Cuando los usuarios defienden el transporte público
En 1994, los usuarios del transporte público de Los Ángeles, organizados por el sindicato de conductores de autobús (Bus Riders Union), presentaron una demanda colectiva contra la MTA, la agencia de transporte metropolitano de esa ciudad. El billete de autobús se había encarecido y, a la vez, dicha agencia iba a invertir dinero en la construcción de otra red de transporte rápido que uniera el centro de negocios con los suburbios. Se trataba de una línea que buscaba favorecer a la población más rica: justamente la que trabaja en el centro y vive en las afueras. Los usuarios habituales, y mayoritarios del transporte público de Los Ángeles son latinos. Trabajan limpiando esas oficinas de la zona de negocios, los jardines públicos del centro o las casas de quienes trabajan allí. Además de usuarios habituales son constantes: necesitan trasladarse muchas veces a lo largo del día. Por eso para ellos la frecuencia de los autobuses y metros decide no solo su calidad de vida, también, en parte, su capacidad de subsistencia.
En ese tipo de acciones veía Secchi un posible futuro para las ciudades. “La adopción de políticas que no se basen en obras grandes y espectaculares, sino que garanticen la permeabilidad y accesibilidad a la naturaleza y a las personas, a todos, sin distinción; que cambien la ciudad como en el pasado la han cambiado otras grandes crisis”. No tendría perdón desatender tan sabio legado.
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.