Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diez películas para entender ‘Mad Men’

'Vértigo', 'Con la muerte en los talones' y otros filmes que el creador de la serie consideraba de obligado visionado para el equipo de esta ficción televisiva

  • 'Con la muerte en los talones'
    1Diez películas para entender 'Mad Men': 1 - 'Con la muerte en los talones' El primero de los filmes que el creador de la serie consideraba de obligado visionado para el equipo de esta ficción televisiva es 'Con la muerte en los talones'. La película de Alfred Hitchcock, protagonizada por Cary Grant y Eva Marie Saint, se estrenó en 1959. Según cuenta Matthew Weiner, fue una inspiración importante para el capítulo piloto de 'Mad Men' porque "fue rodada en Nueva York en el momento en que tiene lugar el primer capítulo. Yo había estudiado la película en profundidad en la escuela de cine de la USC y absorbí gran parte de esa narrativa 'hombre ordinario en circunstancias extraordinarias". Además, como señala Weiner, Cary Grant da vida en ella a un publicitario que se ve obligado a tomar la identidad de otro. Los últimos capítulos de 'Mad Men' arrancan en Canal + Series el lunes 6.
  • El creador de 'Mad Men' también señala 'El apartamento', de Billy Wilder, como una de las películas que influyeron en la serie. "La vi por primera vez en la escuela de cine y me impactó la escritura dinámica y el carácter pasivo de su héroe, C. C. Baxter, interpretado por Jack Lemmon. Es en definitiva una historia de su tiempo, firmemente enraizada en una Manhattan donde los hombres aparentemente normales se comportan sin escrúpulos. Esto dejó volar mi imaginación, ya que representaba la política sexual y de oficina. Mezcla el humor y el patetismo sin esfuerzo".
    22 - 'El apartamento' El creador de 'Mad Men' también señala 'El apartamento', de Billy Wilder, como una de las películas que influyeron en la serie. "La vi por primera vez en la escuela de cine y me impactó la escritura dinámica y el carácter pasivo de su héroe, C. C. Baxter, interpretado por Jack Lemmon. Es en definitiva una historia de su tiempo, firmemente enraizada en una Manhattan donde los hombres aparentemente normales se comportan sin escrúpulos. Esto dejó volar mi imaginación, ya que representaba la política sexual y de oficina. Mezcla el humor y el patetismo sin esfuerzo".
  • La película de David Lynch de 1987, con Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan y Dennis Hopper, es otro de los referentes de Matthew Weiner para 'Mad Men'. "La vi cuando estaba terminando la universidad. Indefinible en un género, 'Blue Velvet' se mueve del misterio de un asesinato al cine negro y a la comedia negra casi de una escena a otra. Con riqueza estilística y complejidad psicológica, celebra el horror de lo mundano y está llena de referencias al estilo irónico y 'kitsch' de los cincuenta".
    33 - 'Blue Velvet' La película de David Lynch de 1987, con Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan y Dennis Hopper, es otro de los referentes de Matthew Weiner para 'Mad Men'. "La vi cuando estaba terminando la universidad. Indefinible en un género, 'Blue Velvet' se mueve del misterio de un asesinato al cine negro y a la comedia negra casi de una escena a otra. Con riqueza estilística y complejidad psicológica, celebra el horror de lo mundano y está llena de referencias al estilo irónico y 'kitsch' de los cincuenta".
  • Claude Chabrol dirige esta película de 1960, con Bernadette Lafont, Clotilde Joano y Stéphane Audran. "La compartí con el equipo para ayudar al diseño de producción del piloto, ya que fue rodada en las calles de París, con poco adorno, exactamente como estábamos intentando hacerlo", cuenta Matthew Weiner sobre el filme francés. "Cuenta el día a día de cuatro mujeres trabajadoras aburridas que se dejan llevar por sus fantasías románticas. Mi secuencia favorita, una especie de epílogo de toda la película, es especialmente relevante para la serie ya que cuenta con una mujer desconocida que mira directamente a los espectadores".
    44 - 'Les bonnes femmes' Claude Chabrol dirige esta película de 1960, con Bernadette Lafont, Clotilde Joano y Stéphane Audran. "La compartí con el equipo para ayudar al diseño de producción del piloto, ya que fue rodada en las calles de París, con poco adorno, exactamente como estábamos intentando hacerlo", cuenta Matthew Weiner sobre el filme francés. "Cuenta el día a día de cuatro mujeres trabajadoras aburridas que se dejan llevar por sus fantasías románticas. Mi secuencia favorita, una especie de epílogo de toda la película, es especialmente relevante para la serie ya que cuenta con una mujer desconocida que mira directamente a los espectadores".
  • Otra de las películas que destaca Matthew Weiner como referente de 'Mad Men' es 'Patterns', largometraje de 1956 dirigido por Fielder Cook. "Vi la película de niño un día que estaba enfermo. Fue escrita y producida para televisión en directo en 1955", cuenta el creador de 'Mad Men'. "Rod Serling recrea de forma ingeniosa una sala de juntas con un clímax escalofriante en primera persona que nunca olvidé. Lo usamos a menudo durante la serie para tener una idea de las oficinas reales y para ver cómo la virtud y la ambición pueden chocar cuando echan a un lado a la generación de más edad y los implacables negocios despiadados enfrentan a la humanidad".
    55 - 'Patterns' Otra de las películas que destaca Matthew Weiner como referente de 'Mad Men' es 'Patterns', largometraje de 1956 dirigido por Fielder Cook. "Vi la película de niño un día que estaba enfermo. Fue escrita y producida para televisión en directo en 1955", cuenta el creador de 'Mad Men'. "Rod Serling recrea de forma ingeniosa una sala de juntas con un clímax escalofriante en primera persona que nunca olvidé. Lo usamos a menudo durante la serie para tener una idea de las oficinas reales y para ver cómo la virtud y la ambición pueden chocar cuando echan a un lado a la generación de más edad y los implacables negocios despiadados enfrentan a la humanidad".
  • Glenn Ford, Geraldine Page y Angela Lansbury protagonizan esta película de 1964 dirigida por Delbert Mann. "Fue esta película la que me impulsó a escribir el piloto", explica el creador de 'Mad Men'. "Me dejé llevar por este filme que refleja una actitud muy informal hacia el sexo, algo que parecía inusual a mis ideas preconcebidas de la época. Con un héroe soltero locuaz y poco elegante, un ingenuo conservador, cuenta una historia de corrupción moral y la duplicidad desgarradora en forma de comedia ligera. En cómo Glenn Ford trata de cambiar y asumir la responsabilidad de sus romances sin sentido en una glamurosa Manhattan me encontré con un punto de partida para la serie".
    66 - 'Querido corazón' Glenn Ford, Geraldine Page y Angela Lansbury protagonizan esta película de 1964 dirigida por Delbert Mann. "Fue esta película la que me impulsó a escribir el piloto", explica el creador de 'Mad Men'. "Me dejé llevar por este filme que refleja una actitud muy informal hacia el sexo, algo que parecía inusual a mis ideas preconcebidas de la época. Con un héroe soltero locuaz y poco elegante, un ingenuo conservador, cuenta una historia de corrupción moral y la duplicidad desgarradora en forma de comedia ligera. En cómo Glenn Ford trata de cambiar y asumir la responsabilidad de sus romances sin sentido en una glamurosa Manhattan me encontré con un punto de partida para la serie".
  • La película de Alfred Hitchcock protagonizada por James Stewart y Kim Novak también está en la lista de imprescindibles de Weiner para comprender 'Mad Men'. "No la había visto antes de comenzar la serie, pero finalmente lo hice en un descanso después de la primera temporada. Me impresionó su belleza, el misterio y el detalle obsesivo. Recuerdo haber visto la cámara Dolly-in en el pelo de Kim Novak y pensar: 'Esto es exactamente lo que estamos tratando de hacer".
    77 - 'Vértigo' La película de Alfred Hitchcock protagonizada por James Stewart y Kim Novak también está en la lista de imprescindibles de Weiner para comprender 'Mad Men'. "No la había visto antes de comenzar la serie, pero finalmente lo hice en un descanso después de la primera temporada. Me impresionó su belleza, el misterio y el detalle obsesivo. Recuerdo haber visto la cámara Dolly-in en el pelo de Kim Novak y pensar: 'Esto es exactamente lo que estamos tratando de hacer".
  • "Originalmente escrita y producida para televisión en directo en 1953, esta película vuleve a unir al escritor Paddy Chayefsky y al director Delbert Mann, y refleja el realismo doloroso de su anterior colaboración, la película ganadora del Oscar 'Marty", cuenta Weiner sobre 'Despedida de soltero', protagonizada por Don Murray, E.G. Marshall y Jack Warden. "Esta película deshace poéticamente los clichés de la camaradería y los dones masculinos tanto como las cuestiones de la fidelidad y la soledad con un punto de vista inquebrantable".
    88 - 'Despedida de soltero' "Originalmente escrita y producida para televisión en directo en 1953, esta película vuleve a unir al escritor Paddy Chayefsky y al director Delbert Mann, y refleja el realismo doloroso de su anterior colaboración, la película ganadora del Oscar 'Marty", cuenta Weiner sobre 'Despedida de soltero', protagonizada por Don Murray, E.G. Marshall y Jack Warden. "Esta película deshace poéticamente los clichés de la camaradería y los dones masculinos tanto como las cuestiones de la fidelidad y la soledad con un punto de vista inquebrantable".
  • El creador de 'Mad Men' pone como referencia de la serie también el largometraje de Jean Negulesco de 1959. "Esta película se convirtió en parte del grupo a tener presente para el piloto. [...] Pude ver en su historia una representación bien observada de las mujeres que trabajaban en Nueva York en ese momento. El funcionamiento de la oficina, las complicaciones románticas y las situaciones personales rezumaban verdad. Al igual que muchas películas populares de la época, ayuda a conformar a nuestros personajes, ellos los habrían visto y habría tenido un impacto en sus expectativas reales".
    99 - 'Mujeres frente al amor' El creador de 'Mad Men' pone como referencia de la serie también el largometraje de Jean Negulesco de 1959. "Esta película se convirtió en parte del grupo a tener presente para el piloto. [...] Pude ver en su historia una representación bien observada de las mujeres que trabajaban en Nueva York en ese momento. El funcionamiento de la oficina, las complicaciones románticas y las situaciones personales rezumaban verdad. Al igual que muchas películas populares de la época, ayuda a conformar a nuestros personajes, ellos los habrían visto y habría tenido un impacto en sus expectativas reales".
  • La última de las películas que hizo ver al equipo de la serie fue este filme de Arthur Hiller con James Garner y Julie Andrews. "Vi esta película por primera vez en la escuela de cine y me dejé llevar de inmediato por el diálogo irónico y rítmico de Paddy Chayefsky y por su profundo sentimiento antiguerra [...]. El retrato de James Garner de Charlie, un inexperto y locuaz mujeriego que ha renunciado a la humanidad y se ve obligado entonces al heroísmo, influenció nuestro intento por recrear la mentalidad masculina de mediados de siglo y su relación con el absurdo existencial".
    1010 - 'La americanización de Emily' La última de las películas que hizo ver al equipo de la serie fue este filme de Arthur Hiller con James Garner y Julie Andrews. "Vi esta película por primera vez en la escuela de cine y me dejé llevar de inmediato por el diálogo irónico y rítmico de Paddy Chayefsky y por su profundo sentimiento antiguerra [...]. El retrato de James Garner de Charlie, un inexperto y locuaz mujeriego que ha renunciado a la humanidad y se ve obligado entonces al heroísmo, influenció nuestro intento por recrear la mentalidad masculina de mediados de siglo y su relación con el absurdo existencial".