Utzon:

La ópera de Sidney y el Guggenheim de Bilbao se han convertido en una especie de logo urbano. Pero para Sudjic, representan sensibilidades muy distintas. La Ópera “es el resultado de un enfoque muy controlado y controlador de la arquitectura marcado por la creencia de que la perfección es posible en diseño. La arquitectura de Gehry es también capaz de producir las formas más memorables y reconocibles. Sin embargo, Gehry es de California, no de Escandinavia, y su obra se basa en la aceptación de lo fortuito y lo accidental. Si Utzon hubiera aprendido a enfocar las cosas de esa manera, no había tenido que irse de Australia.

Sobre el contenido de YouTube:

“La cultura de YouTube se decanta irreversiblemente por el refuerzo de los gustos existentes en lugar de por su cuestionamiento”.

Sobre la inestabilidad del buen gusto:

[El historiador de la moda] James Laver calculó que en diez años, lo indecente pasaba por los estadios de descarado y estrafalario y se convertía en elegante. Al cabo de un año se consideraba aburrido, y en diez años, espantoso. Tras un siglo habrá sido sucesivamente ridículo, divertido, curioso, encantador y romántico”.

Sobre la huella de Ettore Sottsass:

“El diseño tiene que ver, al final, con hacer que queramos comprar más cosas”.

Sobre la postmodernidad permisiva en lugar de prescriptiva:

“No fue tanto una ruptura con el pasado reciente como un nuevo desarrollo de este. La postmodernidad fue movimiento moderno más teoría literaria francesa”.

Jencks dominó “la búsqueda ansiosa en la que todo crítico se ve envuelto: el intento de encontrar razones objetivas que justifiquen los elementos subjetivos del gusto”.

Sobre la ambivalencia de la modernidad británica:

El Reino Unido “es el país en el que el director de la Tate de la década de 1930 rechazó certificar la obra de Picasso como arte para ahorrarse el impuesto a la importación”.

Sobre el coleccionismo:

“Los compradores confían mayoritariamente en la opinión experta de consejeros que no son ellos mismos compradores”. 

Sobre la acumulación:

“Somos una sociedad que posee más cosas que ninguna otra ha tenido a lo largo de la historia, sin embargo, nuestras posesiones nunca han sido despreciadas tan rápidamente”.

Comentarios

Muy bueno.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_