Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué se celebra el 5 de mayo en México?

Desfiles y celebraciones sirven para conmemorar la Batalla de Puebla de 1862 en la que México derrotó al Ejército francés

  • La mañana del 5 de mayo de 1862 comenzó en Puebla (centro de México) una batalla en la que el Ejército de Oriente (mexicano) se enfrentó a las fuerzas armadas francesas. El Ejército galo había avanzado en los últimos cuatro meses desde las costas de Veracruz con la intención de invadir México, tras el incumplimiento del pago de 80 millones de dólares en deuda. La batalla de Puebla duró todo el día y los mexicanos resultaron vencedores, por primera vez desde que los franceses habían entrado al territorio.
    1Una batalla anunciada La mañana del 5 de mayo de 1862 comenzó en Puebla (centro de México) una batalla en la que el Ejército de Oriente (mexicano) se enfrentó a las fuerzas armadas francesas. El Ejército galo había avanzado en los últimos cuatro meses desde las costas de Veracruz con la intención de invadir México, tras el incumplimiento del pago de 80 millones de dólares en deuda. La batalla de Puebla duró todo el día y los mexicanos resultaron vencedores, por primera vez desde que los franceses habían entrado al territorio.
  • La batalla de Puebla representa la antesala de la invasión a la Ciudad de México. La importancia del enfrentamiento entre ambos ejércitos fue por la cercanía de Puebla con la capital del país (150 kilómetros). El Ejército de México se apostó en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, una construcción militar enclavada en un cerro al norte de la ciudad. Desde allí podían observar el avance de las tropas francesas —unos 6.000 soldados— mientras que los mexicanos apenas llegaban a los 5.000 militares, entre los que también estaban ciudadanos son rango marcial.
    2Los Fuertes de Loreto y Guadalupe La batalla de Puebla representa la antesala de la invasión a la Ciudad de México. La importancia del enfrentamiento entre ambos ejércitos fue por la cercanía de Puebla con la capital del país (150 kilómetros). El Ejército de México se apostó en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, una construcción militar enclavada en un cerro al norte de la ciudad. Desde allí podían observar el avance de las tropas francesas —unos 6.000 soldados— mientras que los mexicanos apenas llegaban a los 5.000 militares, entre los que también estaban ciudadanos son rango marcial. NOTIMEX
  • El líder de la batalla entre las fuerzas mexicanas fue el general Ignacio Zaragoza, quien tuvo a su lado a Porfirio Díaz, que después sería presidente de México, para diseñar la estrategia de ataque contra los franceses. Zaragoza y Díaz eran destacados militares con brillantes carreras en las fuerzas armadas. El Ejército galo estaba bajo el mando de Ferdinand Letrille, conde de Lorencez, que había informado a Napoleón III de que se haría pronto con la Ciudad de México porque su ejército era “superior de raza, de organización, de disciplina, moralidad y elevación de sentimientos”.
    3El general Ignacio Zaragoza El líder de la batalla entre las fuerzas mexicanas fue el general Ignacio Zaragoza, quien tuvo a su lado a Porfirio Díaz, que después sería presidente de México, para diseñar la estrategia de ataque contra los franceses. Zaragoza y Díaz eran destacados militares con brillantes carreras en las fuerzas armadas. El Ejército galo estaba bajo el mando de Ferdinand Letrille, conde de Lorencez, que había informado a Napoleón III de que se haría pronto con la Ciudad de México porque su ejército era “superior de raza, de organización, de disciplina, moralidad y elevación de sentimientos”.
  • Aunque la batalla fue ganada por las Fuerzas Armadas de México, el Ejército francés volvió un año más tarde para derrotarlas y tomó la Ciudad de México el 10 de junio de 1863. Hasta 1866 los galos ocuparon la capital del país y contribuyeron con la organización del Segundo Imperio Mexicano, encabezado por Maximiliano de Habsburgo. El imperio se instauró en México en 1864 como resultado de las disputas internas entre liberales y conservadores mexicanos.
    4Victoria en la batalla, pero no en la guerra Aunque la batalla fue ganada por las Fuerzas Armadas de México, el Ejército francés volvió un año más tarde para derrotarlas y tomó la Ciudad de México el 10 de junio de 1863. Hasta 1866 los galos ocuparon la capital del país y contribuyeron con la organización del Segundo Imperio Mexicano, encabezado por Maximiliano de Habsburgo. El imperio se instauró en México en 1864 como resultado de las disputas internas entre liberales y conservadores mexicanos. NOTIMEX
  • Cada 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla con un desfile militar y civil en la Ciudad de Puebla. El presidente mexicano participa y pasa revista a las Fuerzas Armadas que acuden para conmemorar la fecha. El Ejército mexicano también hace una representación de la batalla en el Campo Militar de esa ciudad. La celebración se ha extendido a Estados Unidos, donde algunos colectivos de Puebla aprovechan para hacer desfiles y conciertos en los que festejan su origen mexicano con comida típica y mariachis.
    5La celebración del 5 de mayo en México Cada 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla con un desfile militar y civil en la Ciudad de Puebla. El presidente mexicano participa y pasa revista a las Fuerzas Armadas que acuden para conmemorar la fecha. El Ejército mexicano también hace una representación de la batalla en el Campo Militar de esa ciudad. La celebración se ha extendido a Estados Unidos, donde algunos colectivos de Puebla aprovechan para hacer desfiles y conciertos en los que festejan su origen mexicano con comida típica y mariachis. NOTIMEX