La acción migratoria ejecutiva
Y llegó el primer obstáculo a la regularización temporal de cinco millones de migrantes sin documentos en el sueño norteamericano, decretada por unos poderes presidenciales inimaginables para los constituyentes más de dos siglos atrás. Las constituciones son contratos sociales cuya interpretación va cambiando con los tiempos y los valores sociales. Si el trabajo legislativo no produce frutos concretos, el presidente puede y debe gobernar por decreto. Uno de los jueces más conservadores de EE UU ha logrado, con la inestimable ayuda republicana, que 26 Estados le presenten un recurso contra estas acciones, bloqueando temporalmente su ejecución. Alguien que compara a los migrantes con una de las siete plagas bíblicas, a esta acción con una invitación abierta a los peores criminales, se presta gustoso a bloquear la puesta en marcha de regularizaciones por tres años de migrantes trabajadores, pagadores de impuestos y que no utilizan masivamente el servicio de salud.
La desilusión entre los migrantes es rampante cuando ya acariciaban el sueño americano, no de enriquecerse, sino de vivir sin miedo en un país que los acoge porque los necesita. La disputa judicial podría escalar hasta el Tribunal Supremo, que podría emitir una sentencia sin valor alguno si a esta presidencia le sucediera una republicana.— Luis Peraza Parga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.