La clave es Alemania
La ralentización del despegue alemán indica que el juego de equilibrios económicos no es estable
Las estadísticas del primer trimestre de 2015 facilitadas por Eurostat indican una mejora leve del crecimiento de la zona euro (0,4% sobre el último trimestre de 2014) y una ralentización del despegue alemán (crecimiento trimestral del 0,3% frente al 0,5% previsto y el 0,7% del trimestre anterior). Ambas evoluciones cuadran porque Francia ha dado la sorpresa creciendo el 0,6% y España sigue con tasas altas de aumento del PIB. Hasta aquí, los números. El caso de Alemania, una economía que se apoya en el comercio exterior, demuestra que el juego de equilibrios económicos no es estable: se ha debilitado la demanda externa procedente de zonas fuera de la eurozona (Asia, Estados Unidos, Rusia), lo cual perjudica las exportaciones y el aumento de la demanda interna acrecienta las importaciones.
Por razones obvias, para la economía española, es bueno que la zona euro acelere su crecimiento. Lo más probable es que la mejora continúe durante los próximos trimestres. Habría que observar, además, que la clave sigue siendo Alemania. Sus parámetros internos (superávit corriente, saneadas finanzas públicas) permitirían que Berlín accediese a políticas más expansivas, de forma que el resto de socios de la moneda única pudieran apuntalar la recuperación. Y, en el caso de España, cumplir con los objetivos de estabilidad. Recuérdese que todavía figura entre los países europeos con más desequilibrios, empezando por el déficit y la deuda.
Editoriales anteriores
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.