Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Palenque, un pedacito de África en Colombia

Palenque, un pedacito de África en Colombia

Estoy en Cartagena de Indias, Colombia. Pero hoy no os voy a hablar de esta famosa ciudad (lo haré en los siguientes post) sino de una excursión que os recomiendo encarecidamente hacer si estáis por aquí. Se trata de San Basilio de Palenque, un pueblo afrocolombiano a una hora de Cartagena cuyos habitantes son descendientes de los esclavos negros que llegaron para trabajar en las plantaciones de la colonia.

Palenque es pueblo feo tirando a horroroso, con sus calles de tierra y polvo y su arquitectura de chapa y bareque a medio terminar. ¿Qué sentido tiene entonces la visita, estando en una de las más bellas ciudades de arquitectura colonial de América?

El valor de Palenque está en sus gentes y en su cultura. Pura antropología en directo. Palenque es el pueblo de la costa colombiana que mejor y más genuinamente ha conservado la herencia de aquellos cimarrones que se rebelaron contra la esclavitud de la época colonial.

Su cultura se basa en 4 pilares: la música (que suena estridente en todo el pueblo, a todas horas), la medicina tradicional, la ritualidad (un funeral por ejemplo dura 9 noches, una por mes de gestación que tuvo el finado, y se celebra con mucha música y escenificaciones a Yemanyá y Oyún) y por último, la lengua palenquera; una mezcla de español, portugués y lenguas bantúes del occidente de África. Por todo ello, la cultura palenquera fue declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2005.

Si vais a Palenque os recomiendo contratar a un guía local que os meta en las casas y os presente a sus vecinos. Personajes como La Burgos, la portavoz de la Agrupación de Alegres Ambulancias (mujeres que venden dulces con su cesto en la cabeza y que tiene tanta gracia y salero que cuando llegan todo el mundo se aparta –como con las ambulancias- para dejarles paso porque monopolizarán la reunión). O como el gran Rafael Cassiani, músico de 80 años fundador del Sexteto Tabalá, una de las más conocidas bandas musicales palenqueras.

A ambos, y otros personajes locales, los fotografíe esta mañana en sus casas. Son la verdadera esencia de Palenque. La razón por la que visitar este pueblo feo, feo. Para ver palacios y lujosas iglesias ya está Cartagena.

Comentarios

El norte de Colombia tiene esos rincones, Palenque como si fuera el África negra y en la Guajira puedes encontrar un trozo de oriente medio en Maicao, con una de las mezquitas más grandes del continente, mirad: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-a-colombia-musulmanes-en-el-caribe-y-la-gran-mezquita-de-maicao/
¡Claro que sí! En el post anterior pensé en dejar un comentario recomendando una visita a Chocó, también por sus gentes (¡y la naturaleza!). Me resulta curioso que los afrocolombianos hayan acabado viviendo en el culo de Colombia. Es como si hubieran salido huyendo hacia la selva y sólo los paró el mar.
Con lo que he dicho doy por supuesto que en Colombia negros y blancos (e indígenas) viven separados. Algo de racismo e hipocresía veo yo en los colombianos. Como en España entre payos y gitanos, sin ir más lejos.
Si es un pueblo feo. Esa fue la misma sensación que tuve en un principio cuando llegue allí y lo vi. Luego, sintiéndolo, Palenque cogió contenido y así como muchas situaciones, personas y lugares termino por ocupar un espacio en mi corazón. Sus valores comunitarios basados en la honestidad, la solidaridad y el espíritu colectivo me devuelven la ilusión de un mundo mejor. Y para qué, los palenqueros, palenqueras y palenquirit@s son muy felices, además de que se mueven como los dioses. No sé si lo recomiende como destino turístico, si llegamos muchos no sea que terminemos por contaminarlos.
Personalmente me recuerda a algunos pueblos cubanos que también tienen gran tradición afro (rituales, música...)http://www.laaventuradejuls.com
Cartagena es una ciudad muy bonita, disfrutala! Ademas en Colombia recomiendo visitar: POPAYÁN- PARQUE ARQUEOLÓGICO SAN AGUSTÍN- ANDES CENTRALES PARQUE ARQUEOLÓGICO, entre otros sitios. Disfruta tu viaje!
Gracias Paco por tus notas bonitas en tu Blog, cosa contraria de periodistas mediocres como los de el programa en tierra hostil que solo buscan acabar de dañar la imagen de nuestro país con programas como el que pasaron hace unos días. Gracias por mostrar lo bonito de Colombia, y ojo no es que no hayan cosas que se deben de mejorar, pero como dice el nuevo lema de la gente positiva en Colombia - ERES PARTE DEL PROBLEMA O PARTE DE LA SOLUCIÓN - así que gracias Paco. y siempre serás bien venido a nuestro país.
Hace muchos años viví en Colombia y tuve la oportunidad de conocer a otro pueblo feo feo en tierra caliente, y tuve el privilegio de desayunar hígado con chocolate en un patio trasero de tierra batida. Fue después de un viaje de no sé cuantas horas la víspera con un plátano maduro mezclado con leche por único desayuno que me puso el estomago como un Vesuvio a punto de estallar y fue después de una larga noche regada de aguardiente y vallenato. Ese hígado y la sonrisa tan bondadosa del viejo que me lo sirvió al día siguiente me puso otra vez en pie de guerra para seguir viaje. Descubrí las dos Colombias y aprendí donde se esconden las sonrisas más sinceras y generosas.
Tienen razón los 'ticos' cuando hablan y expresan: '¡Pura vida!'.