Mujeres "techies" para el desarrollo tecnológico de Dakar

Dakar es hogar de unos 3 millones de personas, una cuarta parte de los habitantes del país. La presión ambiental y las sequías que azotan parte de Senegal, hacen imprescindible una planificación urbana inteligente, que sea capaz de absorber la migración rural hacia la zona urbana. Las tecnologías de la información son útiles a la vez para la planificación y para la creación de empleo, y por eso el centro de tecnología Jiguiène ('mujer' en wolof, la lengua mayoritaria del país) se presenta como una oportunidad clave para la mejora de la capital. Aquí la tecnología se pone al servicio de problemas como la descongestión del tráfico, la solución de inundaciones en parte de la ciudad (a orillas del mar y con parte del suelo urbano inundable), la educación o el desempleo juvenil, uno de las mayores preocupaciones en las capitales del Sur del Sahara.
La situación de la mujer en Senegal es una de las más privilegiadas del continente, para no decir del mundo. El parlamento senegalés, constituido por 150 representantes, consta de un 44% de mujeres parlamentarias, por lo tanto un total de 65. Alterando el panorama del desarrollo tecnológico, mayormente dominado por hombres, las féminas senegalesas se han situado en la vanguardia tecnológica de la ciudad.
Las mujeres, al frente del 30% de los desarrollos tecnológicos mundiales, representan un 35% de los desarrollos tecnológicos de Senegal. En el Jiguiène Tech Hub, fundado en 2012 en el barrio de clase media del Sacre Coeur, las mujeres, además se sitúan en el eje de la transformación urbana i social. Las féminas senegalesas proporcionan, junto a otras instituciones que ya han establecido convenios de colaboración como Microsoft, formación gratuita a chicas jóvenes y niñas de la ciudad bajo el lema de 'Compartir-Construir-Inspirar'. Aunque también apoyan a centros de primaria y secundaria para que la brecha digital se acorte, las mujeres se han situado como agentes de la transformación urbana, de su economía y de su sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































