Grietas en la coalición
El líder del SPD ha hecho saber a su partido que está preparado para optar a la cancillería alemana
Sigmar Gabriel, líder del SPD y socio de Gobierno de Angela Merkel, ha preguntado dos veces a la canciller si el Servicio de Inteligencia Exterior (BND) alemán ha llevado a cabo tareas de espionaje económico por cuenta del servicio secreto militar de Estados Unidos, la NSA. Dos veces ha respondido Merkel no. Gabriel ha hecho pública la ruptura de confianza por partida doble. En primer lugar, no ha creído la primera respuesta de Merkel. En segundo lugar, ha quebrantado el código de conducta de cualquier coalición (que funcione): no se comentan las conversaciones internas. (…)
Las declaraciones de Gabriel no son otra cosa que el reconocimiento de la desconfianza entre los dos políticos más importantes de la gran coalición. El hecho de que el ministro de Economía, además, haya confirmado las suposiciones y rumores de que EADS (hoy Airbus) ha estado en el punto de mira del BND/NSA ha supuesto una injerencia en las competencias de la cancillería. (…) Aquí se ha puesto de manifiesto una diferencia de opinión estratégica respecto a la línea de Merkel, que no quiere dar detalle alguno a la opinión pública. (…)
Gabriel sabe todo esto. (…) Su indiscreción ha sido calculada. Su doble quiebra de la confianza ha sido seguida de una declaración de guerra a Merkel por partida doble. En primer lugar, el líder del SPD ha hecho saber a su partido que está preparado para optar a la cancillería. (…) Ha anunciado que tras las próximas elecciones no volverá a ser vicecanciller con Angela Merkel. Su confianza ya no tiene valor para él; por tanto, está en condiciones de fijar un rumbo de confrontación. (…)
Fráncfort, 6 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.