_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Consideraciones sobre la baja médica

Por la última tragedia aeronáutica nos hemos enterado de que la gestión que se hace con las bajas médicas en Alemania es muy similar a la del sistema español: queda a voluntad-responsabilidad del paciente el comunicarlo a su empresa. Se constata así que en ciertas circunstancias el protocolo está cojo: cuando el enfermo se niega a aceptar sus carencias y desea seguir trabajando en un puesto que, de no estar en plena forma, genera riesgos para terceros; cuando su enfermedad requiere de algún tipo de aislamiento o cuando tiene el síndrome del workalcoholic, entre otros. Asunto difícil que la Administración sanitaria podría corregir informando simultáneamente de la baja concedida a la empresa del afectado. En compañías de cierto nivel, al igual que con las instituciones del Estado, no parece difícil de resolver; sí en microempresas o con los autónomos (“no trabajas, no ingresas”).

Arbitrar nuevas normas resulta imprescindible con el fin de impedir que algún enfermo trabaje, entre ellas la de liberar a los asalariados de realizar el papel de “mensajeros”. Y los legisladores deberían buscar soluciones legales para los implicados: facultativos, Administración, empresas y trabajadores, incluidos autónomos por su precaria situación económica ante la enfermedad.— Joan V. Llàcer Mont.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_