_
_
_
_

¿Es la mujer de Varoufakis la musa de este himno pop de los 90?

Un medio griego apunta a Danae Stratou como la chica sobre la que trata 'Common people', el clásico de Pulp del 'britpop'

Xavi Sancho
El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, con su esposa, Danae Stratou, en una convención económica en Atenas el 4 de marzo pasado.
El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, con su esposa, Danae Stratou, en una convención económica en Atenas el 4 de marzo pasado.Cordon

“Venía de Grecia, tenia sed de conocimiento, estudiaba escultura en St. Martin’s College, ahí es donde llamé su atención”. Así empieza Common people de Pulp, uno de los más grande himnos pop de los años noventa, según el semanario NME, la mejor canción de su generación. Durante décadas se ha fabulado sobre quién era realmente esa chica griega de buena familia que quería mudarse a Hackney –ese barrio del este de Londres a finales de los ochenta no se parecía en nada al patio de recreo hipster que es hoy– para ver cómo vivía la gente normal. La BBC3 llegó a producir un programa en el que se trataba de seguir el rastro de la chica con el fin de identificarla. Fue un fracaso. Bien, pues el misterio puede haber sido finalmente desvelado, y el resultado es realmente fascinante. Según sugiere el rotativo heleno Athens Voice, la fémina sobre la que habla Jarvis Cocker, líder del combo de Sheffield, en el tema no es otra que Danae Stratou, la actual esposa del Yanis Varufakis, ministro griego de Finanzas.

En 1988, harto de fracasar en el mundo de la música, Cocker se enroló en la St. Martin’s londinense para estudiar cine. Ese mismo año, Stratou se encontraba cursando escultura. Según declaraciones del vocalista a NME en 2013, la chica griega de la canción y él se conocieron ese año, durante una quincena en la que los responsables del centro hacen que los estudiantes intercambien disciplinas.

Danae Stratou (Atenas, 1964) es la hija mayor del empresario Phaidon Stratou y de la galerista Elena Potaga. Amante de los caballos y del arte, llegó a Londres con 20 años con el fin de estudiar en la St, Martin’s. En 2007 volvería al centro como profesora. Luego se casó. Tuvo dos hijos. Se mudó a Austin. Se divorció. Se compró una villa en la isla griega de Egina. Representó a Grecia en la Bienal de Venencia de1999. Y se casó con Varufakis, quien es hoy el político europeo más mediático, una mosca cojonera para el Eurogrupo, algo parecido a lo que era en 1995 Jarvis Cokcer (Sheffield, 1963) para el britpop. Si Merkel es Oasis y Cameron es Blur, sin duda, Varufakis es Pulp. Todo encaja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_