Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vida política, según Ibáñez

Durante casi 60 años, Francisco Ibáñez ha hecho que Mortadelo y Filemón se cruzaran con lo más variopinto de la vida política y social española e internacional. Desde presidentes del Gobierno a personalidades televisivas, pasando por los acusados de corrupción, todos han sido señalados en los casos de la agencia de la TIA. Siempre con un toque satírico

  • Después de 56 años narrando las peripecias de los agentes de la TIA Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez ha caricaturizado todos los Gobiernos de la democracia. "En la otra época, no se podía dibujar a nadie. Por cualquier tontería, te censuraban", recuerda el dibujante. En su último álbum, 'El Tesorero', el dúo se enfrenta a la corrupción en el Partido Papilar (que no el PP), caricaturizada en el extesorero Luis Bárcenas (primero en la izquierda), así como (de izquierda a derecha) el presidente Mamero Rojoy, el jefe de la oposición Servando Rubacalva, el bajito ministro del Peculio (una suerte de ministro de Hacienda) y Demetria Coscorral, amenazando con denunciar "en diferido".
    1Después de 56 años narrando las peripecias de los agentes de la TIA Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez ha caricaturizado todos los Gobiernos de la democracia. "En la otra época, no se podía dibujar a nadie. Por cualquier tontería, te censuraban", recuerda el dibujante. En su último álbum, 'El Tesorero', el dúo se enfrenta a la corrupción en el Partido Papilar (que no el PP), caricaturizada en el extesorero Luis Bárcenas (primero en la izquierda), así como (de izquierda a derecha) el presidente Mamero Rojoy, el jefe de la oposición Servando Rubacalva, el bajito ministro del Peculio (una suerte de ministro de Hacienda) y Demetria Coscorral, amenazando con denunciar "en diferido".
  • Tras el fin del franquismo, Ibáñez comenzó a adentrarse en la actualidad de la mano de los Juegos Olímpicos y Mundiales, a los que eran llamado cada cuatro años los agentes de la TIA. Era una manera de salirse levemente de la misma historia y gag. En el álbum 'Mundial '78' apareció por primera vez el entonces presidente Adolfo Suárez entre las gradas, junto al fallecido dictador alemán Adolf Hitler. Años más tarde, Mortadelo y Filemón fueron llamados a proteger al expresidente en 'Barcelona '92'.
    2Tras el fin del franquismo, Ibáñez comenzó a adentrarse en la actualidad de la mano de los Juegos Olímpicos y Mundiales, a los que eran llamado cada cuatro años los agentes de la TIA. Era una manera de salirse levemente de la misma historia y gag. En el álbum 'Mundial '78' apareció por primera vez el entonces presidente Adolfo Suárez entre las gradas, junto al fallecido dictador alemán Adolf Hitler. Años más tarde, Mortadelo y Filemón fueron llamados a proteger al expresidente en 'Barcelona '92'.
  • Bárcenas tampoco es el primer corrupto en ser retratado por el mundo de Ibáñez. En 'Corrupción a mogollón' (1994) el autor entraba de lleno en el caso Roldán. Su protagonista era Rulfián, director general de la Guardia Viril que huye con el dinero en su alfombra mágica.
    3Bárcenas tampoco es el primer corrupto en ser retratado por el mundo de Ibáñez. En 'Corrupción a mogollón' (1994) el autor entraba de lleno en el caso Roldán. Su protagonista era Rulfián, director general de la Guardia Viril que huye con el dinero en su alfombra mágica.
  • En 1991 y 1992, Mortadelo y Filemón celebraron el quinto centenario del descubrimiento de América. Para la ocasión, sin embargo, fueron el ministro Alfonso Guerra y el presidente Felipe González (de quien Ibáñez dice que es uno de sus fans) quienes se convirtieron en Fray Requemado Sinsilla y Cristobal Colón. No falta en la portada Fidel Castro, aunque en boca de Ibáñez era el dictador de Chula, Antofagasto Panocho, protagonista de 'El Tirano'.
    4En 1991 y 1992, Mortadelo y Filemón celebraron el quinto centenario del descubrimiento de América. Para la ocasión, sin embargo, fueron el ministro Alfonso Guerra y el presidente Felipe González (de quien Ibáñez dice que es uno de sus fans) quienes se convirtieron en Fray Requemado Sinsilla y Cristobal Colón. No falta en la portada Fidel Castro, aunque en boca de Ibáñez era el dictador de Chula, Antofagasto Panocho, protagonista de 'El Tirano'.
  • Ningún líder internacional quiso perderse el Quinto Centenario, ni el papa Juan Pablo II, ni Manuel Fraga, ni el presidente catalán Jordi Pujol. Todos reivindicaban la nacionalidad de Cristobal Colón.
    5Ningún líder internacional quiso perderse el Quinto Centenario, ni el papa Juan Pablo II, ni Manuel Fraga, ni el presidente catalán Jordi Pujol. Todos reivindicaban la nacionalidad de Cristobal Colón.
  • Pero Felipe González no fue el único presidente recurrente de los ochenta y noventa. En 'Maastricht... Jesús' (1991) '¡Llegó el euro!" de 2001, Ibáñez avisaba de los problemas de la Unión Europea y la moneda única. El canciller Helmut Kohl abogaba por el marco como moneda única, lo que ponía en pie al francés Jacques Chirac, Giulio Andreotti (Italia), John Major (Reino Unido) y Jean-Luc Dehaene (Bélgica). Hasta el ministro Miguel Boyer se asomaba por las viñetas.
    6Pero Felipe González no fue el único presidente recurrente de los ochenta y noventa. En 'Maastricht... Jesús' (1991) '¡Llegó el euro!" de 2001, Ibáñez avisaba de los problemas de la Unión Europea y la moneda única. El canciller Helmut Kohl abogaba por el marco como moneda única, lo que ponía en pie al francés Jacques Chirac, Giulio Andreotti (Italia), John Major (Reino Unido) y Jean-Luc Dehaene (Bélgica). Hasta el ministro Miguel Boyer se asomaba por las viñetas.
  • Después de Felipe González, el presidente José María Aznar se convirtió en el centro de todas las burlas. En 'Parque de Atracciones' (2003), con Port Chifladura (el Port Aventura del universo) como eje central, trató sin éxito inaugurar una estación de tren.
    7Después de Felipe González, el presidente José María Aznar se convirtió en el centro de todas las burlas. En 'Parque de Atracciones' (2003), con Port Chifladura (el Port Aventura del universo) como eje central, trató sin éxito inaugurar una estación de tren.
  • En 2003, la crítica a las infraestructuras del gobierno del PP se hizo todavía más palpable cuando Mortadelo y Filemón trataron de parar la proliferación de alta velocidad con 'El UVA (Ultraloca Velocidad Automotora)'. El ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos apoyaba a su presidente.
    8En 2003, la crítica a las infraestructuras del gobierno del PP se hizo todavía más palpable cuando Mortadelo y Filemón trataron de parar la proliferación de alta velocidad con 'El UVA (Ultraloca Velocidad Automotora)'. El ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos apoyaba a su presidente.
  • Y el euro trajo también la corrupción urbanística, entre constructores y equipos de fútbol.
    9Y el euro trajo también la corrupción urbanística, entre constructores y equipos de fútbol.
  • Ni siquiera el presidente estadounidense Barack Obama se ha quedado sin su dibujo. '¡En la Luna!' (2009) llevaba a Mortadelo y Filemón y a Pepe Gotera y Otilio a trabajar en la NASA.
    10Ni siquiera el presidente estadounidense Barack Obama se ha quedado sin su dibujo. '¡En la Luna!' (2009) llevaba a Mortadelo y Filemón y a Pepe Gotera y Otilio a trabajar en la NASA.
  • Pero si alguien tiene el récord de caricaturas en 'Mortadelo y Filemón', ese es su propio Francisco Ibáñez.
    11Pero si alguien tiene el récord de caricaturas en 'Mortadelo y Filemón', ese es su propio Francisco Ibáñez.
  • Pero su último protagonista es este tesorero sin nombre que, como el extesorero del PP Luis Bárcenas, tiene canas, el pelo para atrás y un impertérrito dedo corazón haciendo una peineta.
    12Pero su último protagonista es este tesorero sin nombre que, como el extesorero del PP Luis Bárcenas, tiene canas, el pelo para atrás y un impertérrito dedo corazón haciendo una peineta.