Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abrigos con auriculares y chaquetas USB

El diseñador Rubén Gómez es el ganador de la tercera edición de Samsung EGO Innovation Proyect

El diseñador Rubén Gómez.
El diseñador Rubén Gómez.

La creatividad de Rubén Gómez (Jaén, 1979) no conoce límites y menos cuando se trata de fusionar la moda con la tecnología. Inspirado en el concepto de ciudades inteligentes dibujó siete prendas que no solo forman parte de la vida cotidiana sino que además permiten oír música por medio de auriculares internos. Fue gracias a este proyecto que el diseñador ganó la tercera edición de Samsung EGO Innovation Proyect —certamen a nivel nacional que otorga una beca de 10.000 euros a proyectos que desarrollen una propuesta que aplique la tecnología a la moda— y presentará, además, su colección el próximo miércoles en el marco de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

“Con Masdar Coats (nombre que recibe su muestrario) quería unir el espacio con las prendas. La idea es que con tu abrigo puedas escuchar música o realizar las mismas cosas que haces con una tableta o un móvil”, explica Gómez. Quien diría que tan ingeniosa idea fue inspirada en Hugh Hefner, fundador de Playboy. “Leí que Hefner hacía todo desde su habitación. Allí firmaba sus negocios, dirigía la revista e incluso su cuarto era el escenario de grandes fiestas. Entonces pensé que se podría crear una prenda en la que pudieras tener todo”, dice mientras ultima los detalles para el desfile del Fashion Week Madrid.

Si hacer una colección lleva tiempo, ni se diga crear un abrigo que se convierte en tienda de campaña o una cazadora que tenga luces internas o en la que puedas conectar dispositivos usb. “Ha pasado un mes y poco desde que me comunicaron que era el ganador. Desde entonces el tiempo ha sido el principal obstáculo. Poder explicar a los ingenieros y a las personas del taller qué es lo que yo había imaginado y plasmado en papel no fue nada fácil”, confiesa. Como nada fácil será lograr posicionar una de estas piezas en una cadena de ropa. “Sé que estoy haciendo algo muy grande. Apostar por la mezcla de tecnología y moda es un avance para la industria. Pero también hay que darle continuidad e invertir. Lo más difícil de este proyecto es lograr que sea viable para que este en el mercado”, asegura.

Boceto del abrigo que se convierte en tienda de campaña. ampliar foto
Boceto del abrigo que se convierte en tienda de campaña.

Falta una semana para que sus prendas sean el centro de atención en la semana de la moda de Madrid. “Estoy preparando un espectáculo diferente. No solo será una pasarela, también habrá una coreografía con banda sonora. Todo girará en torno a la ciudades inteligentes”, adelanta el jiennense.

El diseñador de 36 años, que ha sido llamado por la prensa como la promesa del diseño español, se licenció en Historia del arte en Granada, e incluso empezó un doctorado en esta profesión. Sin embargo, su interés por la moda pudo más y terminó estudiando diseño de modas en el Istituto Europeo di Design. Sus primeras andanzas en la industria fueron como encargado de estilismo de algunas revistas. Más tarde trabajó para el reconocido diseñador Antonio Alvarado. Siempre ha sido curioso y multifacético en su currículo destaca la creación de su propia línea de gafas, como su participación en la creación de dos líneas de joyas para Pedro Durán o su trabajo para Loewe.

Aunque no tiene claro si quiere volver de lleno al mundo de las pasarelas con su firma Gómez, pero si estaá seguro que quiere seguir fusionando la tecnología con la moda. "Estoy muy nervioso con el desfile, mi meta por ahora es que funcione y todo salga como lo he planeado. Todo el proceso ha sido muy divertido. Esta colección tiene mi plena atención por el momento".

Más información