_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

5 claves para convertirte en una fashion victim ética

«Dhaka Savar Building Collapse» de rijans - Flickr: Dhaka Savar Building Collapse. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.0 vía Wikimedia Commons -

Yo soy activista. Lo soy desde hace varios años. Mi activismo es una “estimación primordial de la acción”. Es decir que estimo que es indispensable EVITAR que sucesos como que tuvieron lugar hace dos años en el Rana Plaza se repitan y llevo a cabo acciones que pueden contribuir a este objetivo. Las acciones que ejerzo son muy sencillas, es un activismo pacífico pero muy agresivo con la raíz del problema. Desde hace cuatro años no compro ropa que no sea de comercio justo o fabricada en España o Europa bajo entandares de calidad laboral. Muchas pensarán que tengo que ir hecha un desastre pero en realidad voy de punta en blanco. Tras años practicando y con los cuatroúltimos intensivos ya tengo un enorme ajuar de ropa maravillosa, con una calidad excepcional. Así que, Si se puede ser Fashion-Victim y ser activista de los derechos laborales en todo el mundo.

Mucha gente me pregunta estos días si el tema de los abusos laborales es tan grave como algunas activistas decimos. Pues si lo es. Las grandes multinacionales que fabricaban en el Rana Plaza sigue produciendo o comprando a productores que producen en condiciones laborales inaceptables. Un reciente estudio de Oxfam Intermon mencionaba que varios miles de mujeres de Centroamérica entre 18 y 35 años trabajan en zonas francas produciendo ropa para las principales marcas textiles del mundo condiciones deplorables.

Esto puede cambiar con la participación de cada uno de nosotros y a continuación os doy algunas claves por si queréis sumaros al movimiento de activistas de la ropa justa.

1- Comercio Justo es la clave

Cuando tuvo lugar la catástrofe del Rana Plaza mucha gente dejo de comprar ropa fabricada en Bangladesh. Pero esa no es la solución porque muchas familias viven de esa industria. Lo que hay que hacer es comprar ropa fabricada en condiciones de justicia laboral, sea de donde sea su origen.

Aquí recomiendo la marca Veraluna, que tiene una calidad maravillosa y cada año mejora sus colecciones, además de contar con colaboraciones como la de Hoss Intropia.

Veraluna primavera 201x

Algunos ejemplos de la colección Veraluna para esta primavera. Si te gusta visita esta fotogalería.

2- Sin prisa pero sin pausa

No se cambian los hábitos de consumode la noche a la mañana. No te pidas demasiado. Empieza cambiando la primera temporada 3 prendas baratas de multinacional por una de comercio justo, y vete subiendo las primeras y dejando poco a poco las segundas. En un par de años solo querrás comprar ropa de comercio justo.

3- Infórmate

Pregunta en las tiendas por el origen de la ropa que venden. Sigue la campaña ropa limpia que tiene información actualizada de los puntos calientes del sector de la moda. Visita la página de Oxfam intermon para novedades sobre las colecciones de Veraluna y otras informaciones de ese tipo - por ejemplo hoy es la Fashion Revolution Day y encontrarás información sobre ella en la portada.

4- Presume

Usa la ropa de comercio de justo con orgullo. Cuéntaselo a tus amigas. Compártelo en las redes sociales. Es un orgullo ir vestida de ropa justa.

Mabel Lozano en el Festival de Málaga 201 vestida de Veraluna

5- Sé activista

Apoya, promueve, denuncia. Marca tendencia. Rechaza marcas que están denunciadas por malas prácticas laborales. Busca tiendas que produzcan local o en condiciones justas (yo tengo unas cuantas en Madrid: divina providencia, red mosquito, on girls, Oxfam intermon en Alberto Aguilera o Goya) o lánzate al vintage y a la segunda mano. Se guerrera. Se diferente.

Si te lo estas pensando hoy es el día para empezar, si todos los que lean este artículo firman una petición o se compran una prenda de comercio tendremos un precioso homenaje para esas más de 1.000 personas que murieron en el Rana Plaza víctimas de la moda barata que nosotros consumimos.

Comentarios

Lucila, queremos ponernos en contacto contigo para invitarte a participar en una investigación. Ya nos dirás.Saludos y gracias
Lucila, queremos ponernos en contacto contigo para invitarte a participar en una investigación. Ya nos dirás.Saludos y gracias
Lucila, queremos ponernos en contacto contigo para invitarte a participar en una investigación. Ya nos dirás.Saludos y gracias

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_