La vieja cultura mediterránea
Bruselas se plantea multar a España por las ayudas a nuestros pastos y, según parece, ha abierto una investigación sobre esta materia. Sí deberían investigar, sí... De esa forma entenderían que los países “incumplidores” tienen amplias superficies pastorales bajo climatologías mediterráneas (Francia, España, Portugal, Italia, Grecia...) y también comprenderían por qué son precisamente las comunidades españolas más norteñas las que sí han cumplido con sus normas.
La diferencia es ecológica: en los espacios en los que no es posible segar los pastos para dárselos después al ganado (y no es posible en climas mediterráneos, y sí en los atlántico-centroeuropeos), las estrategias pastorales no se dirigen a esa “europea” segregación Ager-sylva-saltus que ahora pretenden imponernos; sino hacia modelos autóctonos e integradores, de naturaleza agro-silvo-pastoral (mesta, dehesas, ley de pastos y rastrojeras, montes comunales...), y esto porque es la única forma de cerrar el ciclo alimentario del ganado en la mayoría de nuestros espacios pastorales. Se llama vieja cultura mediterránea, y no parece difícil de entender. Lo difícil es comprender cómo nuestros europarlamentarios no han sabido explicarlo.— José Miguel Montoya Oliver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.