Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Platos que enamoran

Apelan a los cinco sentidos, hacen disfrutar del sabor y provocan una explosión de la imaginación.

  •   ‘Mousse’ de chocolate blanco y jengibre con nubes rosas     Ingredientes    Para las nubes: 2 claras de huevo, 300 gramos de azúcar, 20 centilitros de agua de rosas (para el agua de rosas: realizamos una infusión con 40 centilitros de agua y pétalos de media rosa), 8 hojas de gelatina. Para la mouse: 250 gramos de nata para montar, 250 gramos de chocolate blanco, ½ raíz de jengibre, 1 clara de huevo y 300 gramos de azúcar. Pétalos de rosa y flores comestibles para el toque final y dos hojas de gelatina.     Preparación    Para las nubes: poner al fuego el agua y el azúcar, y elaborar un almíbar que se llevará a ebullición hasta que se vea que la burbuja empieza a hacerse pequeña. Retirar del fuego y añadir las hojas de gelatina previamente sumergidas en agua y bien escurridas. Mezclar e incorporar en un bol con las claras mientras se baten hasta lograr la textura del merengue. Dejar reposar la masa en el frigorífico durante un mínimo de dos horas en un molde forrado en el interior con 'film'.   Mousse de chocolate: el día anterior a la elaboración (se hace así para que la nata esté fría para montar), infusionar la mitad de la nata con la raíz de jengibre rayada. Deshacer el chocolate blanco al baño María y añadir las gelatinas cuando esté templado el chocolate. Montar la nata y las claras por separado. Una vez montada la nata, mezclarla con el chocolate y añadir a las claras, removiéndolas con una espátula. Rellenar los moldes y dejar enfriar en el frigorífico un mínimo de cuatro horas. Emplatar con pétalos de rosas escaldados en almíbar  y flores comestibles.   Nota: son conocidas las propiedades estimulantes del chocolate y del jengibre y sus beneficios. ¡Qué mejor que integrarlos al final de una buena cena o comida para que el final sea perfecto!      ‘White Russian’     Ingredientes    35 mililitros de vodka, 35 mililitros de licor de café, 35 mililitros de nata. Cubitos de hielo picado. Vaso de roca (bajo y ancho). Decoración: cereza en almíbar.     Preparación     Se realiza directamente en el vaso. Llenar el vaso de hielo y verter primero el vodka. Añadir el licor de café y remover suavemente. Finalmente, añadir lentamente la nata con una cucharilla, formando una capa. Decorar con una cereza en almíbar.   Notas: un vaso de chupito equivale a 50 mililitros. Las cucharillas de bar se pueden encontrar fácilmente en muchas tiendas. Si no, se puede utilizar una cucharilla de té normal. El hielo picado se puede preparar en casa con una buena batidora, o simplemente envolviendo los cubitos en un paño de cocina limpio y golpeándolos repetidamente contra una superficie dura.
    1'Mousse' y Ruso Blanco 

    ‘Mousse’ de chocolate blanco y jengibre con nubes rosas

    Ingredientes

    Para las nubes: 2 claras de huevo, 300 gramos de azúcar, 20 centilitros de agua de rosas (para el agua de rosas: realizamos una infusión con 40 centilitros de agua y pétalos de media rosa), 8 hojas de gelatina. Para la mouse: 250 gramos de nata para montar, 250 gramos de chocolate blanco, ½ raíz de jengibre, 1 clara de huevo y 300 gramos de azúcar. Pétalos de rosa y flores comestibles para el toque final y dos hojas de gelatina.

     Preparación

    Para las nubes: poner al fuego el agua y el azúcar, y elaborar un almíbar que se llevará a ebullición hasta que se vea que la burbuja empieza a hacerse pequeña. Retirar del fuego y añadir las hojas de gelatina previamente sumergidas en agua y bien escurridas. Mezclar e incorporar en un bol con las claras mientras se baten hasta lograr la textura del merengue. Dejar reposar la masa en el frigorífico durante un mínimo de dos horas en un molde forrado en el interior con 'film'.

    Mousse de chocolate: el día anterior a la elaboración (se hace así para que la nata esté fría para montar), infusionar la mitad de la nata con la raíz de jengibre rayada. Deshacer el chocolate blanco al baño María y añadir las gelatinas cuando esté templado el chocolate. Montar la nata y las claras por separado. Una vez montada la nata, mezclarla con el chocolate y añadir a las claras, removiéndolas con una espátula. Rellenar los moldes y dejar enfriar en el frigorífico un mínimo de cuatro horas. Emplatar con pétalos de rosas escaldados en almíbar  y flores comestibles.

    Nota: son conocidas las propiedades estimulantes del chocolate y del jengibre y sus beneficios. ¡Qué mejor que integrarlos al final de una buena cena o comida para que el final sea perfecto!

    ‘White Russian’

    Ingredientes

    35 mililitros de vodka, 35 mililitros de licor de café, 35 mililitros de nata. Cubitos de hielo picado. Vaso de roca (bajo y ancho). Decoración: cereza en almíbar.

    Preparación

    Se realiza directamente en el vaso. Llenar el vaso de hielo y verter primero el vodka. Añadir el licor de café y remover suavemente. Finalmente, añadir lentamente la nata con una cucharilla, formando una capa. Decorar con una cereza en almíbar.

    Notas: un vaso de chupito equivale a 50 mililitros. Las cucharillas de bar se pueden encontrar fácilmente en muchas tiendas. Si no, se puede utilizar una cucharilla de té normal. El hielo picado se puede preparar en casa con una buena batidora, o simplemente envolviendo los cubitos en un paño de cocina limpio y golpeándolos repetidamente contra una superficie dura.

  •   ‘Niguiris’ de salmón, atún y lubina     Ingredientes    ½ kilo de arroz de sushi y ½ litro de agua, 100 gramos de salmón, 100 gramos de lubina, 100 gramos de atún, wasabi, jengibre encurtido y salsa de soja. Para la vinagreta: 75 gramos de vinagre de arroz, 50 gramos de azúcar, 10 gramos de mirin (vino dulce japonés, sustituible por cualquier vino dulce) y 3 gramos de sal.      Preparación    Para la elaboración del arroz de 'sushi', limpiar el arroz  llenando una cazuela de agua y, con la ayuda de un colador, sumergir un mínimo de siete veces, cambiando el agua en cada ocasión. Una vez limpio, tendremos dos opciones: cocerlo con ½ litro de agua mineral en una cocedera de arroz para 'sushi' o, si no disponemos de ella, en una cazuela plana, poniendo el arroz junto con el agua en frío y sellándolo con papel de aluminio, llevarlo a ebullición y, cuando se hinche el papel de plata, bajar el fuego al mínimo y dejar 10 minutos. Después lo apartamos del fuego, dejándolo reposar 10 minutos más. Mezclar aparte todos los ingredientes de la vinagreta de 'sushi' y, una vez esté cocido el arroz mediante cualquiera de los dos métodos, incorporar y mezclar hasta que el arroz absorba todo el líquido. Después, cubrir con un trapo húmedo para evitar que haga costra y dejar reposar. Al cabo de un mínimo de dos horas, confeccionar los 'niguiris' amasando con las manos un rectángulo de arroz. Si no tenemos mucha práctica con la manipulación del pescado, pedir al pescadero que los corte en lomos de tres centímetros de ancho, la medida que nos permitirá cubrir los 'niguiris'. Servir en plato junto al jengibre, el 'wasabi' y la salsa de soja en un bol aparte. Los 'niguiris', habitualmente, se comen con palillos, pero en Japón muchas veces se usan las manos directamente: este será un buen momento para iniciar el juego con el otro comensal.     ‘Bloody Mary’     Ingredientes    40 mililitros de vodka, 1 botellita de zumo de tomate, 15 mililitros de zumo de limón fresco, 4 golpes de tabasco rojo, una pizca de sal, una pizca de pimienta negra, 3 golpes de Worcester Sauce (o salsa Perrins). Hielo. Vaso Collins (de tubo). Decoración: una ramita de apio y una rodaja de limón.    Preparación    Se realiza directamente en el vaso. Llenarlo de hielo. Verter primero el vodka y añadir el zumo de tomate y de limón. A continuación, añadir 4 golpes de tabasco rojo, 3 golpes de salsa Worcester (Perrins) y una pizca de sal y de pimienta, al gusto. Remover la mezcla con una cucharita. Terminar decorando con una rodaja de limón y una ramita de apio bien limpia y cortada.
    2Japonés y americano 

    ‘Niguiris’ de salmón, atún y lubina

    Ingredientes

    ½ kilo de arroz de sushi y ½ litro de agua, 100 gramos de salmón, 100 gramos de lubina, 100 gramos de atún, wasabi, jengibre encurtido y salsa de soja. Para la vinagreta: 75 gramos de vinagre de arroz, 50 gramos de azúcar, 10 gramos de mirin (vino dulce japonés, sustituible por cualquier vino dulce) y 3 gramos de sal.

    Preparación

    Para la elaboración del arroz de 'sushi', limpiar el arroz  llenando una cazuela de agua y, con la ayuda de un colador, sumergir un mínimo de siete veces, cambiando el agua en cada ocasión. Una vez limpio, tendremos dos opciones: cocerlo con ½ litro de agua mineral en una cocedera de arroz para 'sushi' o, si no disponemos de ella, en una cazuela plana, poniendo el arroz junto con el agua en frío y sellándolo con papel de aluminio, llevarlo a ebullición y, cuando se hinche el papel de plata, bajar el fuego al mínimo y dejar 10 minutos. Después lo apartamos del fuego, dejándolo reposar 10 minutos más. Mezclar aparte todos los ingredientes de la vinagreta de 'sushi' y, una vez esté cocido el arroz mediante cualquiera de los dos métodos, incorporar y mezclar hasta que el arroz absorba todo el líquido. Después, cubrir con un trapo húmedo para evitar que haga costra y dejar reposar. Al cabo de un mínimo de dos horas, confeccionar los 'niguiris' amasando con las manos un rectángulo de arroz. Si no tenemos mucha práctica con la manipulación del pescado, pedir al pescadero que los corte en lomos de tres centímetros de ancho, la medida que nos permitirá cubrir los 'niguiris'. Servir en plato junto al jengibre, el 'wasabi' y la salsa de soja en un bol aparte. Los 'niguiris', habitualmente, se comen con palillos, pero en Japón muchas veces se usan las manos directamente: este será un buen momento para iniciar el juego con el otro comensal.

    ‘Bloody Mary’

    Ingredientes

    40 mililitros de vodka, 1 botellita de zumo de tomate, 15 mililitros de zumo de limón fresco, 4 golpes de tabasco rojo, una pizca de sal, una pizca de pimienta negra, 3 golpes de Worcester Sauce (o salsa Perrins). Hielo. Vaso Collins (de tubo). Decoración: una ramita de apio y una rodaja de limón.

    Preparación

    Se realiza directamente en el vaso. Llenarlo de hielo. Verter primero el vodka y añadir el zumo de tomate y de limón. A continuación, añadir 4 golpes de tabasco rojo, 3 golpes de salsa Worcester (Perrins) y una pizca de sal y de pimienta, al gusto. Remover la mezcla con una cucharita. Terminar decorando con una rodaja de limón y una ramita de apio bien limpia y cortada.

  •   Crema de bacalao con fresas y huevas de trucha     Ingredientes    1 puerro, 2 patatas, ½ cebolla, 250 gramos de bacalao desmigado (esqueixada) y desalado, 10 centilitros de crema de leche, 6 fresas y 4 cucharaditas de huevas de trucha.    Preparación    Cortar la cebolla y los puerros en juliana y las patatas en lonchas finas. Empezar a rehogarlas en una cazuela, evitando que cojan mucho color. El bacalao que se usará para desalarlo serán  las migas o desechos de las partes menos nobles. Una vez rehogadas, poner agua hasta cubrir y añadir el bacalao. A los 10 minutos de cocción estará listo y se podrá agregar la crema de leche. Pasar la crema por la túrmix, reservar seis  horas en el frigorífico y emplatar. Cortar las fresas a bastoncitos y con la ayuda de trozos pequeños de ensalada (berros, escarola, miniespinacas) hacer un pequeño ramo que colocaremos con mucho cuidado encima de la crema. Acabar adornando con las fresas y las huevas de trucha. Si se quiere, se pueden añadir flores o reducción de vinagre balsámico. Esta crema se puede servir en frío o en caliente, teniendo en cuenta que se cambiará la guarnición en función de la temperatura. En caliente, unos ajos tiernos, morcilla y migas de pan serán un buen acompañamiento.        ‘Caipiroska’ de fresa     Ingredientes    50 mililitros de vodka, ½ lima cortada en trocitos, 50 mililitros de puré de fresa, 2 cucharaditas de azúcar blanco. Hielo: picado. Un vaso de roca (bajo y ancho). Para la decoración: una fresa fresca cortada en abanico y ramitas de menta.   Preparación    Se hace directamente en el vaso. Se pone la lima cortada, el puré de fresa y 2 cucharaditas de azúcar blanco. Se machaca la mezcla con un mortero de cocina. Una vez que se consigue la textura deseada, se añade hielo picado hasta la mitad y se vierte el vodka. Remover con una cucharilla y volver a poner hielo picado hasta arriba. Decorar con un abanico de fresa y ramitas de menta.
    3Vaso y cuchara 

    Crema de bacalao con fresas y huevas de trucha

    Ingredientes

    1 puerro, 2 patatas, ½ cebolla, 250 gramos de bacalao desmigado (esqueixada) y desalado, 10 centilitros de crema de leche, 6 fresas y 4 cucharaditas de huevas de trucha.

    Preparación

    Cortar la cebolla y los puerros en juliana y las patatas en lonchas finas. Empezar a rehogarlas en una cazuela, evitando que cojan mucho color. El bacalao que se usará para desalarlo serán  las migas o desechos de las partes menos nobles. Una vez rehogadas, poner agua hasta cubrir y añadir el bacalao. A los 10 minutos de cocción estará listo y se podrá agregar la crema de leche. Pasar la crema por la túrmix, reservar seis  horas en el frigorífico y emplatar. Cortar las fresas a bastoncitos y con la ayuda de trozos pequeños de ensalada (berros, escarola, miniespinacas) hacer un pequeño ramo que colocaremos con mucho cuidado encima de la crema. Acabar adornando con las fresas y las huevas de trucha. Si se quiere, se pueden añadir flores o reducción de vinagre balsámico. Esta crema se puede servir en frío o en caliente, teniendo en cuenta que se cambiará la guarnición en función de la temperatura. En caliente, unos ajos tiernos, morcilla y migas de pan serán un buen acompañamiento.

    ‘Caipiroska’ de fresa

    Ingredientes

    50 mililitros de vodka, ½ lima cortada en trocitos, 50 mililitros de puré de fresa, 2 cucharaditas de azúcar blanco. Hielo: picado. Un vaso de roca (bajo y ancho). Para la decoración: una fresa fresca cortada en abanico y ramitas de menta.

    Preparación

    Se hace directamente en el vaso. Se pone la lima cortada, el puré de fresa y 2 cucharaditas de azúcar blanco. Se machaca la mezcla con un mortero de cocina. Una vez que se consigue la textura deseada, se añade hielo picado hasta la mitad y se vierte el vodka. Remover con una cucharilla y volver a poner hielo picado hasta arriba. Decorar con un abanico de fresa y ramitas de menta.

  •   Chupachús de codornices marinadas     Ingredientes    4 codornices, 150 gramos de jerez, 150 gramos de brandi, 1 cucharada sopera de miel, hojas de romero y tomillo, piel de limón. Para la ensalada: radiccio, escarola, espinacas, berros, hojas de remolacha.     Preparación    Pedir que corten las codornices en mitades, deshuesando solo la parte de las pechugas. Cada chupachús será media codorniz. Para crearlo, clavar la punta de la pata de la codorniz en la pechuga, consiguiendo así el palo del chupachús. Salpimentar las codornices y dejar marinar con el resto de ingredientes en la nevera durante 12 horas. Escurrir y pasarlas ligeramente por maicena, friéndolas en abundante aceite de oliva. Servir acompañadas de las ensaladas aderezadas con vinagreta de jerez y unos aros de cebolleta que nos servirán para dar un punto refrescante al plato. La mezcla agridulce de las codornices estimula las papilas gustativas, despertando el resto de sentidos.     ‘Sex on the beach’     Ingredientes    30 mililitros de vodka, 30 mililitros de licor de melocotón,  50 mililitros de zumo de naranja fresco, 50 mililitros de zumo de arándanos rojos. Hielos. Vaso: Collins (vaso de tubo). Decoración: 1 rodaja de naranja y 1 cereza en almíbar.    Preparación    Se realiza directamente en el vaso. Llenar el vaso con hielo y verter primero el vodka y el licor de melocotón. A continuación, añadir el zumo de naranja y el de arándanos. Remover suavemente con una cucharilla de bar (de espiral). Si no se tiene, utilizar una cucharilla normal. Para terminar, decorar un pincho con una rodaja de naranja y con una cereza en almíbar.
    4Con la mano 

    Chupachús de codornices marinadas

    Ingredientes

    4 codornices, 150 gramos de jerez, 150 gramos de brandi, 1 cucharada sopera de miel, hojas de romero y tomillo, piel de limón. Para la ensalada: radiccio, escarola, espinacas, berros, hojas de remolacha.

     Preparación

    Pedir que corten las codornices en mitades, deshuesando solo la parte de las pechugas. Cada chupachús será media codorniz. Para crearlo, clavar la punta de la pata de la codorniz en la pechuga, consiguiendo así el palo del chupachús. Salpimentar las codornices y dejar marinar con el resto de ingredientes en la nevera durante 12 horas. Escurrir y pasarlas ligeramente por maicena, friéndolas en abundante aceite de oliva. Servir acompañadas de las ensaladas aderezadas con vinagreta de jerez y unos aros de cebolleta que nos servirán para dar un punto refrescante al plato. La mezcla agridulce de las codornices estimula las papilas gustativas, despertando el resto de sentidos.

    ‘Sex on the beach’

    Ingredientes

    30 mililitros de vodka, 30 mililitros de licor de melocotón,  50 mililitros de zumo de naranja fresco, 50 mililitros de zumo de arándanos rojos. Hielos. Vaso: Collins (vaso de tubo). Decoración: 1 rodaja de naranja y 1 cereza en almíbar.

    Preparación

    Se realiza directamente en el vaso. Llenar el vaso con hielo y verter primero el vodka y el licor de melocotón. A continuación, añadir el zumo de naranja y el de arándanos. Remover suavemente con una cucharilla de bar (de espiral). Si no se tiene, utilizar una cucharilla normal. Para terminar, decorar un pincho con una rodaja de naranja y con una cereza en almíbar.