Plebiscito con trampa
Convertir unas elecciones autonómicas en unas plebiscitarias como pretende Artur Mas no solo es un fraude de ley, ya que esa figura no existe legalmente, sino también un fraude democrático en toda regla. Solo hace falta dividir el número de votos entre el de escaños en cada provincia catalana para comprobar las grandes diferencias existentes en el valor de un sufragio. En las demarcaciones más nacionalistas, como Lérida y Gerona, con pocos votos es posible obtener un escaño. De esta forma, el voto, por ejemplo, de un ciudadano de Solsona, en la Cataluña interior nacionalista, vale el doble que el de uno de Hospitalet. Se trata de una trampa que distorsiona el mandato democrático y que beneficia claramente a CiU, precisamente ese partido que tantas lecciones da sobre las esencias de la democracia.— José Ginés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Artur Mas
- Elecciones catalanas 2015
- Nacionalismo
- Independentismo
- Elecciones Catalanas
- Elecciones Autonómicas 2015
- Elecciones anticipadas
- Elecciones autonómicas
- Convocatoria elecciones
- Calendario electoral
- Elecciones
- Ideologías
- Política
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Administración pública
- Cataluña
- España