Tribulaciones de un emprendedor social
Esta entrada ha sido escrita por Guillermo Pardo Aguas, emprendedor social y Director General de la empresa defundraisingFamilyapp.
Cuando me pidieron que escribiera sobre cómo es emprender socialmente, empecé a darle vueltas a la cabeza, y pensé ¿cómo diablos meto yo en un artículo de 600 palabras todo lo que me ha pasado en este tiempo?
Durante este año y medio de emprendimiento social,Familyapp ha crecido y cambiado como lo haría un niño: la idea original aquella de hacer un club para personas solidarias se ha transformado en una web abierta a todas las personas y hemos conseguido que sean las empresas las que donen, ya que hemos escuchado al mercado.
Nuestro punto de inflexión fue darnos cuenta que en España pagar por adelantado (aunque sea donar) y después beneficiarse no funciona. Somos el tercer país por la cola en Europa en donaciones recurrentes. Eso sí, somos de los primeros en donaciones puntuales. ¿Somos menos solidarios? No. Somos como somos, apasionados e impulsivos.
Hemos aprendido que tienes que tener claro que la idea inicial es quizás la menos importante del proceso de emprender. Es la ejecución y tu capacidad de escuchar para poder modificar y ajustar tu empresa a lo que demanda el mercado.
Por el camino hemos sufrido reveses tremendos, también alegrías, porque emprender tiene eso que no te dice el gobierno (parece ahora que si no emprendes eres un vago): emprender significa perseverar, sufrir, y trabajar, sobre todo eso, trabajar. Porque si no tienes claro eso, cuando llegue ese momento en que te abandone un socio, la caja se quede sin dinero, te rechacen porque no te conocen y cuando te encuentres en problemas, fracasarás.
En todo esto además hay un componente que es quizás, al menos en mi experiencia, el más importante. Tener incondicionalmente de tu lado a TU FAMILIA.
Llevo asistiendo a cursos de emprendimiento dos años. En todos se habla de la importancia del equipo, de un buen plan de negocio, de las presentaciones a inversores, de los usuarios, de la tracción de las ventas....... Bien, creo sinceramente que eso no vale nada, si de verdad no tienes lo más importante, que te apoye tu familia. De ese equipo no te hablan nunca.
Sí, por que sin el apoyo de mi familia no podría haber ido a esos cursos de emprendimiento, no podría haberme reunido en diferentes ciudades con los partners, no podría pensar claramente sabiendo que mis hijos y mi mujer están bien, porque si no me hubieran apoyado y animado a seguir cuando vinieron mal dadas, hubiera tirado la toalla. Fueron ellos los que me dieron ese empujón extra. Ellos son la parte más importante de este negocio. Son ellos los que creen en mí, y es por ellos por lo que Familyapp es una realidad.
A día de hoy nuestra idea generado más de 50.000 euros en donaciones, movido un volumen de negocio de más de 250.000 euros a sus empresas con corazón y conseguido crear puestos de trabajo.
Por lo que, si os puede servir mi consejo, no emprendáis si no estáis dispuestos a dejaros la piel en ello, no sin el apoyo de vuestras familias, porque ese es el verdadero motor de vuestra empresa. Y si estáis convencidos de ello... el premio, creedme, es mil veces mejor que todo lo que podáis imaginar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.