Más te vale tener mi dinero, Rihanna
Hablamos con Bibi Bourelli, la compositora del nuevo himno de la estrella de Barbados. Y...sí, es tan chunga como aparenta
A miles de kilómetros de distancia de su casa y con su madre fallecida, Bibi Bourelly (Berlín, 1994) escribe letras para tipas duras con la rabia de quien siente haber perdido todo menos sus sueños. Esta desconocida veinteañera lleva toda la vida en la música, desde que acompañaba a su padre, el guitarrista Jean Paul Bourelly, en sus interminables giras. Luego se metió en problemas y con 16 años tuvo que abandonar Alemania justo antes de que se le cerraran definitivamente las puertas de un futuro académico al que en realidad no aspira. Mientras reconducía su vida en Washington conoció a un productor por Internet, Paperboy Fabe, y decidió hacer las maletas e irse a Los Angeles. Poco más de un año después se codea con Kanye West, Rihanna y Pharrell Williams y otra de sus composiciones, “Higher”, será también uno de los temas destacados del inminente álbum de la de Barbados, “R8”.
¿Una ni-ni con suerte? En realidad, una emprendedora que ha invertido en sí misma esperando que prenda la llama de su talento. Dice que sus últimos años han sido caóticos y, a menudo, mientras explica su ajetreado periplo de Berlín a Los Angeles, salta del alemán al inglés a mitad de frase, sin ninguna lógica gramatical. “Trabajar en Los Angeles es como estar en una superproducción de Hollywood. Mi vida ahora mismo es como una película”, cuenta.
¿Es Bitch better have my money una canción autobiográfica? ¿Tuviste que tirarte de los pelos con alguna que te debía dinero?
No, qué va. Mi estilo es más tranquilo, como el de Higher, que es la primera composición que le mostré a Rihanna. Un día estaba estaba intentando aprender a hacer una canción de esas que pinchan en las discotecas y me salió así. A ella le gustó y se la quedó. Mi música va a ir por otro lado.
¿Cómo convenciste a Rihanna para que escuchara los temas de una desconocida?
Fue todo gracias a Kanye (West). Es un tipo genial, una de esas personas que tienen la habilidad de poner a la gente en el mapa. Resulta que le eché un poco de morro y pude enseñarle un par de temas en mi estudio de grabación. Él pensó que a ella podrían interesarle. Cuando conocí a Rihanna encajamos enseguida. Fumamos un poco de hierba y nos pusimos a trabajar. Es una tía con los pies muy en la tierra. Si llego tan lejos como ella me gustaría ser igual de humilde.
Acabas de compartir en redes sociales tu primera grabación como cantante, Riot. Es un temazo. ¿Te planteas grabar en solitario o vas a seguir componiendo para otros?
Gracias, eso es lo que me pone. Me encanta la gente y me gusta conectar a través de mis canciones con el mayor número de personas posible. No me considero compositora de otros artistas. Solo lo he hecho con Rihanna porque conecté con ella, así que todas las ideas que me surgen están enfocadas a grabar mis propios discos. Aunque me haría especial ilusión escribir para Stevie Wonder. Recuerdo escuchar sus canciones durante las giras con mi padre. Pero creo que es una aspiración poco realista.
¿Entonces no sabes si es cierta esa leyenda urbana que asegura que gente como Katie Perry y Rihanna tienen escritores esclavizados que apenas salen del estudio durante meses para escribirles diez hits al año?
Bueno, es que Los Angeles te lleva un poco a eso. Vine hace más de un año aquí y no tengo vida privada. No tengo amigos porque lo único que hago para salir adelante en esta ciudad es música. Todo el tiempo. He escrito literalmente cientos de canciones. Estoy deseando conocer ya a un skater con el que tomarme unas cervezas, fumarme unos porros y que me saque por ahí a ver cosas.
Te marchaste de Berlin porque te metiste en problemas...
Sí, tuve algún problema con la policía pero nada serio. Solo que desde que murió mi madre iba realmente mal en los estudios y mi familia estaba preocupada porque iba a cargarme la posibilidad de entrar en la universidad. Así que me fui con una tía que vive en Estados Unidos, para estudiar en una de esas escuelas que te preparan para aprobar los exámenes de acceso.
Pero la universidad te da bastante igual…
Sí… A ver no quiero aconsejar a los jóvenes que no estudien ni nada de eso. Solo digo que, si tienes claro que tienes un talento y estás absolutamente seguro de tus posibilidades, dedícate a partirte el culo trabajando para que sea una realidad. Yo llevo desde los cuatro años trabajando con mis canciones para poder ser lo suficientemente buena como para ir a Los Angeles. Y de momento mi sueño se ha cumplido.
Y ahora tu Instagram está lleno de fotos con Pharrell Williams, Usher y Kanye West.
Sí, ya te digo que ahora mismo mi vida es mi trabajo. Pero a mis amigos de Berlín les da igual con quién salga en Instagram. No les impresiona para nada.
Estamos de acuerdo en que Berlín es la mejor ciudad del mundo. ¿Qué me recomiendas para un fin de semana loco, que a lo mejor lo hago este viernes?
Sí que es el mejor lugar del mundo, pero más que por algún sitio que te pueda recomendar es por su gente. Buena parte de lo que soy como artista nace de lo que la ciudad me inspira. Así que te diría que lo mejor es la compañía que puedes encontrar en ella. Es la primera vez que estoy en Berlín en dos años y echaba de menos a mis zorras.
¿Cuál es tu película favorita?
A ver, déjame pensar… Me gusta Un paseo para recordar y Dreamgirls. No estoy segura de que sea una buena respuesta… !No lo escribas!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.