Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

15 cosas que cumplen 20 años en 2015

Celebramos dos décadas de hitos de la tecnología doméstica y de un buen número de fenómenos pop locales y globales.

15 cosas que cumplen 20 años en 2015 Ampliar foto

El pasado es muchas veces el presente y cualquier tiempo pretérito nos fascina más. No vamos a engañar a nadie ya a estas alturas: vivimos enganchados a una revisión constante de nuestro pasado y, asumido como condición milénica, nada mejor ni más apropiado que adelantarnos a nuestra nostalgia y dar cuenta de varios hitos culturales, tecnológicos y pop de hace veinte años. Antes de que el tiempo apremie y comience 2015 de verdad, un listado de quince cosas que celebran dos décadas este año ya sea como puntos de inflexión cultural o en relativa forma todavía hoy. Tomen nota.

La Playstation

El 7 de septiembre de 1995 Sony lanzó la primera consola PlayStation en Estados Unidos y apenas veinte días más tarde aterrizaba en Europa. De color gris, con CD-Rom y dos tarjetas de memoria y catálogo de juegos inacabable, la Play llegó para quedarse y comerse el mercado.

JavaScript

Dos son los elementos que cimientan internet: el HTML y JavaScript. Éste último código, también conocido como Mocha, LiveScript, JScript, o ECMAScript, cumple dos décadas en activo convertido en el lenguaje dominante de la web. Creado por Brendan Eich en tan sólo diez días, hoy muchos, sin embargo, también se preguntan si todavía es necesario.

Yahoo!

Fundada en 1994 por Jerry Yang y David Filo, estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, al año siguiente Yahoo! ya era una empresa que comenzaría a cotizar en bolsa sólo doce meses después. Ha sobrevivido al Efecto 2000, a la burbuja de las “Puntocom”, a la expansión de Google y a la de Facebook. Y apostando por el lila como color corporativo.

El DVD

Ahora no sabemos muy bien dónde almacenarlos, pero cuando el DVD apareció en 1995 supuso la revolución del cine doméstico. Jubiló al VHS y a ese extraño híbrido que fue el Laser Disc, mientras que las cadenas de videoclubs hicieron su agosto con la promesa de que el DVD ofrecía una imagen prístina. Llegó el DVD grabable y el verano terminó. Como muchos otros.

El ‘chick-lit’

El 28 de febrero de 1995, The Independent publicó la primera columna de Helen Fielding sobre Bridget Jones y con ésta también nació el chick-lit, término acuñado por Cris Mazza y Jeffrey DeShel en la antología Chick Lit: Postfeminist Fiction, también de ese año. ¿Qué queda de ese género? Todo el mundo criticando a Renée Zellweger, su protagonista cinematográfica, por hacer lo que quiere con su cuerpo.

‘Showgirls’, de Paul Verhoeven

¿Un musical erótico en Las Vegas? Nada más hortera y más visionario: como en el resto de sus thrillers y aventuras espaciales, Paul Verhoeven rompía con la estética bienpensante de Hollywood y resulta llamativo que del grueso de las películas indies o alternativas de ese año (Sospechosos habituales, de Bryan Singer, Kids, de Larry Clark), la más reivindicada por el público milénico sea esta oda a las pezoneras y al maquillaje de cristal.

La primera cita en Match.com

Gary Kremen puso en funcionamiento este servicio de citas online hace justo 20 años bajo la proclama de que la compañía traería al mundo más amor desde el nacimiento de Cristo, y, pese a que ese dato no es cuantificable, lo cierto es que las redes sociales para encontrar pareja o para serle infiel han visto la luz, crecido y reproducido sin parar desde entonces.

El último Tour de Miguel Indurain

Los veranos de la primera década de los años 90 tuvieron un protagonista absoluto: Miguel Indurain y sus cinco Tours consecutivos luciendo maillot amarillo. En 1995 logró su quinto y último, el único deportista que lo ha conseguido después de que se probara que el dopaje de Lance Amstrong.

El Dragon Khan de Port Aventura

Cuando se inauguró, en mayo de 1995, ya batió un par de récords mundiales (las inversiones del circuito, ocho, y el Vertical Loop, de 36 metros), y hoy día se ha convertido en la estructura más reconocible de la Costa Dorada tarraconense. Si no tenemos en cuenta el SalouFest.

‘La Macarena’, de Los del Río

Vimos bailar este hit al mismísimo Bill Clinton cuando fue presidente de Estados Unidos. Tiene más versiones que un tema de Madonna (la última, el año pasado con motivo del Mundial de Fútbol) y ahora que cumple veinte años, a buen seguro que Los del Río han preparado la edición aniversario. Es inagotable.

La batalla del Britpop

En 1995, Smashing Pumpkins certificaron la muerte del grunge con el doble disco Mellon Collie and The Infinite Sadness, pero el mundo del pop miraba hacia Reino Unido: vio la luz Different Class, de Pulp, What’s the Story Morning Glory?, de Oasis, y The Great Escape, de Blur. La prensa se volvió loca y cuando en agosto Blur y Oasis lanzaron single el mismo día, Country House y Roll With It, entonces comenzó la leyenda del britpop.

El juicio contra O.J. Simpson

Con el año nuevo comenzó el juicio a O.J. Simpson por el asesinato de su mujer, Nicole Brown. El proceso se alargó durante 133 días y en octubre más de 150 millones de televidentes vieron como Simpson fue declarado no culpable de los hechos y con ello, el bautismo del sensacionalismo televisivo.

El último episodio de ‘Farmacia de guardia’

Antes que Cuéntame, la familia Cano fue capaz de congregar a millones de espectadores delante de la tele. El último capítulo de la serie mercerista por antonomasia reunió a más de 13 millones de personas en su pico de share y demostró que la ficción patria gozaba de mucho tirón. Fue la primera producción propia de Antena 3.

‘Babe, el cerdito valiente’

Muchas otras películas infantiles triunfaron en 1995, de Pocahontas a Jumanji, pero el éxito de esta cinta que cuenta la historia de un cerdito que quiere ser pastor de ovejas caló hasta el tuétano y se convirtió en la sorpresa del año. Un cuento de hadas porcino que ya es un clásico.

‘Toy Story’

Cuesta imaginar que Woody y Buzz Lightyear cumplan ya dos décadas, pero las secuelas certifican que el tiempo pasa para todos, incluso para Pixar. La compañía ha anunciado la cuarta entrega de la franquicia para 2017 y quizá entonces veamos a estos juguetes coquetear con el mundo de los adultos. Quizá ha llegado el momento, incluso para unos juguetes.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.