Música en la sierra del Segura
Castillos, olivos, pinares y una soledad que reconforta. La sierra del Segura es uno de los rincones más bellos y desconocidos del sur de España.
Para quien el nombre le suene a marciano, aquí van unos apuntes geográficos: la sierra toma el nombre del río Segura, que nace en su interior, y se localiza en el confín noreste de la provincia de Jaén (Andalucía) aunque buena parte de ella se interna también en la de Albacete. Es una comarca aislada y quebrada, con grandes y solitarios pinares por los que trotan gamos, corzos y ciervos en libertad y pueblos monumentales de honda imbricación con las órdenes militares de la alta Edad Media, como Segura de la Sierra, una de las localidades más atractivas por su ubicación y buena conservación de todoJaén ypatria natal del poetaJorge Manrique(aunque otras fuentes apuntan a que nació en Paredes de Nava, Palencia)
Si nunca habéis estado en la comarca del Segura tenéis una excusa perfecta el 20 de mayo. Ese día se inaugura la II edición de Música en Segura, un festival internacional de música clásica y flamenco que trata de dar a conocer la comarca además de proponer a los amantes de la música un nuevo festival en un escenario único. ¿Qué tal sonará Mozart en unos baños árabes? ¿Y como maridan la música de Bach y el flamenco en una iglesia renacentista? La respuesta la encontraréis en Segura de la Sierra con este festival humilde (se financia por crowdfunding), que conserva aún la inocencia y la pureza de esos certámenes en los que se involucra todo el pueblo.
Música en Segura abarca del 20 al 24 de mayo y tiene su sede en Segura de la Sierra, aunque también habrá un concierto para escolares en la vecina localidad de Orcera
Aquí tenéis el programa de la edición 2015.Y éste es el vídeo de promoción.
Si os gusta la música y queréis descubrir una comarca fascinante os recomiendo encarecidamente la excursión. En la zona norte, por donde corre el río Guadalimar, descubriréis pueblos monumentales como los ya citados Orcera y Segura de la Sierra, además de Hornos, que cuenta con un excepcional emplazamiento, otro castillo y una iglesia renacentista. En la zona sur, por donde fluye el río Segura lo que encontraréis es pura naturaleza. Aquí ya no hay ni portadas renacentistas ni atalayas roqueras, solo aldeas blancas y menudas y bosque mediterráneo en estado puro para descubrir a pie, caminando sosegadamente por un espacio que ocupa el 75% del famoso parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Música culta en un entorno irrepetible. ¡No os lo perdáis!
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.