_
_
_
_

Givenchy ensalza la mediana edad

La firma ha elegido al mítico modelo Tony Ward, de 51 años, como imagen de su nueva colección

Tony Ward, nueva imagen de Givenchy.
Tony Ward, nueva imagen de Givenchy.

Las campañas para esta primavera han roto con uno de los prejuicios más arraigados en la moda: la juventud. Al menos, así lo han hecho las más mediáticas. La escritora Joan Didion (80) y la cantante Joni Mitchell (72) protagonizan la publicidad de Céline y Saint Laurent París, respectivamente. Sin embargo, esta industria, siempre atenta a los extremos, lleva unos cuantos años encumbrado la imagen de mujeres que sobrepasan los 70. La verdadera novedad en este ámbito es la inclusión de personajes de mediana edad. Y en ese aspecto, Givenchy gana a sus competidores.

Para su colección femenina, la firma francesa ha elegido a Julia Roberts (47). La intérprete, fotografiada por Mert & Marcus, aparece en las instantáneas sin apenas maquillaje, luciendo un traje de inspiración masculina en una de ellas y un austero conjunto con transparencias en la otra. El mismo espíritu minimalista y carente de artificios inspira su campaña masculina. En esta ocasión, el dúo de fotógrafos retrata, también en blanco y negro, al mítico modelo Tony Ward (51).

Nacido en Los Ángeles, Ward se hizo un hueco en la primera división tras ser imagen de la línea de ropa interior de Calvin Klein en los ochenta, pero fue su colaboración con Madonna la que le dio fama internacional y consolidó su imagen, siempre asociada al erotismo y la virilidad. Acompañó a la cantante (con la que terminó manteniendo una relación) en su etapa más provocadora, participando en videoclips como Justify my Love o el polémico Erótica y en el libro Sex, aquel irreverente volumen fotográfico cuyos retratos sexualmente explícitos escandalizaron a la sociedad de los primeros noventa. El modelo siguió explotando esa baza y, años después, aparecería en Hustler White, una película del Bruce LaBruce, famoso por su pornografía de autor.

Lo cierto es que nunca ha dejado de trabajar. Si, en general, la fecha de jubilación de los maniquís masculinos es muy posterior a la de sus compañeras femeninas, Ward, en concreto, ha sido una referencia constante para las marcas a lo largo de los años. Ha sabido condensar mejor que nadie un aspecto maduro, sensual e hipermasculino dentro de un panorama normalmente marcado por modelos de aspecto frágil y aniñado. La suya siempre fue una excepción necesaria.

Hoy se dedica a explotar su carrera de artista multimedia y a actuar en una serie de largometrajes de poca relevancia. A sus más de cincuenta años, sigue protagonizando campañas. La penúltima, para Dolce & Gabbana el pasado otoño. La pareja de diseñadores italianos ha sido una de las grandes valedoras de Ward. Al fin y al cabo, el dúo basa gran parte de su éxito en la sexualización de sus campañas para hombre, un componente que también explota el que es su muso actual, David Gandy, aunque de una forma mucho más edulcorada.

Sin embargo, ninguna de esas connotaciones están presentes en la publicidad de Givenchy, al menos de forma explícita. Riccardo Tisci, director creativo de la marca desde hace una década, lo ha elegido por su historia, no por sus atributos. Ward posa en las dos imágenes luciendo sendos trajes sobrios. Los otros dos retratos de la campaña son diametralmente opuestos; están realizados en color, con un paraje otoñal de fondo, y protagonizados por el joven modelo Alessio Pozzi, que viste prendas con estampado floral. La juventud se opone a la madurez y el clasicismo a la innovación.

Para Tisci, la edad siempre ha sido un valor. Aunque el diseñador rinde culto a las fiestas desenfrenadas, las expresiones urbanas y otras manifestaciones de la cultura juvenil, en ocasiones busca la serenidad y el bagaje de rostros maduros para publicitar sus propuestas. Si para esta primavera opta por la naturalidad de Julia Roberts, el pasado otoño se decantó por la sofisticación de la actriz Isabelle Huppert (61).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_