_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

Together we stand, divided we fall

Por Juanjo Martínez, de Oxfam Intermón

Así finaliza el HEY YOU de Pink Floyd. Un temazo perteneciente al álbum The Wall y que representa un grito desesperado de una persona “atrapada en el muro”, que ha llegado a la consciencia de que sólo saldrá adelante si se une a otras.

El Comercio Justo a menudo se desmarca del comercio convencional por tener un sistema de retribución orientado a generar oportunidades de desarrollo frente a un sistema gobernado exclusivamente por la oferta y la demanda que marca unos precios que en ocasiones caen por debajo de lo mínimo necesario para vivir. Y cuando una familia campesina no tiene otra fuente de ingresos que su campito, ese precio venido desde Nueva York o Londres puede significar comer o no comer. En cambio, en el Comercio Justo se aseguran unos mínimos y se financian capacitaciones que mejoran la productividad y reducen la vulnerabilidad de las familias.

Pero tan importante como contar con una comercialización justa, es tener una producción colectiva. Las cooperativas son la articulación más frecuente para hacer realidad la necesidad de tratar de resolver problemas comunes. No es casualidad que la gran mayoría de las organizaciones productoras de Comercio Justo tenga esta estructura y ya hemos visto algún caso en el que la cooperativa ha supuesto un cambio radical en las oportunidades de las familias campesinas.


Cooproagro es una cooperativa
de la República Dominicana formada por más de 1.800 miembros de la región norte del país que cultivan cacao ecológico y de Comercio Justo. La mayor parte del cacao que contienen los chocolates de Oxfam Intermón proviene de Cooproagro y sobre esta organización hicimos un estudio exhaustivo en 2013.

Existen 18 asambleas de distrito que se reúnen mensualmente. Estas reuniones tienen como objetivo principal transmitir información entre la Junta Directiva o la Asamblea General y los distritos, y es el lugar donde se discuten cuestiones operativas, se comparten dudas e inquietudes etc. Por otra parte, también sirven como encuentro con el equipo técnico para tratar temas de capacitación sobre el cultivo del cacao o el sistema de microcréditos que mantiene la cooperativa con sus afiliados.

Las asambleas de distrito también cumplen con la importante función de ser un espacio de reunión entre los campesinos y campesinas en el cual se tejen relaciones y se tratan cuestiones que van más allá de la cooperativa. Una cuestión central son las acciones colectivas de apoyo mutuo, presentes en las reuniones y que, en un contexto de escasez de recursos y ausencia de Estado, cobran especial relevancia como primera línea de defensa frente a las dificultades que una familia puede experimentar. Son la unidad básica de democracia.

Fue en una de estas asambleas de distrito donde ocurrió. Maribel acababa de hacerse cargo de la finca tras fallecer su padre. No sabía nada del cultivo de cacao. Su primer impulso fue venderla y marchar a la ciudad. Pero un vecino la animó a pedir ayuda en la cooperativa. Se apuntó. Y en su primera asamblea descubrió un nuevo mundo. Escuchó cómo un cooperativista explicaba cómo había resultado un nuevo sistema de poda experimental que había implementado con el compromiso de los demás de ayudarle económicamente si no resultaba y de poder replicarlo en los demás si salía bien. Sintió emocionada cómo otra cooperativista había podido devolver con intereses un préstamo para un pequeño emprendimiento. Y votó a favor de construir un puente entre las posibilidades de invertir los recursos que ese año tocaban a su distrito, provenientes de la prima social de Comercio Justo. En esa asamblea, Maribel comprendió casi por sorpresa la oportunidad que la finca, la cooperativa y el cacao de Comercio Justo, le brindaban para descubrirse como una persona nueva. Como una persona capaz de sacar adelante a los suyos con la ayuda de los demás.

Hoy en día, Maribel preside su asamblea de distrito y contagia con su entusiasmo las ganas de hacer posible un mundo mejor, construido a base de pequeños gestos y de grandes apoyos.

Y si apoyar una causa requiere probar estos chocolates, en fin, sé que todas y todos somos capaces. Juntos nos levantaremos, divididos nos hundiremos.

Fotografía de apertura: Asamblea de distrito en la comunidad Loma de Jaya (c) Guadalupe de la Vallina / Oxfam Intermón

Fotografía de la segunda página: Gama de chocolates de Oxfam Intermón, realizada con cacao de Cooproagro (Rep. Dominicana) (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_