Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los periodistas de EL PAÍS explican en un libro sus peores errores

'¡En qué estaría yo pensando!' recopila los fallos de los redactores del diario

Portada del libro '¡En qué estaría yo pensando!'.
Portada del libro '¡En qué estaría yo pensando!'.

Nadie es perfecto, pero no todos lo reconocen. Entre estos últimos sí que figuran al menos treinta periodistas de EL PAÍS que han escrito el libro ¡En qué estaría yo pensando!, donde explican sus peores fallos profesionales.

La obra incluye la narración de cada uno de los autores sobre su error, y reproduce la página del diario en la que fue publicado. Por el libro desfilan desde erratas divertidas hasta negligencias profesionales, pasando por datos sin contrastar, ataques injustos o enfoques inadecuados.

Este libro resultará de gran interés para los lectores habituales de periódicos, que comprenderán con él cuántas trampas le esperan al redactor incluso aunque tenga la mejor voluntad; y también para los estudiantes de Periodismo de España y de América, que podrán aprender de los errores ajenos.

¡En qué estaría yo pensando! entronca con la firme tradición de EL PAÍS de admitir sus equivocaciones. El Libro de estilo señala en su punto 1.51: "El periódico ha de ser el primero en subsanar los errores cometidos en sus páginas, y hacerlo lo más rápidamente posible y sin tapujos. Esta tarea recae de manera muy especial en los responsables de cada área informativa. No obstante, todo redactor tiene obligación de corregir sus propios originales". Y el apartado 1.52 añade: "Los duendes de imprenta no existen. Tampoco los hay en la Redacción. Cuando se comete un error, se reconoce llanamente, sin recursos retóricos".

¿Dónde puedes conseguirlo?

El libro se centra en equivocaciones individuales, que pueden resultar de gran utilidad –y también de gran regocijo-- a lectores y estudiantes.

Participan en el libro los periodistas Carlos Arribas, Francisco Javier Barroso, Miguel Ángel Bastenier, Emilio de Benito, Ramón Besa, Gabriela Cañas, Javier Casqueiro, Mónica Ceberio, Tereixa Constenla, Álvaro de Cózar, Juan Cruz, Juan G. Bedoya, Rosario G. Gómez, Vicente G. Olaya, Naiara Galarraga, Mábel Galaz, Luis Gómez, Álex Grijelmo, Vera Gutiérrez Calvo, Borja Hermoso, Antonio Jiménez Barca, Winston Manrique, Javier Martín, Walter Oppenheimer, Patricia Ortega Dolz, Francisco Peregil, Jesús Ruiz Mantilla, Javier Sampedro, Óscar Sanz y Mauricio Vicent.

Más información