¿Qué va a pasar?
La victoria de Syriza en Grecia no ha sido ninguna sorpresa. El país había sufrido como ningún otro los recortes. La ciudadanía clamaba por un cambio de rumbo que les devolviera lo que les habían quitado, además de su autoestima. Syriza era el partido que planteaba con mayor énfasis la necesidad de oponerse a la política de austeridad de la Unión Europea. Los ciudadanos les han creído y les han votado masivamente. ¿Cómo continuará la película? Puede ser que la troika torpedee las propuestas de Syriza, se niegue a cualquier negociación sobre la deuda y en último extremo expulse a Grecia del euro. Esta será la política que propugnen los halcones para evitar que el fenómeno se propague por otros países de la Unión. Esto tiene un problema: si el torpedeo es muy evidente, puede provocar la reacción de los ciudadanos, que no entenderán que se condene a un país entero. La otra posibilidad es que la troika negocie las propuestas de Syriza y la situación en Grecia mejore. Esto haría que los movimientos similares en otros países se fortalecieran y daría lugar a un cambio histórico en la UE, equilibrando la Europa de los poderes económicos con la Europa de los ciudadanos. Esto representaría un avance sustancial para la UE.— Alberto Fernández. Marbella, Málaga.
La incorporación de la mujer en la política se ha ido incrementando en los últimos años, pero todavía queda mucho que mejorar. El caso más reciente y llamativo es el del partido griego Syriza, que prometía igualdad y en unos días ya ha incumplido su palabra (algo habitual en la política), puesto que en su Gobierno solo aparecen hombres. Más sorprendente es su pasividad hacia el tema, considerándolo algo normal. Quizá la solución de los problemas políticos sea tener más en cuenta al género femenino.— Raúl Salgado Muro. Alcorcón, Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.