Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se buscan candidatos sostenibles

Se buscan candidatos sostenibles

PorJorge Castañeda, Responsable de Campañas y Comunicación Externa de ONGAWA.

Señores candidatos, señoras candidatas:

En las próximas semanas tratarán de convencernos de que confiemos en ustedes para que gobiernen nuestros ayuntamientos, trece de nuestras comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla durante los próximos cuatro años. Como siempre coparán la mayor parte de portadas de periódicos y el tiempo de los telediarios, e inundarán las redes sociales con sus mensajes.

Si tenemos un poco de suerte, esos mensajes se centrarán en sus programas y no en descalificativos. Si tenemos bastante suerte no sólo hablarán de los grandes números sino que habrá espacio en sus intervenciones para sus propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos. Con mucha, quizá muchísima suerte, nos contarán qué proponen para solucionar los problemas de nuestros vecinos y vecinas que menos tienen.

Ojalá me equivoque, pero la experiencia me dice que casi será un milagro si en algún momento hacen referencia a sus compromisos en materia de cooperación o si muestran algún interés en el desarrollo internacional. Supongo que para ustedes, desde la perspectiva del cálculo electoralista, se trate de un asunto menor ya que los beneficiarios de dicha política viven en África, Asia o América Latina y no votan en estas elecciones.

Lo que quizá no han pensado es que ese cálculo puede ser erróneo ya que a muchos y muchas de los que sí votamos nos importan esas personas y, aunque vivan en Mozambique, en Nicaragua o en Sri Lanka, les consideramos nuestros vecinos. No los que viven en nuestro bloque, nuestra calle o en el otro extremo de nuestra localidad, pero sí nuestros vecinos de un planeta común.

Un planeta en el que, como seguro sabrán, aunque a veces parezca que no les importa, la pobreza y la desigualdad tienen unas escandalosas dimensiones. Les pongo tres ejemplos por si últimamente han estado tan ocupados en preparar sus campañas que han olvidado lo que las ONGD decimos:

· 748 millones de personas no tienen garantizado el acceso a una fuente de agua mejorada y 1.800 millones beben agua contaminada con materia fecal. Todo ello pese al reconocimiento del agua como Derecho Humano por Naciones Unidas.

· 1.300 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y 4,3 millones de personas mueren anualmente por enfermedades respiratorias por no tener una cocina adecuada.

· El cambio climático, del que somos principales responsables en los países desarrollados, tendrá tres graves consecuencias sobre la extensión de la pobreza, especialmente entre la población más vulnerable de los países del Sur: hambrunas y escasez de agua, incremento de enfermedades como la malaria, y migraciones masivas debidas a los daños en la agricultura, la erosión del suelo o la subida del nivel del mar.

Aunque a veces se olviden de ello, desde nuestros ayuntamientos y comunidades autónomas podemos hacer mucho para contribuir a solucionar éstos y otros problemas. Para ello, por ejemplo, pueden incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo local y autonómica, pueden desarrollar planes para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la defensa de los Derechos Humanos o pueden establecer hojas de ruta hacia un escenario de cero emisiones de gases de efecto invernadero.

En definitiva, ustedes pueden tener candidaturas y programas solidarios y sostenibles. Muchos votantes los buscamos, no lo olviden.

Hasta que nos encontremos y consigan convencernos de que ustedes lo son, reciban un cordial saludo de este ciudadano que todavía cree en el poder de la política para transformar el mundo.

Si has leído este post y no eres político pero quieres incidir en los candidatos y candidatas para que incorporen la cooperación y la sostenibilidad en sus discursos y programas, puedes sumarte a la acción #CandidaturaSostenible de ONGAWA.