_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Explicar el acoso

Morenés tiene que dar cuenta del ‘caso Zaida Cantera’ y no atacar a quien le pregunta por ella

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, lo hizo todo mal en el Congreso de los Diputados durante su intervención sobre el caso de la oficial Zaida Cantera. Se permitió calificar de “bajeza moral” el hecho de que la diputada Irene Lozano, de UPyD, le preguntara por el asunto, acusándola de “montar un circo mediático” y de “manchar el nombre de las Fuerzas Armadas”, en vez de explicar lo que se le preguntaba o pedir una comparecencia específica, si no le daba tiempo a exponer sus razones en el marco de las rígidas normas de la sesión de control al Gobierno. Lo que no debió hacer es desviar la atención sobre el fondo del problema atacando a la parlamentaria.

Editorial anterior

Morenés es el responsable político de una organización estrictamente jerárquica. Y lo sucedido a la comandante Zaida Cantera (capitán en la época de los hechos) pone en claro que la víctima de un acoso puede pasarlo muy mal si denuncia al acosador, por cierto, un teniente coronel (luego ascendido). Este último fue condenado judicialmente, pero la institución no reaccionó contra los mandos que habían mirado para otro lado (mencionados en la sentencia), sino que la oficial fue acusada de alteración de la fecha de una solicitud de permiso y le pidieron nada menos que seis años de cárcel por deslealtad.

Esa acusación, que no prosperó, demuestra que la víctima de un acoso tiene que empeñar prolongados esfuerzos en defenderse, en lugar de verse protegida por la institución militar. Y sin llegar al acoso sexual, la relación de algunos militares con sus subordinadas incluye tratos vejatorios. No puede aceptarse que un mando insulte con frecuencia, como hizo un capitán con una sargento a la que dedicó invectivas y zafias broncas; en este caso, el Tribunal Supremo se mostró muy comprensivo con los exabruptos del oficial y le absolvió de abuso de autoridad.

Hay que tener las ideas más claras. El Ejército no es la única institución en la que se producen situaciones de acoso sexual o laboral, pero su funcionamiento disciplinario dificulta la depuración de posibles abusos de los superiores. Aquí se trata de saber si en el seno de las Fuerzas Armadas hay “tolerancia cero” sobre el acoso, como asegura el ministro, que alega la introducción de un delito específico de acoso y abuso sexual en el Código Penal Militar (actualmente en trámite parlamentario); o si, más bien, se perpetúan las condiciones favorables para que se repitan casos de abusos.

Si al acoso se une el revanchismo, como ha ocurrido con Zaida Cantera, el ministro de Defensa tiene un problema que no puede solventar negándose a dar explicaciones. De nada sirve reaccionar en tono autoritario en el Congreso, pretendiendo cercenar el debate. El ministro no solo tiene que pedir disculpas por su actitud, sino explicarse sobre el caso. Con razón dijo el marido de Zaida Cantera: “No han entendido nada”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_