_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado

Russafa o la muerte de la ciudad popular

Mercado de Russafa (Valencia), Foto: Enrique Íñiguez Rodríguez bajo licencia Creative Commons

Russafa era, hasta no hace mucho, un barrio popular. Decir barrio es referirse a una porción de territorio urbano dotado de una identidad que quienes viven o lo frecuentan reconocen porque aparece asociada a funciones, sentimientos y sensaciones singulares. Popular significa que el barrio así calificado está habitado por familias con un nivel económico medio o bajo, pero con una determinada manera de vivir juntos extraordinariamente creativa, es decir una cultura propia que lo hace distinguible.

El problema surge cuando a las autoridades mercantiles, y las municipales a su servicio, le da por declarar un barrio popular como "histórico" y decidir su "rehabilitación". Y ya sabemos qué quiere decir rehabilitar. Rehabilitar, en un contexto neoliberal, es no solo transformar una determinada morfología urbana, sino sobre todo destruir una trama de relaciones sociales consideradas inconvenientes de cara la conversión de un determinado territorio en negocio. Se amplían aceras, se mejoran accesos, se rehabilitan falladas..., y de forma automática el barrio pasa a ser competitivo en el mercado, en este caso en el mercado de barrios. Pero en realidad sabemos bien que rehabilitar un barrio quiere decir, casi siempre, inhabilitar a quienes fueron sus vecinos para continuar viviendo en él.

En Valencia saben bien los desmanes que provoca este tipo de procesos. Para un barrio, la atribución de la denominación de origen "históricos" significa poco menos que una condena a muerte, al menos para continuar siendo lo que era. Lo vimos en el Botànic, el Cabanyal, la Punta, Sant Isidre, Benicalap y el mismo Carme, en el centro de la ciudad, desolaciones sobre las que publicaba hace no mucho un excelente estudio el equipo de investigadores de la Universidad de Valencia que dirige Josepa Cucó (La ciudad pervertida. Una mirada sobre la Violencia global, Anthropos).

También recayó sobre Russafa ese fatal destino de ser marcado como "área de rehabilitación del centro histórico". Como consecuencia de tan catastrófica distinción, hoy se lucha allí por mantener a raya la invasión masiva de bares modernillos que ocupaban hasta hace poco otro tipo de comercios, que hacen insufribles ciertas noches y saturan de terrazas un espacio público cada vez más flamante pero menos público. Uno recorre vías como Puerto Rico, Tomassos, Dènia, Cuba, Sevilla o Pintor Salvador Abril y se las encuentra flanqueadas de una arquitectura peculiar recién pintada y unas aceras amplias y elegantes, pero ni en esos edificios vive o vivirá lo que fuera su vecindario, ni por esas calles continuaremos viendo pasear por mucho tiempo el mismo tipo de gente que hasta hace no mucho las recorría.

En este momento, los vecinos de Russafa intentan aliviar los catastróficos beneficios de la reforma de su barrio y continuan luchando por lo que siempre han luchado y nunca han acabado de tener, porque la reforma urbanística parece no haberlo previsto: mejores equipamientos escolares, más zonas verdes y y, justo en estos días y como tema de una campaña vindicativa (www.russafa.org), espacios para el encuentro, el juego, el deporte y un ocio no consumista, en este caso aprovechando las espléndidas instalaciones ferroviarias, ahora en ruinas, debidas al arquitecto Demetrio Ribes, autor de algunas de las estaciones de tren más bellas de España.

De esos restos cabe esperar que no sigan la triste suerte que corrieron, en la misma Valencia, los de las antiguas serrerías y otros recintos de lo que fue la primera zona industrial de la ciudad. Aunque peor que la demolición sería que cuajara la insinuación municipal de convertirlas en uno de esos llamados "contenedores culturales" que han de presidir cualquier gran operación urbanística, léase inmobiliaria. Si en lugar de un espacio al servicio del barrio las naves Ribas se convierten en uno de esos lugares estériles en los que la diosa Cultura oficia sus misterios,

Si es asi, Russafa conocerá la irrupción todavía más masiva de un público constituido por turistas, snobs y usuarios “de calidad”, en su entorno se empezarán a abrir librerías, talleres de artistas o arquitectos, más bares y restaurantes de diseño, tiendas de moda..., cuyos clientes será una horda de jóvenes de clase media y cosmopolitas con una capacidad adquisitiva muy por encima de la de la mayoría de actuales habitantes del barrio. Luego pasará lo mismo que en tantas otras ciudades: el precio del suelo subirá aun más y ello acarreará el paulatino exilio de los vecinos de rentas bajas, sobre todo personas mayores, al tiempo que se confirma el freno que ya se estaba registrando en el asentamiento de inmigrantes, que por doquier son los contingentes de refuerzo que están recibiendo los barrios populares para no dejar de serlo.

Comentarios

todo eso es verdad, a mucha gente no se les deja tranquilos si caen en la mala suerte de vivir en un entorno que las autoridades municipales quieran modificar, lo ideal sería que se les ofreciera otro sitio donde vivir acorde a sus posibilidades.
Eso se llama gentrifucacion en sociologia urbana.
Eso se llama gentrifucacion en sociologia urbana.
Eso se llama gentrifucacion en sociologia urbana.
Gentrifucacion.
Gentrificacion
Gentrificacion
mantener "a raya"
Una vergonya, mentre seguisca el PP, ara Russafa y demà un altre.
Bueno... No estoy precisamente de acuerdo con el artículo. Simplista no, lo siguiente. Para empezar, los alquileres en Russafa siguen siendo bajos. A eso ha ayudado el que su auge coincidiese con la crisis y el éxodo de ciudadanos chinos que ocupaban viviendas y bajos de la calle Cuba y que huyeron despavoridos cuando se empezaron a reformar los lineales de las aceras, pero no porque subiesen los precios, sino porque no podían aparcar en segunda fila! Los comercios insustanciales de diseño serán una tontería quizás, pero son mejores que las tiendas al mayor de los chinos que son, como cualquiera que haya vivido en una zona de tiendas al mayor sabe, CALLES MUERTAS. Russafa ha sufrido un proceso de gentrificación, pero no ha sido precisamente rápido. Ha tardado casi veinte años en consolidarse. Han cerrado pescaderías, tiendas, etc pero porque sus dueños se jubilaron y NADIE se plantea abrir un comercio así hoy en día. Pero ni en Russafa ni en Torrefiel. Solo los inmigrantes que están dispuestos a trabajar de sol a sol. Por último, echar la culpa de l agentrificación al PP es absurdo. Es un proceso que no creo que se haya visto beneficiado por decisiones políticas. La única operación que ha hecho el Ayto es cambiar las aceras, y eso era del Plan Zapatero! El colegio público de Puerto Rico se han pasado años reclamándolo y a última hora los padres han preferido llevar a los niños a otros colegios y está medio vacío.
De momento Ruzafa sigue molando bastante... veremos qué pasa. Espero que no se la carguen.
Totalment d´acord amb l´article. És vergonyós com l´Ajuntament de València només atén i rehabilita aquells barris on pot ficar la cullera i fer que formen part de la catastròfica política de grans events que ha caracteritzat la política de l´Ajuntament i de la Generalitat Valenciana. Ma germana comprà el pis al Carrer Mossén Femenia farà deu anys i la transformació ha sigut molt ràpida. En un parell d´anys, el seu carrer s´omplí de bars, pubs i clubs de moda. La tranquil.litat i el guirigall de barri que sí pots trobar en certes hores del dia, es trenca quan arriba la poqueta nit. Carlos, la gent no obri comerços de pescaderia, fruiteria i altres perquè el poder adquisitiu de la classe mitjana s´ha afonat i no es deu precisament a que a molts se´ns caiguen els anells per treballar on siga en una època on treballar és un luxe i on el treballador malviu per arribar a final de mes. Per supost que la degradació dels barris com el Carme o Russafa es deu a la política urbana de l´Ajuntament. Visc a Quatre Carreres, creuant l´avinguda de Peris i Valero, i et puc dir que el paissatge dels carrers i la neteja urbana canvia moltíssim... M´imagine que quan el consistori no en tinga prou en Russafa, passarà a la Fonteta i a altres barris. Deixar morir un barri per després fer entrar l´especulació és un acte d´abandó i extorsió a la ciutadania i creu-me que conec molt bé l´experiència del Cabanyal i dels pobles propers a València. Enhorabona per l´article
Cuidado, que dice que se van a empezar a abrir librerías. Madre mía, qué catástrofe.
La gentrificación sigue su curso. Los mismos periódicos que en los 90 decían que Ruzafa era un barrio conflictivo en el que no se podía vivir ahora dicen que es lo más de lo más. Los mismos que me preguntaban ¿cómo puedes vivir en Ruzafa? ahora me dicen ¡Qué suerte! ¡Vives en Ruzafa! Ahora es imposible dormir y un hipster puede cruzar el barrio saltando de mesa de terraza en mesa de terraza sin tener que levantarse. Han convertido el barrio en una marca y toca sacarle jugo, se inventan actividades como "Ruzafa ama a X" O "Ruzafa X week".... y así están las cosas, estamos en la fase de gentrificación en que ilusionados profesionales creativos gastan sus ahorros en algo que consideran auténtico. Luego les echarán a ellos como hicieron con los mayoristas chinos... incluso diría que el ocio en el barrio tiene mucho también de burbuja especulativa. No hace tanto que España 2000 se manifestaba contra los emigrantes y les mirabamos mal. Ya han podido echar a quien tenía que pagar un alquiler barato, pero los gentrificadores no tienen tanto margen de maniobra como en las ciudades donde gran parte de la gente depende del mercado de alquiler. En una agencia de viajes vi una descripción de el Soho que más o menos decía "aunque sus antiguos habitantes se han marchado, el barrio no ha perdido su autenticidad"... aquí ya veremos si nos echan o si pasa la moda y no nos hemos ido.
Me da mucha pena esto que decías. No sé quién pensáis que monta Ruzafa Loves Kids o Russafa Escènica. Desde luego, no son el ayuntamiento ni grandes corporaciones. Son iniciativas que nacen de los vecinos del barrio. Nuestra familia vive aquí y las disfrutamos un montón.No entiendo como Manuel Delgado dice que los vecinos estamos inhabilitados para vivir en el barrio. A mí cada vez me parece un barrio más familiar y vivo más a gusto. Y lo de que le parezca mal que abran librerías... no me cabe en la cabeza.Todos esos estudios, bares y tiendas de moda que han abierto en los últimos años (que llevan abriendo desde mucho antes de las sobras, como dice Carlos Marco, y continúan pese a ellas) son negocios familiares.No entiendo muy bien qué le parece a Manuel Delgado desde fuera. Lo leo y releo y cada vez me parece más ambiguo. En cualquier caso, con sinceridad os digo que viviendo aquí lo siento como un barrio súper acogedor. Y cada vez más.
Tras más de veinte años pisando estas calles, me veo en la obligación de decir que yo tampoco estoy para nada de acuerdo con la simpleza plasmada en este artículo. El dinero, más o menos, empleado en el Barrio por el Ayuntamiento fue un dinero que debían emplear sí o sí a la rehabilitación del barrio (cosa que hacia, permítanme decirlo, buena falta). Además de que como ya han dicho en otros comentarios, Ruzafa ha sufrido en los últimos años una mejora alucinante, la calles están llenas de gente, gente que pese a lo que digan no molesta ni siquiera a altas horas de la mañana. El barrio ha pasado de tener calles vacías a ser un reclamo para jóvenes y artistas modernos. ¿Nos quejamos? ¿En serio? No entiendo cómo puede la gente quejarse de esto, el barrio posee ahora bares con renombre en toda la ciudad, librerías, la gente por fin conoce qué es la Sala Russafa... Y nos quejamos. Claro que sí.En fin yo si fuera vosotros pensaría más allá de nuestra propia comodidad, dejaría de ver solamente aspectos malos de esto (que los hay, por ejemplo el tema aparcamiento o el exceso de coches de miércoles a sábado)... Y empezaría a pensar que los niños pueden ir a los parques sin problemas, que por fin tenemos el colegio público que tanto ha costado al barrio tener, que disponemos de calles con arbolitos y que por fin, y repito por fin, el barrio ha despertado.
Bueno, no poder dormir desde el jueves al domingo no es muy acojedor. De verdad, merma la calidad de vida mucho más de lo que la mejoran librerías, cafeterías, etc, por muy chulos que sean. Los locales de moda no son calidad de vida per se, son negocios que monta la gente para ganarse la vida, como cualquier otro. Hacía falta reformar las aceras, y están muy bien, pero no está bien que las privaticen. En mi calle, que es peantonal, sólo pueden jugar los niños una tarde a la semana, cuando la mayoría de bares han cerrado. Entiendo que hay familias que ponen su esfuerzo en esos locales, pero son, aunque no lo quieran, instrumento y potencial víctima del proceso de gentrificación, están ahí por las mismas inercias que estaban ahí los que menudeaban con costo, o los que vendían ropa al por mayor. Creo sinceramente que hay que estar atentos a esas modas para no caer en planes especuladores de otros.
Ni sí, ni no, ni blanco ni negro. Vivo en el barrio desde el 2003, tiempo en que todavía la gente a la que le decías que pretendías mudarte a Ruzafa te miraba con una mezcla de escepticismo y pavor, a lo cual un servidor respondía sin dudar "pues a mí me gusta!". Es cierto que en aquellos tiempos la "vida de barrio" era diferente, y tal vez más auténtica, menos gente medio joven (digamos que entre los 20 y los 40), muchísimos menos bares, pubs o antros de perversión dónde ir, circunstancias que hacían que te pudieras sentir más reconocido, y por ello, perteneciente a ese barrio-pueblo sobre el que en muchas ocasiones la gente se ha dedicado a ironizar.Pero todo esto empezó a cambiar, pasó a ser un barrio de moda, más gente, más bares, menos inmigrantes... lo que todos bien sabemos. Las cosas son diferentes, sí, pero son por fuerza peores?... me permito afirmar que no, simplemente diferentes. En mi opinión sigue existiendo ese barrio que conocí, pero ahora lo encuentras de domingo a jueves. Y qué sucede cuando llega el viernes? se pone el disfraz de "zona de moda" y la locura llega, hordas procedentes de cada rincón de Valencia hacen suya la zona y la esencia de lo que fue y es se diluye por 48 horas, es molesto? es diferente!(al que suscribe en particular le viene de cine pues como buen usuario de los diversos placeres mundanos (buen comer, buen beber y buen bailar) el hecho de tenerlo todo a apenas unos minutos de casa es una suerte). Se han hecho cosas mal? por supuesto! (muchas de las decisiones adoptadas en el diseño de la reurbanización son más que discutibles), se pueden hacer mejor, ni que decir tiene (en mi opinión el principal reto en este momento, aunque ya está más que comentado, es el uso que de de las naves se pueda realizar). Pero no nos autoflagelemos, Ruzafa sigue siendo un sitio especial, con gente increíble, con unos movimientos vecinales que siguen más que vivos, con muchísima gente joven que apostó por habitarlo y no son ni hipsters, ni modernos ni ninguna definición que se quiera elegir. Personalmente cuando estoy fuera de Valencia y me preguntan dónde vivo, mi respuesta automática suele ser, "en Ruzafa", y luego, por aquello de centrar al interlocutor, suelo añadir la ciudad... ahí queda eso!
El problema no es que se abran librerias y bares es que estas no estan pensadas para los vecinos, los vecinos no tenemos la idea de estar construyendo lo que esta pasando en el barrio. Y esto genera extrañeza e impotencia.A mi me trae sin cuidado el fashion teledirigido que embriaga a los que viven disfrutando de estas frusilerias de tres al cuarto o vienen como observadores pasivos de este extraño subidon de modernor. Porque no lo entiendo, eso sí! sube los precios que da gusto! Las madalenas son muffins y todo asi en una espiral de postin... Lo popular es más interesante sorprendente y vital que todo este soufle mal digerido de fin de semana y capa sobre capa .
Una visión muy negativa y muy catastrofista. El proceso de gentrificación del barrio empezó de una forma espontánea, no impulsado por las políticas de la administración. Hubo un puñado de personas que se empeñaron en invertir en el barrio montando negocios pese a que nadie daba un duro por esta zona. Después sí se sumó la administración con la renovación de las calles, que pese a algún defecto en general me parece muy positiva, las calles han dejado de ser aparcamientos y se han vuelto mucho más agradables, se puede caminar. Sí es cierto que deberían poner coto a la proliferación excesiva de negocios de hostelería y terrazas, que están empezando a crear molestias serias. Pero creo que haciendo balance, el cambio del barrio ha tenido más aspectos positivos que negativos. Y no creo que la gente esté siendo expulsada de sus casas porque no pueden pagar los alquileres. La mayoría de los vecinos somos propietarios y los alquileres siguen siendo sin ser demasiado caros. Llevo muchos años en el barrio, y cuando llegué hace 17 años más de la mitad de los locales estaban vacíos, así que me alegra que monten tiendas, peluquerías, librerías, y hasta cierto punto, bares y restaurantes. Por fin tenemos un colegio público, parece que van a adjudicar por fin la construcción de un trozo de parque central (mejor que nada). Solo falta que le den un buen uso a las naves de Ribes, lo cierto es que "contenedores culturales" ya tenemos bastantes en esta ciudad, bastante mal gestionados por cierto.
Más allá de que el artículo sea demasiado catastrofista, es cierto que las mejoras, que han sido muchas, no tendrían por qué venir acompañadas de una bajada en la calidad de vida para la gente del barrio. Mi calle también es peatonal y todos los sábados a las 4 de la mañana puedes ver (y oír) a unas cincuenta personas hablando a voz en grito, tomándose copas en la puerta de un pub. Conozco un vecino con mellizos que ha tenido que insonorizar la habitación de los bebés para que puedan dormir, etc. Amo este barrio, nací aquí, también mi madre, y pienso que debería encontrarse el equilibrio entre los negocios y los vecinos, que todos podamos vivir y disfrutar de las aceras y los espacios, que como dice en otro comentario, han sido en parte privatizados porque se priva a los vecinos de su uso (a veces incluso de la circulación) en pro de los locales de ocio, los cuales por cierto, no lo olvidemos, no son ONGs o un servicio para el barrio, son meros negocios que, por su propia supervivencia a largo plazo, deberían preocuparse más de los problemas que generan. Pero claro, tal vez sólo hayan venido al pelotazo y luego se marchen a gentrificar el siguiente barrio. Sea como sea no quiero ser catastrofista también. Sobreviviremos a las modas.
Vivan los modernos!! A ver si llegamos al nivel de modernor de valencia en los 80...que en los últimos años la ciudad daba penica de lo cutre, paleta y muerta...que no hay más que ver el cartel de los conciertos de fallas..El resto, pues adaptarse o morir. Y para ver modernos de verdad, a williamsburg o a east london, que en valencia tampoco hay pa tanto
Realmente me la pela si Ruzafa mola o no?Llevo mas de 10 años en Vlc y la única zona o barrio que de verdad merece la pena es EL CARMEN A Vlc le quitáis El Carmen y es un agujero.Ahora ya que no Follais,Podeis seguir discutiendo cuan moderno es Ruzafa y tal.
eso... y la foto del mercat " bajo licencia Creative Commons·
todo eso es verdad, a mucha gente no se les deja tranquilos si caen en la mala suerte de vivir en un entorno que las autoridades municipales quieran modificar, lo ideal sería que se les ofreciera otro sitio donde vivir acorde a sus posibilidades.
Eso se llama gentrifucacion en sociologia urbana.
Eso se llama gentrifucacion en sociologia urbana.
Eso se llama gentrifucacion en sociologia urbana.
Gentrifucacion.
Gentrificacion
Gentrificacion
mantener "a raya"
Una vergonya, mentre seguisca el PP, ara Russafa y demà un altre.
Bueno... No estoy precisamente de acuerdo con el artículo. Simplista no, lo siguiente. Para empezar, los alquileres en Russafa siguen siendo bajos. A eso ha ayudado el que su auge coincidiese con la crisis y el éxodo de ciudadanos chinos que ocupaban viviendas y bajos de la calle Cuba y que huyeron despavoridos cuando se empezaron a reformar los lineales de las aceras, pero no porque subiesen los precios, sino porque no podían aparcar en segunda fila! Los comercios insustanciales de diseño serán una tontería quizás, pero son mejores que las tiendas al mayor de los chinos que son, como cualquiera que haya vivido en una zona de tiendas al mayor sabe, CALLES MUERTAS. Russafa ha sufrido un proceso de gentrificación, pero no ha sido precisamente rápido. Ha tardado casi veinte años en consolidarse. Han cerrado pescaderías, tiendas, etc pero porque sus dueños se jubilaron y NADIE se plantea abrir un comercio así hoy en día. Pero ni en Russafa ni en Torrefiel. Solo los inmigrantes que están dispuestos a trabajar de sol a sol. Por último, echar la culpa de l agentrificación al PP es absurdo. Es un proceso que no creo que se haya visto beneficiado por decisiones políticas. La única operación que ha hecho el Ayto es cambiar las aceras, y eso era del Plan Zapatero! El colegio público de Puerto Rico se han pasado años reclamándolo y a última hora los padres han preferido llevar a los niños a otros colegios y está medio vacío.
De momento Ruzafa sigue molando bastante... veremos qué pasa. Espero que no se la carguen.
Totalment d´acord amb l´article. És vergonyós com l´Ajuntament de València només atén i rehabilita aquells barris on pot ficar la cullera i fer que formen part de la catastròfica política de grans events que ha caracteritzat la política de l´Ajuntament i de la Generalitat Valenciana. Ma germana comprà el pis al Carrer Mossén Femenia farà deu anys i la transformació ha sigut molt ràpida. En un parell d´anys, el seu carrer s´omplí de bars, pubs i clubs de moda. La tranquil.litat i el guirigall de barri que sí pots trobar en certes hores del dia, es trenca quan arriba la poqueta nit. Carlos, la gent no obri comerços de pescaderia, fruiteria i altres perquè el poder adquisitiu de la classe mitjana s´ha afonat i no es deu precisament a que a molts se´ns caiguen els anells per treballar on siga en una època on treballar és un luxe i on el treballador malviu per arribar a final de mes. Per supost que la degradació dels barris com el Carme o Russafa es deu a la política urbana de l´Ajuntament. Visc a Quatre Carreres, creuant l´avinguda de Peris i Valero, i et puc dir que el paissatge dels carrers i la neteja urbana canvia moltíssim... M´imagine que quan el consistori no en tinga prou en Russafa, passarà a la Fonteta i a altres barris. Deixar morir un barri per després fer entrar l´especulació és un acte d´abandó i extorsió a la ciutadania i creu-me que conec molt bé l´experiència del Cabanyal i dels pobles propers a València. Enhorabona per l´article
Cuidado, que dice que se van a empezar a abrir librerías. Madre mía, qué catástrofe.
La gentrificación sigue su curso. Los mismos periódicos que en los 90 decían que Ruzafa era un barrio conflictivo en el que no se podía vivir ahora dicen que es lo más de lo más. Los mismos que me preguntaban ¿cómo puedes vivir en Ruzafa? ahora me dicen ¡Qué suerte! ¡Vives en Ruzafa! Ahora es imposible dormir y un hipster puede cruzar el barrio saltando de mesa de terraza en mesa de terraza sin tener que levantarse. Han convertido el barrio en una marca y toca sacarle jugo, se inventan actividades como "Ruzafa ama a X" O "Ruzafa X week".... y así están las cosas, estamos en la fase de gentrificación en que ilusionados profesionales creativos gastan sus ahorros en algo que consideran auténtico. Luego les echarán a ellos como hicieron con los mayoristas chinos... incluso diría que el ocio en el barrio tiene mucho también de burbuja especulativa. No hace tanto que España 2000 se manifestaba contra los emigrantes y les mirabamos mal. Ya han podido echar a quien tenía que pagar un alquiler barato, pero los gentrificadores no tienen tanto margen de maniobra como en las ciudades donde gran parte de la gente depende del mercado de alquiler. En una agencia de viajes vi una descripción de el Soho que más o menos decía "aunque sus antiguos habitantes se han marchado, el barrio no ha perdido su autenticidad"... aquí ya veremos si nos echan o si pasa la moda y no nos hemos ido.
Me da mucha pena esto que decías. No sé quién pensáis que monta Ruzafa Loves Kids o Russafa Escènica. Desde luego, no son el ayuntamiento ni grandes corporaciones. Son iniciativas que nacen de los vecinos del barrio. Nuestra familia vive aquí y las disfrutamos un montón.No entiendo como Manuel Delgado dice que los vecinos estamos inhabilitados para vivir en el barrio. A mí cada vez me parece un barrio más familiar y vivo más a gusto. Y lo de que le parezca mal que abran librerías... no me cabe en la cabeza.Todos esos estudios, bares y tiendas de moda que han abierto en los últimos años (que llevan abriendo desde mucho antes de las sobras, como dice Carlos Marco, y continúan pese a ellas) son negocios familiares.No entiendo muy bien qué le parece a Manuel Delgado desde fuera. Lo leo y releo y cada vez me parece más ambiguo. En cualquier caso, con sinceridad os digo que viviendo aquí lo siento como un barrio súper acogedor. Y cada vez más.
Tras más de veinte años pisando estas calles, me veo en la obligación de decir que yo tampoco estoy para nada de acuerdo con la simpleza plasmada en este artículo. El dinero, más o menos, empleado en el Barrio por el Ayuntamiento fue un dinero que debían emplear sí o sí a la rehabilitación del barrio (cosa que hacia, permítanme decirlo, buena falta). Además de que como ya han dicho en otros comentarios, Ruzafa ha sufrido en los últimos años una mejora alucinante, la calles están llenas de gente, gente que pese a lo que digan no molesta ni siquiera a altas horas de la mañana. El barrio ha pasado de tener calles vacías a ser un reclamo para jóvenes y artistas modernos. ¿Nos quejamos? ¿En serio? No entiendo cómo puede la gente quejarse de esto, el barrio posee ahora bares con renombre en toda la ciudad, librerías, la gente por fin conoce qué es la Sala Russafa... Y nos quejamos. Claro que sí.En fin yo si fuera vosotros pensaría más allá de nuestra propia comodidad, dejaría de ver solamente aspectos malos de esto (que los hay, por ejemplo el tema aparcamiento o el exceso de coches de miércoles a sábado)... Y empezaría a pensar que los niños pueden ir a los parques sin problemas, que por fin tenemos el colegio público que tanto ha costado al barrio tener, que disponemos de calles con arbolitos y que por fin, y repito por fin, el barrio ha despertado.
Bueno, no poder dormir desde el jueves al domingo no es muy acojedor. De verdad, merma la calidad de vida mucho más de lo que la mejoran librerías, cafeterías, etc, por muy chulos que sean. Los locales de moda no son calidad de vida per se, son negocios que monta la gente para ganarse la vida, como cualquier otro. Hacía falta reformar las aceras, y están muy bien, pero no está bien que las privaticen. En mi calle, que es peantonal, sólo pueden jugar los niños una tarde a la semana, cuando la mayoría de bares han cerrado. Entiendo que hay familias que ponen su esfuerzo en esos locales, pero son, aunque no lo quieran, instrumento y potencial víctima del proceso de gentrificación, están ahí por las mismas inercias que estaban ahí los que menudeaban con costo, o los que vendían ropa al por mayor. Creo sinceramente que hay que estar atentos a esas modas para no caer en planes especuladores de otros.
Ni sí, ni no, ni blanco ni negro. Vivo en el barrio desde el 2003, tiempo en que todavía la gente a la que le decías que pretendías mudarte a Ruzafa te miraba con una mezcla de escepticismo y pavor, a lo cual un servidor respondía sin dudar "pues a mí me gusta!". Es cierto que en aquellos tiempos la "vida de barrio" era diferente, y tal vez más auténtica, menos gente medio joven (digamos que entre los 20 y los 40), muchísimos menos bares, pubs o antros de perversión dónde ir, circunstancias que hacían que te pudieras sentir más reconocido, y por ello, perteneciente a ese barrio-pueblo sobre el que en muchas ocasiones la gente se ha dedicado a ironizar.Pero todo esto empezó a cambiar, pasó a ser un barrio de moda, más gente, más bares, menos inmigrantes... lo que todos bien sabemos. Las cosas son diferentes, sí, pero son por fuerza peores?... me permito afirmar que no, simplemente diferentes. En mi opinión sigue existiendo ese barrio que conocí, pero ahora lo encuentras de domingo a jueves. Y qué sucede cuando llega el viernes? se pone el disfraz de "zona de moda" y la locura llega, hordas procedentes de cada rincón de Valencia hacen suya la zona y la esencia de lo que fue y es se diluye por 48 horas, es molesto? es diferente!(al que suscribe en particular le viene de cine pues como buen usuario de los diversos placeres mundanos (buen comer, buen beber y buen bailar) el hecho de tenerlo todo a apenas unos minutos de casa es una suerte). Se han hecho cosas mal? por supuesto! (muchas de las decisiones adoptadas en el diseño de la reurbanización son más que discutibles), se pueden hacer mejor, ni que decir tiene (en mi opinión el principal reto en este momento, aunque ya está más que comentado, es el uso que de de las naves se pueda realizar). Pero no nos autoflagelemos, Ruzafa sigue siendo un sitio especial, con gente increíble, con unos movimientos vecinales que siguen más que vivos, con muchísima gente joven que apostó por habitarlo y no son ni hipsters, ni modernos ni ninguna definición que se quiera elegir. Personalmente cuando estoy fuera de Valencia y me preguntan dónde vivo, mi respuesta automática suele ser, "en Ruzafa", y luego, por aquello de centrar al interlocutor, suelo añadir la ciudad... ahí queda eso!
El problema no es que se abran librerias y bares es que estas no estan pensadas para los vecinos, los vecinos no tenemos la idea de estar construyendo lo que esta pasando en el barrio. Y esto genera extrañeza e impotencia.A mi me trae sin cuidado el fashion teledirigido que embriaga a los que viven disfrutando de estas frusilerias de tres al cuarto o vienen como observadores pasivos de este extraño subidon de modernor. Porque no lo entiendo, eso sí! sube los precios que da gusto! Las madalenas son muffins y todo asi en una espiral de postin... Lo popular es más interesante sorprendente y vital que todo este soufle mal digerido de fin de semana y capa sobre capa .
Una visión muy negativa y muy catastrofista. El proceso de gentrificación del barrio empezó de una forma espontánea, no impulsado por las políticas de la administración. Hubo un puñado de personas que se empeñaron en invertir en el barrio montando negocios pese a que nadie daba un duro por esta zona. Después sí se sumó la administración con la renovación de las calles, que pese a algún defecto en general me parece muy positiva, las calles han dejado de ser aparcamientos y se han vuelto mucho más agradables, se puede caminar. Sí es cierto que deberían poner coto a la proliferación excesiva de negocios de hostelería y terrazas, que están empezando a crear molestias serias. Pero creo que haciendo balance, el cambio del barrio ha tenido más aspectos positivos que negativos. Y no creo que la gente esté siendo expulsada de sus casas porque no pueden pagar los alquileres. La mayoría de los vecinos somos propietarios y los alquileres siguen siendo sin ser demasiado caros. Llevo muchos años en el barrio, y cuando llegué hace 17 años más de la mitad de los locales estaban vacíos, así que me alegra que monten tiendas, peluquerías, librerías, y hasta cierto punto, bares y restaurantes. Por fin tenemos un colegio público, parece que van a adjudicar por fin la construcción de un trozo de parque central (mejor que nada). Solo falta que le den un buen uso a las naves de Ribes, lo cierto es que "contenedores culturales" ya tenemos bastantes en esta ciudad, bastante mal gestionados por cierto.
Más allá de que el artículo sea demasiado catastrofista, es cierto que las mejoras, que han sido muchas, no tendrían por qué venir acompañadas de una bajada en la calidad de vida para la gente del barrio. Mi calle también es peatonal y todos los sábados a las 4 de la mañana puedes ver (y oír) a unas cincuenta personas hablando a voz en grito, tomándose copas en la puerta de un pub. Conozco un vecino con mellizos que ha tenido que insonorizar la habitación de los bebés para que puedan dormir, etc. Amo este barrio, nací aquí, también mi madre, y pienso que debería encontrarse el equilibrio entre los negocios y los vecinos, que todos podamos vivir y disfrutar de las aceras y los espacios, que como dice en otro comentario, han sido en parte privatizados porque se priva a los vecinos de su uso (a veces incluso de la circulación) en pro de los locales de ocio, los cuales por cierto, no lo olvidemos, no son ONGs o un servicio para el barrio, son meros negocios que, por su propia supervivencia a largo plazo, deberían preocuparse más de los problemas que generan. Pero claro, tal vez sólo hayan venido al pelotazo y luego se marchen a gentrificar el siguiente barrio. Sea como sea no quiero ser catastrofista también. Sobreviviremos a las modas.
Vivan los modernos!! A ver si llegamos al nivel de modernor de valencia en los 80...que en los últimos años la ciudad daba penica de lo cutre, paleta y muerta...que no hay más que ver el cartel de los conciertos de fallas..El resto, pues adaptarse o morir. Y para ver modernos de verdad, a williamsburg o a east london, que en valencia tampoco hay pa tanto
Realmente me la pela si Ruzafa mola o no?Llevo mas de 10 años en Vlc y la única zona o barrio que de verdad merece la pena es EL CARMEN A Vlc le quitáis El Carmen y es un agujero.Ahora ya que no Follais,Podeis seguir discutiendo cuan moderno es Ruzafa y tal.
eso... y la foto del mercat " bajo licencia Creative Commons·

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_