Sentencia anacrónica
Impedir que los homosexuales donen sangre es discriminatorio y no tiene justificación científica
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avala la posibilidad de que un país prohíba la donación de sangre a los homosexuales por el hecho de serlo no solo atenta contra los derechos fundamentales de estas personas, sino que está basada en concepciones desfasadas. El alto tribunal respalda una ley francesa promulgada en 1983, dos años después de irrumpir el drama del sida, y que, pese a haber sido modificada en 2009, mantiene la prohibición de donar para todo el colectivo alegando un mayor riesgo de contagio. La sentencia abunda en una polémica obsoleta y prueba de ello es que la propia Francia ha anunciado que cambiará la ley para eliminar la prohibición que el tribunal avala.
La propia sentencia contiene de facto un reconocimiento de su potencial discriminatorio, pues respalda la prohibición en cualquier país de la UE siempre que se den dos circunstancias: demostrar que existe un riesgo más elevado de contagio de enfermedades infecciosas entre los homosexuales, y que no haya otro procedimiento para proteger la salud de los posibles receptores de las transfusiones. Sin embargo, estas cautelas obedecen a criterios anacrónicos. El riesgo de contagio no está vinculado a la condición sexual de una persona, sino al hecho de que tenga o no una conducta de riesgo, como tener relaciones sexuales sin protección. Aunque fuera cierto, como en su momento alegó el Gobierno conservador francés, que entre los homosexuales fueran más habituales las prácticas de riesgo, ni todos los homosexuales incurren en ellas ni —sobre todo— puede decirse que entre los heterosexuales no las haya. No hay que hablar de colectivos de riesgo, sino de conductas de riesgo. Una prohibición general para un colectivo, además de discriminatoria, carece de justificación científica.
Editoriales anteriores
Respecto de la segunda condición, hace ya tiempo que la normativa obliga a someter todas las donaciones a pruebas de detección del VIH. El problema es que existe una ventana de tiempo después del contagio, que oscila entre días y semanas, en la que el virus resulta indetectable para los test disponibles. Esta es la razón por la que en países como España se recurre al criterio de conducta de riesgo como instrumento de criba en la selección que se hace. Es razonable que se excluya de la donación a las personas que han mantenido conductas de riesgo, pero esto es aplicable tanto a homosexuales como a heterosexuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































