El fin del bloqueo, desde el salón de un hogar cubano
Esta entrada ha sido escrita por Ana María Martinez, Directora de OXFAM en Nicaragua. Ana María estaba de vacaciones en Cuba cuando el Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas después de más de 50 años. En esta entrada nos cuenta cómo se vivió desde La Habana.
Foto: El País/E. DE LA OSA(REUTERS).
Alegría y jubilo, impregnados de una enorme dignidad, es lo que se respira en las calles de La Habana. La alegría de recibir y tener en casa de nuevo (como Fidel dijo que sucedería) a sus tres hermanos héroes, los últimos de cinco hijos y férreos defensores de la revolución. Lágrimas de alegría, besos y abrazos les recibieron en las calles de sus barrios. El pueblo cubano también celebra los albores del posible fin del inhumano y despiadado bloqueo económico y comercial impuesto por EEUU desde hace mas de 50 años. Y seguro que escuchar al presidente Obama expresar que este bloqueo ha sido un fracaso es más que reconfortante.
No cabe duda, el pueblo de Cuba celebra un enorme triunfo, el triunfo de su dignidad y de su autodeterminacion. Y poder vivir y compartir este momento es impagable. Ver las noticias desde el sillón de la casa de una familia cubana que nos recibió con la mayor de las hospitalidades es fantástico.
Nosotros vinimos de vacaciones y el miércoles por la mañana nos encontramos con la noticia en cadena nacional. Tan diferente de aquella noticia del año 2009 por la que los que estábamos en Honduras constatamos el golpe de Estado. Parece que la vida nos regala la oportunidad de vivir momentos históricos, aquél triste y desolador, éste alegre y esperanzador. En la televisión se escuchaban expresiones que emocionaban: "Hoy los cinco están acá, ya Cuba está completa", "esto nos da mayor confianza en la dirección de la revolución", "es un triunfo para Cuba, para EEUU y para el mundo", “Cuba y sus héroes están a la vanguardia de la dignidad y la resistencia", "es un avance en las relaciones entre dos pueblos".
Efectivamente es el momento de emprender una nueva política, son los primeros pasos de una mejora para Cuba. Las implicaciones de esta noticia para el pueblo cubano y como se van a ir desarrollando no lo sabremos ahora sino con el tiempo y espero que el mundo lo quiera conocer desde la voz y los ideales de sus protagonistas. Mientras tanto podemos disfrutar de este momento de alegría y esperanza para este digno pueblo cubano.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.