_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Compromiso y música (105): Bella Bellow

Queremos dedicar la entrada de hoy a una de las grandes voces de la música africana de todos los tiempos, que brillo en los años 60 y 70 del siglo pasado. Posiblemente la más celebrada de todas las artistas togolesas. Cantaba en francés y ewe.

Georgette Nafiatou Adjoavi Bellow, que es el verdadero nombre de Bella Bellow, nació un lunes de 1945 en Tsévié, Togo, a unos 40 kilómetros al norte de la capital, Lomé. Su padre era togolés y su madre nigeriana pero de origen ghanés. Moría 27 años después en un accidente de coche.

Para ir abriendo boca e ir enamorándonos de su música nada mejor que este vídeo de una actuación de la artista donde interpreta el tema Zelie.

Bella cursó estudios de primaria y secundaria en Sokodé y Lomé y se trasladó a Abiyán, en Costa de Marfil, para formarse como secretaria. Allí tuvo la oportunidad de asistir a cursos de teoría musical en el Instituto de Artes.

Desde muy joven le gustó cantar y siempre se presentaba voluntaria para hacerlo en eventos escolares y festivales. Esta predisposición y el calor de su voz le abrieron las puertas de una prometedora carrera artística.

En 1965, fue seleccionada para cantar ante el Presidente Hubert Maga, con motivo de la independencia de Benín, y al año siguiente participó en el Primer Festival Mundial de Artes Negras de Dakar, lo que le abrió el camino para el reconocimiento mundial.

Hacemos un alto en su biografía para Escuchar el tema Denyigba (mi patria), que fue grabado en Francia un par de años más tarde.

Al enterarse de su éxito, un antiguo profesor suyo de la escuela secundaria de Sokodé, Paul Ahyi, ya convertido en un renombrado pintor y escultor togolés, le puso en contacto con Gerard Akueson, el representantes de los artistas africanos más famosos del momento. Bella se traslada a Francia y allí se ve rodeada de grandes músicos, muchos de los cuales la acompañarán en sus actuaciones, entre ellos el camerunés Manu Dibango, con el que forjó una gran amistad que dio lugar a varias colaboraciones de los dos artistas.

En 1969, grabó su primer disco, Rockya. Vamos a escuchar este tema.

Tras él siguen otras grabaciones y éxitos, como este Blewu (Paciencia).

O Senya, fue otro de ellos.

El éxito le llegó enseguida y empiezan a lloverle conciertos por todo el mundo, llegando a actuar en Río de Janeiro ante 100.000 personas. Su música se escucha en todas partes y sirve de inspiración a otros artistas africanos; sobre todo, a los de los países francófonos, con el Congo a la cabeza.

En 1971 Bella rompió con Akueson y decidió regresar a Togo, no sin antes grabar algunos temas con buen amigo Manu Dibango. Uno de ellos es Dasi Ko, que escuchamos a continuación.

En 1972 se casó con el magistrado togolés Jamier Théophile-Lévy con el que tuvo su única hija, Nadia Elsa.

En 1973 estaba preparando una gira por los Estados Unidos con Manu Dibango, que decía ser el sueño de su vida, pero un día, volviendo de un viaje tuvo el accidente de coche que terminaría con su vida, cerca de su aldea natal.

Aquí tenemos otro tema de ella para recordarla, Bouyele.

Bella fue una pionera que abrió el camino para que otras voces provenientes de África se dieran a conocer fuera de ese continente e inspiró a muchas de ellas.

Para los que queráis saber algo más sobre Bella Bellow y escuchar otros temas, aquí os dejamos dos documentales que hablan sobre la artista, su vida y su música.

Comentarios

Amante de la música...Quiero invitarte a que visites mi blog:http://www.pianistasdelmundo.blogspot.comEstá dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía. Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.Muchas gracias.
Amante de la música...Quiero invitarte a que visites mi blog:http://www.pianistasdelmundo.blogspot.comEstá dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía. Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.Muchas gracias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_