Transparencia insuficiente
Tras leer el artículo sobre el TTPI firmado por Malmström y Cañete (24-12-2014), no puedo sino preguntarme por qué ahora, transcurrido 1,5 años desde que se iniciaron las negociaciones, la UE ha acordado “nuevas medidas de transparencia” y a qué se ha debido la “oscuridad” precedente. ¿Acaso había algo que esconder? Por otra parte, se afirma que en el debate participan “empresas, consumidores, sindicatos, agrupaciones medioambientales, etcétera”. Me gustaría que estos últimos confirmasen (o desmintiesen) que esto es así, cosa que dudo. En cambio, parece claro que los lobbies han participado en un 74% de las reuniones. Si es así, ¿qué Europa pretenden construir: la de las empresas o la de los ciudadanos? Otro aspecto que me inquieta, y que no se menciona, es la inclusión del acuerdo el ISDS (mecanismo de resolución de controversias Estados-empresas), que permitirá que las empresas que vean amenazados sus beneficios puedan demandar al Estado en unos tribunales creados ad hoc, como hizo Philips Morris contra Australia. Por último, he leído con gran sorpresa que se defiende un intercambio comercial que no reduzca “nuestros estrictos niveles de exigencia en materia de seguridad alimentaria, protección de la salud o protección medioambiental”. Lo que yo me cuestiono es cómo van a poder competir, por ejemplo, nuestras granjas con las grandes industrias agroalimentarias estadounidenses que pueden producir transgénicos o vacas hormonadas sin impedimentos legales. Las condiciones de partida entre ambos bloques son, desde luego, distintas en materia sanitaria, laboral y medioambiental, y está claro que van a tener que igualarse.— Carolina Montoto Almirall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Argelia declara “crimen de Estado” la colonización por Francia durante más de 130 años
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































