Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ciencia se hace arte

El estómago de una cabra, el feto de un caballo todavía en el útero o las sinapsis entre neuronas pintadas en brillantes colores. Los premios Wellcome Images reúnen una selección de 20 fotografías e ilustraciones científicas impactantes e innovadoras

  • Retículo del estómago de una cabra, con la típica estructura que recuerda a panal de los estómagos de los rumiantes. La imagen es una de las 20 seleccionadas por el jurado de los premios Wellcome Images, que cada año reconoce aquellas fotos e ilustraciones científicas más impactantes e innovadoras.
    1Retículo del estómago de una cabra, con la típica estructura que recuerda a panal de los estómagos de los rumiantes. La imagen es una de las 20 seleccionadas por el jurado de los premios Wellcome Images, que cada año reconoce aquellas fotos e ilustraciones científicas más impactantes e innovadoras.
  • Fotografía del útero de una yegua, con el feto todavía unido a la madre mediante el cordón umbilical.
    2Fotografía del útero de una yegua, con el feto todavía unido a la madre mediante el cordón umbilical.
  • Estructura en 3D que muestra cómo una célula NK (por las siglas en inglés de 'natural killer'), a la izquierda, ataca a otra célula, a la derecha, de forma más redondeada. Las células NK son fundamentales en el sistema inmune de los mamíferos, pues pueden reconocer y destruir células infectadas. La imagen fue tomada con un microscopio de alta resolución. Los premios Wellcome Awards, que se celebraron por primera vez en 1997, premian el sentido artístico de las fotografías y las ilustraciones, pero también las técnicas con las que han sido elaboradas.
    3Estructura en 3D que muestra cómo una célula NK (por las siglas en inglés de 'natural killer'), a la izquierda, ataca a otra célula, a la derecha, de forma más redondeada. Las células NK son fundamentales en el sistema inmune de los mamíferos, pues pueden reconocer y destruir células infectadas. La imagen fue tomada con un microscopio de alta resolución. Los premios Wellcome Awards, que se celebraron por primera vez en 1997, premian el sentido artístico de las fotografías y las ilustraciones, pero también las técnicas con las que han sido elaboradas.
  • Imagen de unos pulmones humanos, vistos desde atrás, con la estructura de la columna vertebral y las costillas protegiéndolos. Representa los pulmones de una mujer diagnosticada con linfoma de Hodgkin. Los datos en 2D que los médicos obtuvieron de sus pruebas sirvieron para elaborar esta ilustración en 3D.
    4Imagen de unos pulmones humanos, vistos desde atrás, con la estructura de la columna vertebral y las costillas protegiéndolos. Representa los pulmones de una mujer diagnosticada con linfoma de Hodgkin. Los datos en 2D que los médicos obtuvieron de sus pruebas sirvieron para elaborar esta ilustración en 3D.
  • Ilustración digital de granos de polen, otra de las 20 imágenes seleccionadas por el jurado de los premios Wellcome Awards. El ganador de la edición de 2015 se anunciará la próxima semana.
    5Ilustración digital de granos de polen, otra de las 20 imágenes seleccionadas por el jurado de los premios Wellcome Awards. El ganador de la edición de 2015 se anunciará la próxima semana.
  • Imagen microscópica de un picudo del algodonero (Anthonomus grandis), una plaga que pone sus huevos y se alimenta en las plantaciones de algodón.
    6Imagen microscópica de un picudo del algodonero (Anthonomus grandis), una plaga que pone sus huevos y se alimenta en las plantaciones de algodón.
  • Imagen de la lengua de un gato, tomada con un microscopio óptico. Se obtuvo a partir de una diapositiva que data entre los años 1870 y 1905; los vasos sanguíneos se tiñeron para poder visualizar los capilares, utilizando una técnica que en esa época era una innovación.
    7Imagen de la lengua de un gato, tomada con un microscopio óptico. Se obtuvo a partir de una diapositiva que data entre los años 1870 y 1905; los vasos sanguíneos se tiñeron para poder visualizar los capilares, utilizando una técnica que en esa época era una innovación.
  • Reconstrucción en 3D de una parte del esqueleto de un tuátara, reptil en peligro de extinción que actualmente solo se encuentra en Nueva Zelanda. La reconstrucción se elaboró mediante la microtomografía, de forma que los científicos pudieron diseccionar (digitalmente) y estudiar el tuátara sin dañar el ejemplar original.
    8Reconstrucción en 3D de una parte del esqueleto de un tuátara, reptil en peligro de extinción que actualmente solo se encuentra en Nueva Zelanda. La reconstrucción se elaboró mediante la microtomografía, de forma que los científicos pudieron diseccionar (digitalmente) y estudiar el tuátara sin dañar el ejemplar original.
  • Vista coronal del cerebro de un ratón. Las 20 fotografías seleccionadas en esta edición de los premios Wellcome Images se expondrán en 11 instituciones científicas, museos y galerías en Reino Unido y Estados Unidos, incluyendo el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
    9Vista coronal del cerebro de un ratón. Las 20 fotografías seleccionadas en esta edición de los premios Wellcome Images se expondrán en 11 instituciones científicas, museos y galerías en Reino Unido y Estados Unidos, incluyendo el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
  • Micrografía de las dendritas de una célula de Purkinje. Todas las imágenes finalistas forman parte de la colección de Wellcome Images, un catálogo con unas 40.000 fotografías médicas, manuscritos e ilustraciones que utilizan investigadores y profesores.
    10Micrografía de las dendritas de una célula de Purkinje. Todas las imágenes finalistas forman parte de la colección de Wellcome Images, un catálogo con unas 40.000 fotografías médicas, manuscritos e ilustraciones que utilizan investigadores y profesores.
  • Imagen tomada con un microscopio óptico que muestra cómo los metabolitos se distribuyen en el riñón de un ratón. Coloreado en rojo se visualiza el ácido aspartático, y en azul y verde, las moléculas de glutamina y glutatión, respectivamente; cuánta más concentración de cada molécula haya en la célula, más brillante aparece el color en la imagen.
    11Imagen tomada con un microscopio óptico que muestra cómo los metabolitos se distribuyen en el riñón de un ratón. Coloreado en rojo se visualiza el ácido aspartático, y en azul y verde, las moléculas de glutamina y glutatión, respectivamente; cuánta más concentración de cada molécula haya en la célula, más brillante aparece el color en la imagen.
  • Imagen microscópica que muestra la interacción entre un astrocito (en verde) y nanotubos de carbono (en marrón). La responsable de Wellcome Images y miembro del jurado, Catherine Draycott, asegura que la selección de este año "no solo es hermosa, sino que muestra una variedad increíble de técnicas innovadoras" que permiten obtener este tipo de fotografías científicas.
    12Imagen microscópica que muestra la interacción entre un astrocito (en verde) y nanotubos de carbono (en marrón). La responsable de Wellcome Images y miembro del jurado, Catherine Draycott, asegura que la selección de este año "no solo es hermosa, sino que muestra una variedad increíble de técnicas innovadoras" que permiten obtener este tipo de fotografías científicas.
  • Imagen tomada con un microscopio óptico de una avispa parasitaria, Wallaceaphytis kikiae, que apenas mide 0,75 milímetros de longitud.
    13Imagen tomada con un microscopio óptico de una avispa parasitaria, Wallaceaphytis kikiae, que apenas mide 0,75 milímetros de longitud.
  • Micrografía del ojo de un pulgón. El científico Adam Rutherford, uno de los nueve miembros del jurado de los premios Wellcome Images, asegura que las imágenes que genera la ciencia "cuentan historias sobre la investigación y ayudan a entender conceptos abstractos".
    14Micrografía del ojo de un pulgón. El científico Adam Rutherford, uno de los nueve miembros del jurado de los premios Wellcome Images, asegura que las imágenes que genera la ciencia "cuentan historias sobre la investigación y ayudan a entender conceptos abstractos".
  • Reconstrucción de parte del sistema nervioso de una larva de mosca de la fruta. La imagen muestra una vista lateral de las neuronas y sus conexiones: en amarillo, por ejemplo, se visualiza el axon de una neurona sensorial que percibe la vibración, y los puntos de contacto entre las neuronas, las sinapsis, aparecen coloreados en azul y rojo.
    15Reconstrucción de parte del sistema nervioso de una larva de mosca de la fruta. La imagen muestra una vista lateral de las neuronas y sus conexiones: en amarillo, por ejemplo, se visualiza el axon de una neurona sensorial que percibe la vibración, y los puntos de contacto entre las neuronas, las sinapsis, aparecen coloreados en azul y rojo.
  • Imagen conseguida mediante una resonancia magnética que muestra un cerebro humano adulto y sano. Este tipo de imágenes sirven para enseñar neuroanatomía y elaborar atlas del cerebro humano.
    16Imagen conseguida mediante una resonancia magnética que muestra un cerebro humano adulto y sano. Este tipo de imágenes sirven para enseñar neuroanatomía y elaborar atlas del cerebro humano.
  • Pulmones de un ratón, llenos de micropartículas, que aparecen en la imagen en coloreadas en rojo y rosa. Un tinte fluorescente permitió a los científicos visualizar las micropartículas incluso una semana después de administrar el medicamento que las contenía. Este tipo de imágenes sirven para investigar nuevas formas de administrar fármacos solo en partes concretas del cuerpo y evitar así los efectos secundarios tóxicos que provocan algunos tratamientos contra el cáncer.
    17Pulmones de un ratón, llenos de micropartículas, que aparecen en la imagen en coloreadas en rojo y rosa. Un tinte fluorescente permitió a los científicos visualizar las micropartículas incluso una semana después de administrar el medicamento que las contenía. Este tipo de imágenes sirven para investigar nuevas formas de administrar fármacos solo en partes concretas del cuerpo y evitar así los efectos secundarios tóxicos que provocan algunos tratamientos contra el cáncer.
  • Fotografía de una anciana que padece cifosis. Esta curvatura de la columna vertebral es común en mujeres de avanzada edad y puede ser consecuencia de enfermedades degenerativas o que afectan al sistema endocrino.
    18Fotografía de una anciana que padece cifosis. Esta curvatura de la columna vertebral es común en mujeres de avanzada edad y puede ser consecuencia de enfermedades degenerativas o que afectan al sistema endocrino.
  • Aparato interactivo, diseñado para distraer a los niños que tienen que pasar por pruebas o tratamientos dolorosos en el hospital. Mide aproximadamente 1,5 metros e incluye un tubo con burbujas, espejos y un proyector solar que produce sonidos.
    19Aparato interactivo, diseñado para distraer a los niños que tienen que pasar por pruebas o tratamientos dolorosos en el hospital. Mide aproximadamente 1,5 metros e incluye un tubo con burbujas, espejos y un proyector solar que produce sonidos.
  • Modelo anatómico que se utilizaba en el Trinity College de Dublín para dar clase a los estudiantes de Medicina. Es un modelo viejo que estaba a punto de acabar en la basura, pero el autor de la imagen decidió rescatarlo y fotografiarlo por última vez, a modo de homenaje.
    20Modelo anatómico que se utilizaba en el Trinity College de Dublín para dar clase a los estudiantes de Medicina. Es un modelo viejo que estaba a punto de acabar en la basura, pero el autor de la imagen decidió rescatarlo y fotografiarlo por última vez, a modo de homenaje.
  • 21