El Estado es el culpable
Es interesante leer lo que el señor Bartomeu dice en sus declaraciones. Se puede estar completamente de acuerdo con él, y sin ironías, cuando culpabiliza al Estado de los problemas en que se ve envuelto. Muchos ciudadanos culpamos también al Estado de muchos de los problemas que padecemos.
Por lo pronto habrá que decir que el Estado no es el Gobierno de Madrid, sino el conjunto de instituciones que están para hacer funcionar esta maquinaria de la que todos somos responsables, pero unos en mayor grado que otros. Estado son todos los Gobiernos autónomos; Estado son los célebres tres poderes; Estado son también los partidos. Podríamos, por ejemplo, culpabilizar al Estado de que consienta las terribles desigualdades que se padecen, una de ellas tiene que ver con el dichoso fútbol. El que jóvenes con dos carreras y varios idiomas tengan contratos inestables y sueldos de 400 euros mensuales mientras los contratos, casi fijos, de los futbolistas rocen cifras astronómicas es una dejación del Estado, me parece.
El que los responsables directos de esas operaciones se consideren exentos de los impuestos que no se nos perdonan a los demás, y que den más importancia a un gol, a un equipo, que a la alimentación de los niños en los colegios y guarderías, más que la cultura de nuestro pobre país, más que la enseñanza y más que la sanidad es interesante pero deplorable.— Fernando Muñoz Box.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.