Objetivos para el milenio
En el año 2000 se propusieron ocho objetivos de desarrollo del milenio que todas las naciones deberían cumplir para el año 2015: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, lograr la igualdad entre géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad medioambiental y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
Ya en el 2015 podemos ver que aún estamos lejos de los objetivos ya que, pese a la mejora, ninguno de ellos se ha cumplido todavía. Miles de niños viven en la pobreza, mueren por desnutrición y enfermedades, y siguen sin escolarizar. Muchas madres de países subdesarrollados mueren en el parto a causa de la falta de higiene y recursos, y en muchos países desarrollados a las mujeres todavía se las considera inferiores y se restringe su libertad. El sida, a pesar de los avances en su investigación y tratamiento, sigue siendo incurable y somos incapaces de garantizar la sostenibilidad medioambiental.
Para crear una alianza mundial primero es necesario erradicar las desigualdades de hoy en día. Para llegar a, simplemente, tomarnos en serio y lograr estos objetivos tendríamos que ampliar un mínimo de 20 años el plazo. Mientras tanto solo son “sueños de desarrollo del milenio”.— Iván Fraile Juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.