Mabel Lozano y la trata de mujeres
Fotograma del largometraje documental "Chicas nuevas 24 horas"
Este año me volvió a tocar ser jurado en la segunda edición del premio “Avanzadoras” que organizan el diario 20 minutos y Oxfam Intermon. Mi rol era puntuar las propuestas finalistas y participar así en la elección de la mujer ganadora, la “avanzadora española 201 5” esa mujer que avanza y hace avanzar a otras mujeres. Este año había unos perfiles muy interesantes: una jueza, una mujer que había superado un cáncer de mama y había montado una asociación de pacientes; la creadora de una asociación juvenil; y entre ellas una directora de documentales sobre trata de mujeres, Mabel Lozano. “Vaya –pensé- como la presentadora aquella que tenía los ojos achinados, que por cierto, ¿qué habrá sido de ella?” La directora de documentales tenía un perfil muy interesante, bastantes materiales y era muy mona en la foto del al web. De hecho me recordaba bastante a la presentadora de los ojos chinitos. ¡Tardé diez minutos más en convencerme de las dos Mabeles eran la misma persona! ¡Qué fuerte¡ Y lo más impresionante de todo es que el trabajo como documentalista de Mabel era buenísimo. Caí sobre su corto Escúchame y me maravilló.
Escuchame/ Listen to Me from ICCL Human Rights Film Awards on Vimeo.
Trailer cn24h subtitulado from mabel lozano on Vimeo.
“No consigo dormir por las noches” me contaba. Su último proyecto, “Chicas nuevas 24 horas” la ha llevado a recorrer las sendas de la trata de mujeres en cinco países, entre ellos el nuestro. “En Perú a las niñas las llevan engañadas a las minas y ahí las retienen como esclavas sexuales en contra de su voluntad. Son todas menores. Las usan hasta que se rompen y luego abandonan los cuerpos en cualquier sitio. Un día vimos un cuerpo de niña bajando flotando por el rio marrón. Se me encogió el alma.” “Muchas llegan hasta España. Estuvimos grabando en el polígono Marconi en Madrid. Hacía varios grados bajo cero y las niñas estaban ahí medio desnudas. Para no morir de frío montaba hogueras con unos pales que los proxenetas les tiraban a varios metros de donde estaban. Las chicas iban con sus taconcitos y sus piernecillas finas, en ropa interior a recoger el pale que arrastraban a duras penas hasta la hoguera. En un momento llegó la policía y les obligaron a apagar las hogueras. Estuve a punto de bajar de la torre donde estábamos grabando y liarme a tortazos con ellos pero el cámara no me dejó. Al amanecer el suelo que rodea al polígono estaba todo blanco, parecía que había nevado. Eran los miles de pañuelos de papel resultado de una noche explotación sexual”.
Esto y mucho más está en el documental que se presenta el próximo día 23 de abril en la sección oficial del festival de Málaga. Un documental que Mabel ha conseguido financiar, producir, dirigir, guionar, en definitiva crear, ella sola. Me mira, me cuenta, me agita, me abraza, la abrazo, le cuento, la escucho, la admiro profundamente. Es un ciclón sobre zapatos planos. Es todo alma y genio.
“A estas mujeres las maltrata todo el mundo. Todo el mundo se aprovecha de ellas. Y no tienen salidas” comenta Mabel con los ojos encendidos. Pero este documental tiene que hacer que las cosas se muevan, este documental tiene que difundirse y consumirse. La gente tiene que saber que en España las chicas que se prostituyen son cada vez más jóvenes, muchas menores, y víctimas de trata. Y eso no puede seguir siendo.
Cuento los días para el estreno de documental de Mabel. Tengo ganas de verlo aunque sé que me va a doler. Sé que se me van a mover las entrañas, que me voy a retorcer de rabia y de indignación. Pero prefiero el dolor del conocimiento que me permita luchar por cambiar las cosas que vivir de espaldas a una realidad tan sangrante y bochornosa. Y mientras llega el día 23 les dejo con el making off del documental que es indispensable. Después de verlo seguro que se vuelven fans de Mabel Lozano como ya lo es una servidora.
Making of 'Chicas Nuevas 24 Horas' from mabel lozano on Vimeo.
La trata no es la prostitución, es la situación de esclavitud que obliga a la mujer al ejercicio de la prostitución. Es la esclavitud del sigloXXI
Mabel Lozano
Comentarios
La trata no es la prostitución, es la situación de esclavitud que obliga a la mujer al ejercicio de la prostitución. Es la esclavitud del sigloXXI
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.