Cuando te cruzas con un africano, ¿piensas que tiene ébola o sida?
AUTOR INVITADO: ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD
Este es el tercer y último vídeo lanzado por la organización Alianza por la Solidaridad y producido por Calamar2 para hundir los tópicos que aún muchos ciudadanos tienen contra África y los africanos. Omar, una cara conocida desde que la primera entrega de esta serie se hizo viral, vuelve a dejar las cosas claras."Muchos, al ver que soy africano, lo primero que se les va a la cabeza es que seré portador de enfermedades contagiosas como el ébola y el sida. Cuánto más lejos, mejor, pensarán", cuenta el senegalés en esta ocasión.
Uno de los mitos más difundidos es que la Sanidad está colapsada por tanto inmigrante. No es cierto.Los inmigrantes van al médico un 19% menos que los españoles pero, cuando se ponen enfermos, tienen que acudir, igual que cualquier persona. Desde hace dos años y medio, una reforma sanitaria llevada a cabo por el Gobierno ha dejado sin asistencia a unos 800.000 inmigrantes porque no tienen papeles. "Un dichoso papelito en muchos casos es el causante de que vivas o mueras", sentencia Omar.
Omar recuerda que la medicina de África ha aportado muchos remedios naturales a la salud y el bienestar como el karité, el aceite de argán, el rooibos o la moringa. "El intercambio es algo bueno para los dos continentes", asevera.
También recuerda que muchas mujeres africanas se están haciendo cargo de vuestros hijos e hijas para que podáis desarrollaros profesionalmente. "Mientras nosotros cuidamos a vuestros hijos, los nuestros se quedan en África con tías, abuelas y vecinas. ¿No es éste el mundo al revés?", se pregunta.
"La próxima vez que te cruces con una persona africana te pido que borres estos falsos prejuicios y piensa en todo lo positivo que estamos aportando para tu bienestar y que nadie migra por que quiere, sino porque se ve forzado. Tendamos puentes en lugar de vallas", concluye.
Alianza por la Solidaridadtrabaja con las organizaciones de inmigrantes africanos para fortalecerlas y mejorar sus capacidades sus capacidades de incidencia en todo tipo de políticas públicas, incluidas las políticas migratorias y de asilo.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































