Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En Haití, el cólera aún es una emergencia

Desde mediados de octubre, mas de 2.000 personas con síntomas de cólera han necesitado ser hospitalizadas de urgencia en Puerto Príncipe. Médicos Sin Fronteras denuncia que no hay camas suficientes para tratar a todos los afectados

  • Una enfermera se hace cargo de Jameson Colin, de cinco años, en el Centro de Tratamiento del Cólera. La madre del pequeño vende hortalizas para ganar algo de dinero. Cuando supo que su niño estaba enfermo, tuvo que dejar su negocio. El taxi le cuesta un día de trabajo, pero estará en el centro lo que haga falta.
    1Una enfermera se hace cargo de Jameson Colin, de cinco años, en el Centro de Tratamiento del Cólera. La madre del pequeño vende hortalizas para ganar algo de dinero. Cuando supo que su niño estaba enfermo, tuvo que dejar su negocio. El taxi le cuesta un día de trabajo, pero estará en el centro lo que haga falta.
  • El doctor James Laguerre, especialista en epidemiología, trabaja en el Centro de Tratamiento del Cólera de Médicos sin Fronteras desde 2010. Cuatro años después de la aparición del cólera, el sistema de salud de Haití todavía se enfrenta a la escasez de financiación, de recursos humanos y de medicamentos. "A pesar de que existe un Plan Nacional para la Erradicación del Cólera, los enfermos acuden a nosotros en estado crítico, ya que no hay ningún centro que se haga cargo de los casos urgentes", se lamenta Oliver Schulz, coordinador general de MSF en Haití.
    2El doctor James Laguerre, especialista en epidemiología, trabaja en el Centro de Tratamiento del Cólera de Médicos sin Fronteras desde 2010. Cuatro años después de la aparición del cólera, el sistema de salud de Haití todavía se enfrenta a la escasez de financiación, de recursos humanos y de medicamentos. "A pesar de que existe un Plan Nacional para la Erradicación del Cólera, los enfermos acuden a nosotros en estado crítico, ya que no hay ningún centro que se haga cargo de los casos urgentes", se lamenta Oliver Schulz, coordinador general de MSF en Haití.
  • Los pacientes son alojados en carpas distintas en el Centro de Tratamiento de Cólera de Puerto Príncipe, dependiendo de sus condiciones. Los trabajadores del centro les revisan constantemente para saber si están bien hidratados. Desde mediados de octubre, más de 2.000 personas con síntomas de cólera han necesitado ser hospitalizadas de urgencia.
    3Los pacientes son alojados en carpas distintas en el Centro de Tratamiento de Cólera de Puerto Príncipe, dependiendo de sus condiciones. Los trabajadores del centro les revisan constantemente para saber si están bien hidratados. Desde mediados de octubre, más de 2.000 personas con síntomas de cólera han necesitado ser hospitalizadas de urgencia.
  • Una mujer espera su turno para ser atendida en el Centro de Tratamiento de Cólera. Casi un centenar de pacientes llega cada día al centro de urgencias de MSF en Martissant, Puerto Príncipe.
    4Una mujer espera su turno para ser atendida en el Centro de Tratamiento de Cólera. Casi un centenar de pacientes llega cada día al centro de urgencias de MSF en Martissant, Puerto Príncipe.
  • Saintal Robinson, de 80 años, es agricultor. Ha llegado al Centro de Tratamiento del Cólera y aún no sabe si ha sido contagiado. Muchos de los enfermos provienen de zonas donde el acceso al agua potable es casi inexistente y donde el saneamiento es muy deficiente. "Los barrios más pobres proporcionan un entorno favorable para el desarrollo de la bacteria (virion cholerae) porque no disponen de agua corriente ni de sistemas de desagüe o alcantarillado", explica Olivia Gayraud, coordinadora médica de MSF en Haití.
    5Saintal Robinson, de 80 años, es agricultor. Ha llegado al Centro de Tratamiento del Cólera y aún no sabe si ha sido contagiado. Muchos de los enfermos provienen de zonas donde el acceso al agua potable es casi inexistente y donde el saneamiento es muy deficiente. "Los barrios más pobres proporcionan un entorno favorable para el desarrollo de la bacteria (virion cholerae) porque no disponen de agua corriente ni de sistemas de desagüe o alcantarillado", explica Olivia Gayraud, coordinadora médica de MSF en Haití.
  • Los pacientes necesitan constantemente suero para rehidratarse.
    6Los pacientes necesitan constantemente suero para rehidratarse.
  • Bertrand Zilnr Robinson reparte comida a los enfermos en el Centro de Tratamiento de Cólera.
    7Bertrand Zilnr Robinson reparte comida a los enfermos en el Centro de Tratamiento de Cólera.
  • El pequeño Jameson Colin, de cinco años, yace en el Centro de Tratamiento de Cólera, donde le están tratando.
    8El pequeño Jameson Colin, de cinco años, yace en el Centro de Tratamiento de Cólera, donde le están tratando.
  • Justine Jéröme trabaja como enfermera en el Centro de Tratamiento de Cólera de Haití desde 2010.
    9Justine Jéröme trabaja como enfermera en el Centro de Tratamiento de Cólera de Haití desde 2010.
  • En el centro de Puerto Príncipe justo en frente del mercado 'Marché en fer', en una zona altamente poblada, la calle está invadida por la basura.
    10En el centro de Puerto Príncipe justo en frente del mercado 'Marché en fer', en una zona altamente poblada, la calle está invadida por la basura.