Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El actor de Bollywood, condenado por homicidio, evita la cárcel

Salman Kahn, recientemente declarado culpable de atropellar a un peatón y darse a la fuga, logra la libertad bajo fianza tras apelar la sentencia de cinco años de prisión

Salman Kahn
Salman Khan tras evadir su entrada en prisión. AFP

Nuevo episodio del largo y mediático periplo judicial que envuelve a uno de los actores más populares y rentables de la industria cinematográfica india. Solamente dos días después de que un tribunal declarara culpable de homicidio involuntario a Salman Khan por atropellar a un peatón mientras conducía bebido y darse a la fuga, este viernes otro juez evitó su entrada inmediata a la cárcel.

Conocido como "el chico malo de Bollywood", Khan fue condenado a cinco años de prisión por un episodio que sucedió en septiembre del año 2002, cuando perdió el control de su vehículo, invadió la acera de una de las calles de la capital financiera del país y alcanzó a cinco personas que dormían en el suelo, una de las cuales murió. La sentencia tendría que haberse cumplido de forma inmediata, pero un alto tribunal concedió primero dos días de libertad bajo fianza y hoy decidió suspender la condena hasta que se resuelva el recurso de apelación que presentaron los abogados.

"No se trata de un caso en el que, durante la tramitación de la apelación, el condenado deba permanecer detenido", expuso el juez, que le concedió la libertad condicional al abonar una fianza de unos 420 euros y le requisó el pasaporte. En caso de tener que viajar fuera del país, deberá obtener primero el permiso del tribunal. Tras esta decisión, Khan logra retrasar como mínimo un mes su ingreso a prisión, ya que su caso se retomará a partir del 15 de junio.

La megaestrella de Bollywood Salman Khan sale del juzgado en Bombay.
La megaestrella de Bollywood Salman Khan sale del juzgado en Bombay. EFE

Durante el juicio, el acusado se declaró inocente de todos los cargos y aseguró que no bebió y que no era él quien estaba al volante de su vehículo, sino su chófer. Hasta 27 testigos por parte de la acusación negaron esta versión. Finalmente el juez consideró probado que Khan era quién conducía esa noche y que lo hizo sin tener permiso de conducir y bajo los efectos del alcohol.

Salman Khan es una de las estrellas más conocidas de Bollywood y durante sus más de 20 años como actor se ha forjado un gran número de admiradores: cuenta con 25 millones de seguidores en Facebook y 11 millones en Twitter. Ha participado en más de 80 largometrajes y varios de ellos están entre los más vistos de la historia del cine en la India. Su faceta de "chico malo" ha traspasado la gran pantalla debido a sus causas pendientes con la justicia y sus numerosas aventuras amorosas con otras estrellas de cine. En 2006, por ejemplo, fue también condenado a un año de prisión por cazar una gacela chinkara, una especie en peligro de extinción. Finalmente solamente estuvo entre rejas cinco días.

Su condena ha acaparado durante los dos últimos días las portadas de los principales medios de comunicación del país. Los ciudadanos se han dividido entre sus más fieles seguidores, que consideran que está siendo víctima de una campaña contra su figura, y los que consideran que debe ser tratado ante la ley como cualquier otro ciudadano que haya cometido un crimen. Centenares de personas, la mayoría fans, se reunieron hoy en los alrededores del tribunal y recibieron con júbilo la noticia de que su ídolo evitará, por el momento, la cárcel.

No solamente sus seguidores se han alegrado de la suspensión temporal de la sentencia. La industria cinematográfica india también respiró aliviada al alejarse la posibilidad de perder una de sus mayores minas de oro. Khan tiene pendientes dos películas por terminar cuyo presupuesto supera los 26 millones de euros y sigue siendo una de las estrellas con más tirón publicitario.

 

Más información